Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

lunes, 31 de enero de 2011

EFEMERIDES AERONAVALES–FEBRERO -

1 de febrero
1938
· Creación de la ESCUADRILLA DE BOMBARDEO DE LA ESCUADRA AERONAVAL N° 3 (Aviones GLENN MARTIN 139 WAN).
139 W (6)
3 de febrero
1922
· Creación de la Sección Aviación de la 1° Región Naval en PUERTO BELGRANO, origen de la actual FUERZA AERONAVAL N° 2.
5 de febrero
1918
· Examen de vuelo y brevet de piloto aviador del Teniente de Fragata Raúl R. MORENO (N° 136).
· Examen de vuelo y brevet de piloto aviador del Suboficial José PENACCHI (N°137).
6 de febrero
1910
· Primer vuelo mecánico documentado y comprobado que se realiza en el país, lo efectúa el piloto francés Henry BREGUI en el hipódromo de Longchamps.
PRIMER VUELO MECANICO (2)
1959
· Se crea la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPÓSITOS GENERALES.
7 de febrero
1942
· El Teniente de Navío Eduardo LANUSSE, piloteando un avión STEARMAN (1-E-41,al que se le habían aplicado flotadores) es desembarcado del transporte 1º DE MAYO al mar y, luego de decolar, vuela sobre la isla Decepción en la Antártida. Ése fue el primer vuelo de un avión argentino en aquel continente. El Cabo Principal aeronáutico Erik BOLMQUIST, mecánico de ese avión, acompañó al teniente LANUSSE.
76 D (2)
1952
· Primer vuelo con descenso en la Antártida. Dos aviones navales anfibios, los Catalina 3-P-5 y 2-P-3, bajo el comando del capitán de fragata Pedro IRAOLAGOITÍA y piloteados por el Capitán de Corbeta Edgardo ANDREW y Teniente de Navío Guillermo CAMPBELL, partiendo desde RÍO GRANDE, cruzan el DRAKE y acuatizan en la isla DECEPCIÓN. Transportaban correspondencia y fue así como establecieron el primer correo aéreo con la Antártida.
PBY-5A  (6)
1964
· Creación de la ESCUADRA AERONAVAL Nº 4. Compuesta inicialmente por:
· ESCUADRILLA AERONAVAL DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO.
· SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPÓSITOS GENERALES.
· ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS
9 de febrero
1961
· Se crea la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR (TRELEW).
10 de febrero
1926
· Arriba al país el hidroavión español Plus Ultra. Era tripulado por el comandante Ramón Franco, por el Teniente de Navío Durán, el aviador Ruiz de Alda y por el sargento mecánico Pablo Rada. Era la primera vez que un avión unía España con nuestro país. El Plus Ultra fue donado por la corona española a la República Argentina quedando en custodia de la Aviación Naval. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Histórico Enrique Udaondo, sito en Luján (Prov. Buenos Aires).
PLUS ULTRA (1)
1952
· Primer vuelo mundial que unió en el día la Antártida con Buenos Aires, efectuado por dos aviones anfibios CONSOLIDATED PBY-5 A “CATALINA” (3-P-5 y 2-P-3), duración del vuelo 17 horas 30 minutos.
11 de febrero
1916
· Se crea el PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACIÓN Y AVIACIÓN DE LA ARMADA por un grupo de visionarios que permitió sentar las bases de esa fuerza. Se lo denominó Parque y Escuela Fuerte Barragán. El 11 de febrero de 1916 fue adoptado como Día de la Creación de la Aviación Naval.
FUERTE BARRAGAN
12 de febrero
1935
· Un hidroavión FOKKER XI “SÚPER UNIVERSAL” bajo el comando del Alférez de Fragata Juan Kay ENEMARK, y actuando como piloto del avión el Suboficial 1ro. Aeronáutico. César Augusto BALAGUER, como mecánico y fotógrafo el Suboficial 2do. Juan TIMOSSI, ayudante mecánico Marinero Silverio MATTA comienza a sobrevolar la Isla de Los Estados e inicia la tarea de relevamiento fotográfico. Es la primera actividad aérea de la Armada Argentina en la zona.
F-XI (7)
13 de febrero
1941
· Vuelo en homenaje al 25° Aniversario de la AVIACION NAVAL, tres bombarderos GLEN MARTIN (3-B-1, 3-B-2 y 3-B-4) de la 3° Región Naval (Punta indio), realizan un vuelo desde Ushuaia a Posadas.
139 W (4)

17 de febrero
1936
· Se crea la Aviación de la Escuadra de Mar (aviones CONSOLIDATED PBY3-A).
P2Y-3 (5)
18 de febrero
1933
· El entonces Capitán de Fragata Marcos A. ZAR, acompañado por el Suboficial MILILLO realiza un vuelo desde la BASE AERONAVAL DE PUNTA INDIO hasta Río Grande, siendo ella la primera actividad que la Aviación Naval realiza en la zona (Avión VOUGHT V-65-F “CORSARIO” R-61).
ZAR Y MILILLO
19 de febrero
1933
· El Capitán de Fragata Marcos A. ZAR, acompañado por el Suboficial MILILLO realiza un vuelo desde Río Grande hasta Ushuaia, siendo ella la primera actividad que la Aviación Naval realiza en la zona. (Avión VOUGHT V-65-F “CORSARIO” R-61).
22 de febrero
1967
· Se inaugura en el Sector Antártico Argentino la ESTACIÓN AERONAVAL PETREL. Tuvo su origen en el Refugio Naval Petrel, establecido el 18 de diciembre de 1952 en la isla Dundee, punta Bajos (cabo Welchnees), estrecho Antarctic y mar de Weddell, situado a 63°28´S 56°17´W.
25 de febrero
1925
· Creación oficial de la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.
1988
· Ultimo vuelo de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK, avión 3-A-302, piloto Teniente de Navío Félix MEDICI.
3-A-302 (10)
27 de febrero
1924
· El Poder Ejecutivo decreta la adquisición del campo para la construcción de la BASE AERONAVAL RIO DE LA PLATA, en PUNTA INDIO (agenda del Almirante ZAR).
1988
· Ultima navegación operativa del Portaaviones ARA 25 DE MAYO.
ARA 25 DE MAYO (25)
29 de febrero
1956
· Se establece en el Sector Antártico Argentino, en el grupo de las islas Mikkelsen, el Refugio Aeronaval "Capitán ESTIVARIZ”, ubicado a 66°23´S - 67°13´W. Su nombre recuerda al Capitán de Corbeta Eduardo A. ESTIVARIZ que pereció en los sucesos revolucionarios de septiembre de 1955.

No hay comentarios: