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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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domingo, 2 de enero de 2011

LOCKHEED L-188A-08-10 “ELECTRA” (MSN 1120) 0692 / 5-T-2 “USHUAIA”

AVIÓN CUATRIMOTOR DE TRANSPORTE, EXPLORACION Y GUERRA ELECTRONICA.
6-P-106  (3)
DIMENSIONES: Longitud x envergadura x alto: 31,81 x 30,18 x 10,01 mts.
PESO: Básico: 27052 kg
Máximo de despegue 52727 kg.
PERFORMANCES: Velocidad máxima: 652 km/h.
Velocidad de crucero: 592 km/h.
Alcance con carga máxima: 3450 km.
Alcance con combustible máximo: 4023 km.
Techo: 9144 mts.
Longitud de pista para despegue: 1493 mts.
Capacidad de carga: 105 m3/ 14920 kg.
Capacidad de combustible: 5360 US galones.
PLANTA DE PODER: Cuatro turbohélices ALLISON 501D13 de 3750 SHP, hélices cuatripala de velocidad constante HAMILTON STANDARD A6441FN-606.
PRINCIPALES SISTEMAS:
  • DME COLLINS 860E.
  • ADF COLLINS 51Y7.
  • RADIO ALTIMETRO COLLINS 860F1.
  • VOR/ILS 51RV1.
  • NAVEGADOR INERCIAL LITTON LTN 92.
  • VLF OMEGA GNS 500 SRS4.
  • RADAR METEOROLOGICO RCA PRIMUS 400.
  • GONIO UHF AN/ARA 50.
  • TACAN.
  • UHF COLLINS ARC-501 TADIRAN ARC-240.
  • HF 618T-1.
  • VHF 618M2D.
  • RADAR APS 705 (Explorador).
  • IFF AN/APX 72.
  • DATA LINK – LINK GAUCHO (Explorador).
  • EXPLO LINK (Explorador).
  • RECEPTOR VHF/HF WATKINS JHONSON (Explorador).
  • ESM KOLLMORGEN SEA SENTRY III (Explorador).
  • JAMMER DE COMUNICACIONES DINTACO (Explorador).
  • ENCRIPTADOR DE COMUNICACIONES (Explorador).
RESEÑA:
6-P-106 (3)Construido para AMERICAN AIRLINES como N6129A “Flagship Los Ángeles” en 1959.
Primer vuelo el 22 de enero de 1960.
 
Vendido a MC CULLOCH PROPERTIES el 29 de abril de 1970, operado por MC CULLOCH INTERNATIONAL y por LAKE HAVASU CITY, transferido el 10 de mayo de 1971 a MC CULLOCH INTERNATIONAL.





Vendido a la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA el 20 de diciembre de 1973 con 24278, 40 hs. De vuelo. Convertido a la versión L-188PF (pasajeros /carga) por la empresa LOCKHEED AIRCRAFT SERVICES (Ontario, CANADÁ) durante 1974.
Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL (EA51) como 0692/5-T-2 “USHUAIA”, BASE AERONAVAL EZEIZA.

SDC13625
PANAMA 1980
Se le realizo un cambio de motores en PANAMA en 1980.















Operaciones en MALVINAS:
SDC13618
EN PUERTO ARGENTINO, 1982
Luego de la recuperación de las ISLAS MALVINAS realizo vuelos desde RIO GRANDE hacia PUERTO ARGENTINO en tareas de Sostén Logístico y transporte de carga.












  • 09 de abril de 1982, 5 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
  • 10 de abril de 1982, 3 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
  • 11 de abril de 1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
  • 24 de abril de 1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
  • 26 de abril de 1982, 2 vuelos RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso.
  • 29 de mayo de 1982, 1 vuelo RIO GRANDE / PUERTO ARGENTINO y regreso, burlando el bloqueo ingles, trasladando 8 toneladas de carga, a una altura de entre 15 y 30 mts. sobre el mar, en constante silencio de radio, con visibilidad reducida, aterrizando en medio de un ataque aeronaval.
Operaciones posteriores a MALVINAS:
Convertido a la versión reabastecedor por el TALLER AERONAVAL CENTRAL (TAC) a partir de enero de 1985.
El sistema de combustible consistía de 6 tanques internos de 250 galones cada uno, sonda de combustible PROBE & DROGUE FLIGTH REFUELLING A12B7 Mod. 3.
Con el pase a reserva de la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL el 5 de febrero de 1992, fue transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE EXPLORACION como 0692 / 6-P-106.
SDC13636
FOTO SERGIO BELLOMO A TRAVES DE NUÑEZ PADIN
En 1995 fue convertido en Explorador por el ARSENAL AERONAVAL N° 4 (ARV4) con la instalación de un radomo ventral en la parte posterior de la bodega delantera, radar de búsqueda APS 705 con 80 MN. De alcance, computadora táctica COTAC, instalación de ojos de buey para los observadores, sistema de lanzamiento de Sonoboyas o bengalas, además de transportar una línea de mar y 2 balsas para las operaciones de búsqueda y rescate.
Realizo su último vuelo el 27 de octubre de 1997, con destino a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA completando 32267,80 horas totales de vuelo, 7989,40 con la AVIACIÓN NAVAL.
6-P-106  (5)
FOTO LORENZO BORRI - MUAN.
Preservado en el MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.

FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini.
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
ROLL OUT.
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