El Ingeniero Jorge NEWBERY, miembro de la Comisión de Centenario de la Revolución de mayo, organizo junto con sus colegas los “Festivales de Vuelo” dentro del Programa de los Festejos Patrios.
La iniciativa propicio la visita de numerosos aviadores europeos transportando sus aviones para ofrecer espectáculos aéreos en Buenos Aires.
Ingeniero Jorge Newbery |
El Aero Club Argentino solicitó del Ministerio de Hacienda de la Nación, la libre introducción de los aeroplanos y designó luego los lugares para la realización de las respectivas experiencias de vuelo.
Entre el grupo de aviadores que respondieron a la invitación, el 8 de enero de 1910, a bordo del vapor “PARANA”, llegaron a Buenos Aires el piloto francés Henry BREGI, acompañado de su hermano Christian y del mecánico Lucien HEIL, patrocinados por la revista L Áuto, de Paris. Traía consigo 2 biplanos VOISIN, uno con motor E.N.V. de 60 HP y el otro con motor rotativo GNOME de 50 HP.
Aviador Henry Bregui |
Pocos días después, el 16 de enero, en el vapor “ITALIA” llegó el aviador italiano Ricardo PONZELLI, cuyo viaje debíase a la invitación y patrocinio de la Sociedad Sportiva Argentina, presidida por su fundador, Barón Antonio de Marchi. PONZELLI era portador de un avión “VOISIN” motor E. N. V. 60 HP.
Barón Antonio de Marchi |
El aviador Italiano PONZELLI, llevó a cabo la primera tentativa el 30 de enero, en la localidad de Hurlingham, terrenos del hoy Campo de Mayo, sector correspondiente al polígono de tiro del ejército.
Aviador Ricardo Poncelli |
PONZELLI, que en la víspera de su tentativa de vuelo había efectuado largas corridas con su máquina a efectos de verificar su montaje, comenzó la prueba en horas de la mañana.
En su primera corrida, previa al despegue, aquel advirtió que el avión se inclinaba hacia la izquierda. Suspendió entonces la maniobra y procedió a contrarrestar el defecto colocando una pesa de plomo en el ala opuesta. Inmediatamente inició otra corrida, y al cabo de andar unos 120 mt, consiguió elevarse diez metros aproximadamente; pero enseguida tomado por una ráfaga de viento el avión se inclinó peligrosamente sobre su ala derecha, cayó a tierra y golpeó contra un poste. El aparato sufrió rotura de su tren de aterrizaje, cola y deterioros en su fuselaje, mientras que su piloto Sr PONZELLI, resultó con contusiones de poca importancia.
El domingo 6 de febrero de 1910, Henry BREGI realizo el PRIMER VUELO A MOTOR OFICIALMENTE CONTROLADO DE SUDAMERICA, en el Hipódromo de Longchamps, Partido de Almirante BROWN. A bordo del VOISIN con motor GNOME de 50 HP. Realizo un primer vuelo a las 17:45 hs., el vuelo no fue oficializado.
A las 18:45 hs. Inicia su segundo vuelo, recorriendo 6 Km, alcanzando una altura de 60 metros a una velocidad de 40 Km. por hora, con una duración de 8, 45 minutos.
Este vuelo fue controlado oficialmente por una Comisión Oficial del Aero Club, integrada por Jorge Newbery, Alberto R. Macías, Gervasio Videla Dorna, Jorge M. Lubary en representación de la Federación Aeronáutica Internacional y una cantidad de público que superaba las 3000 personas.
El Aero Club Argentino, en su reunión de Comisión Directiva del 20 de junio de 1911, presidida por el Ingeniero Jorge NEWBERY, con la presencia del Ing. Alberto R. MASCIAS, Dr. Alfredo PALACIOS y Sres. Lisandro BILLINGHURST y Severo VACCARO (Acta nº 47, Libro 1) se expidió de la siguiente manera:
“Hacer acuñar una medalla de plata para enviarla al aviador BREGI, quien ha solicitado una distinción por haber sido él el que efectuó los primeros vuelos mecánicos en este país; pero como antes que el Sr. BREGI, fue el Sr. PONZELLI, quien intentó hacer vuelos, en la medalla que se otorgue se hará constar que es en mérito a sus primeros vuelos públicos. Con referencia a la carta que envía el “ Giornale d’ Italia” de esta Capital preguntando si efectivamente el Sr. PONZELLI fue quien antes que otro efectuó vuelos en este país, como lo ha publicado en un periódico de Milán, debe contestársele: que si bien dicho Sr. PONZELLI intentó realizar la primera exhibición, no tuvo mayor éxito, por cuanto simplemente dio un salto con su aparato no mayor de 200 mt. a muy poca altura; habiendo hecho el único vuelo digno de tomarse en cuenta cuando después de algunas reuniones de aviación en el aeródromo de Villa Lugano, optó al título de piloto, el que alcanzó sometiéndose a las pruebas reglamentarias. Después no hizo más vuelos…”
Vuelto a Francia, Henry BREGI participo de la Primera Guerra Mundial defendiendo a su país, en enero de 1917 mientras perseguía un submarino alemán en la Bahía de Tolon, su avión se precipito al mar durante el combate, falleciendo en forma instantánea.
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