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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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sábado, 12 de febrero de 2011

ACTUACION DE LA SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS EN EL CONFLICTO MALVINAS

AA - Base Aeronaval Comandante Espora - 2º. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA2H)
UNIDADES AEREAS
3 helicópteros SIKORSKY S61-D4 “SEA KING”
                                                                        2-H-231
                                                                        2-H-233
                                                                        2-H-234
A partir del 25 de marzo de 1982 la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS (EAH2) comienza su adiestramiento para una misión que aún desconocía y que resultaría ser su activa participación en el desembarco y recuperación de las MALVINAS. En ese momento solo se disponía de un helicóptero en servicio 0675/2-H-231, al recibirse la orden, mediante un gran esfuerzo logístico y de personal se logra poner otra aeronave en línea de vuelo, 0678/2-H-234 . 
 
OPERACIÓN ROSARIO
2-H-231 (7)El día 28 de marzo, embarcan dos helicópteros, pilotos, tripulantes y mecánicos de la Escuadrilla en el Rompehielos ARA (Q5) “ALMIRANTE IRIZAR” (2-H-234) y en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO” (2-H-231). Durante la navegación se trató de reunir la mayor cantidad posible de información sobre el terreno a operar, defensas, topografía, peligros, etc. Se impartieron clases sobre helidesembarco al personal de INFANTERIA DE MARINA. 


2-H-231 (8)El 2 de abril, mientras el Rompehielos navegaba al sur del Faro SAN FELIPE y siendo las 07,27 horas, se produce el primer decolaje hacia el aeropuerto de PUERTO ARGENTINO. A las 07,34 horas aterriza en ese lugar el helicóptero SEA KING 2-H-231, que se convertiría en la primera aeronave argentina que tomaba contacto con el irredento suelo malvinense.
Su tripulación estaba compuesta por el Capitán de Corbeta Norberto BARRO, el Teniente de Navío Osvaldo IGLESIAS y el Cabo Principal Héctor SANCHEZ. Se desembarcó en esa oportunidad una sección de INFANTERIA DE MARINA cuyo objetivo era reforzar al personal que mantenía el control de esa zona.
2-H-231En los días siguientes se realizó traslado de personal y carga a tierra, en general en condiciones de visibilidad y viento totalmente fuera de los parámetros de seguridad, debido al mal tiempo reinante en la zona.
Se participó también en las operaciones de toma de las localidades de PRADERA DEL GANSO y BAHIA ZORRO, desembarcando allí secciones del REGIMIENTO DE INFANTERIA 25 del EJERCITO ARGENTINO. Finalizada esa fase de las operaciones, la Escuadrilla había totalizado 57 salidas, cumpliendo alrededor de 30 horas de vuelo, 85 aterrizajes y movilizado 550 hombres y 200 tambores de combustible.  
 
OPERACIONES PREVIAS AL 1 DE MAYO
SH-3D  (9)A partir del 17 de abril, 2 helicópteros y sus dotaciones se incorporan a la Fuerza de Tareas 79, que operaba en el Mar Argentino. Se efectuarían desde el Portaaviones tareas de patrullado y reconocimiento antisuperficie, exploración antisubmarina, traslado de personal y estación de rescate. 



 
OPERACIONES A PARTIR DEL 1 DE MAYO
Durante las tensas horas del 30 de abril, 1 y 2 de mayo, los “SEA KING” embarcados permanecieron casi constantemente en el aire, operando junto con los “TRACKER” de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA (EA2S). Se prestó especial atención a la guerra antisubmarina, debido a la siempre presente amenaza de los submarinos nucleares. Se realizaron 22 salidas, totalizando alrededor de 70 horas de vuelo.
El 2 de mayo, al no poder concretar un ataque sobre la flota inglesa, la Flota argentina se repliega.
2-H-231Los helicópteros se replegaron para mantenimiento a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA (BACE) donde luego de una febril actividad de mantenimiento el 2-H-233 quedó librado al servicio en configuración antisubmarina.  El día 22 de mayo se logra destacar 3 helicópteros a la ciudad de VIEDMA. Desde allí emprenderán una solitaria y casi olvidada tarea, la protección antisubmarina de la 1ª DIVISION DE DESTRUCTORES, que navegaban a lo largo del litoral marítimo desde y hacia la zona de operaciones, y la vigilancia costera en prevención de posibles desembarcos tipo comando sobre objetivos continentales.
SH-3DSe realizan así 15 salidas, volando unas 50 horas. Se efectuaron caladas sonar nocturnas, que implicaban gran riesgo debido al pobre estado de mantenimiento de los sistemas automáticos y al escasísimo adiestramiento de las tripulaciones en esas tareas. A esto se debe sumar el hecho que operaba en forma aislada un solo helicóptero por vez, lo que hacía el rescate en caso de accidente prácticamente imposible. En cada salida operativa, los SH-3D transportaban dos torpedos Mk.44. A pesar de las serias limitaciones por la escasez de repuestos, el personal de mantenimiento logró mantener las 3 aeronaves en servicio. 
 
RESCATE EN ISLA BORBON
SH-3D  (3)El 28 de mayo la Escuadrilla recibió nuevas órdenes, y el día 30, tres helicópteros se desplegaron hacia RIO GRANDE teniendo como objetivo el repliegue de un Oficial y nueve Suboficiales de la Isla Borbón, al norte de la GRAN MALVINA. La misión era sumamente riesgosa, ya que los “HARRIER” ingleses mantenían el dominio total del espacio aéreo sobre las islas. Durante 2 días se le quitó a los helicópteros todo el equipo innecesario para el vuelo y se instaló a uno de ellos un equipo de navegación VLF/OMEGA.
El rescate se iba a producir muy cerca de las líneas enemigas (Puerto SAN CARLOS), operando con total vulnerabilidad, dada la completa carencia de sensores y armamento y la gran indiscreción por su tamaño y el ruido de sus motores.
Los 2 helicópteros que despegaron para el rescate llevaban tambores de combustible a bordo que serían bombeados a mano por los mecánicos durante el vuelo. De esta manera se incrementó en 152 millas náuticas el alcance teórico máximo.
El 1 de junio a las 14,32 despegan ambos “SEA KING” con un “PUMA” de la PREFECTURA NAVALARGENTINA que debía acompañarlos unas 120 millas para verificar el correcto funcionamiento de su equipo VLF/OMEGA. El tercer “SEA KING” de la Escuadrilla (2-H-231, tripulado por los Teniente de Fragata URBANO, Teniente de Fragata REY y Suboficial Segundo PONCE) fue apostado en RIO GALLEGOS para un eventual rescate en el mar. Las tripulaciones eran las del Capitán de Corbeta Norberto BARRO, Teniente de Navío Guillermo IGLESIAS y suboficial Beltrán GIQUEAUX (2-H233) y la del Teniente de Navío Osvaldo IGLESIAS, Teniente de Fragata Oscar BRANDEBURGO y Suboficial Roberto MONTANI (2-H-234).
SH-3D  (2)El vuelo de más de 3 horas de duración fue efectuado a muy baja altura con condiciones de frío extremo. Aterrizaron a las 17,36 horas, recuperando a un piloto de “MENTOR” y nueve mecánicos que habían quedado allí luego que fueran destruidos sus aviones, despegando poco después de las 18,15 horas. Los motores habían sido dejados en funcionamiento durante su permanencia en tierra para evitar cualquier inconveniente en su encendido.
El regreso se efectuó en la oscuridad utilizando anteojos de visión nocturna y sin la ayuda del navegador, que había quedado sin servicio luego del aterrizaje en la isla. Ambos helicópteros volaron en total silencio radial, pero manteniendo contacto visual. El 2-H-234 pasó rozando la cadena de montes y cuando encontró niebla debieron abrir las ventanillas laterales para distinguir las laderas y poder evitarlas.
El Capitán de Corbeta BARRO en el 2-H-233 debió subir por encima de las cumbres dado que sus anteojos de visión nocturna no funcionaban correctamente. En esta condición quedó totalmente expuesto al radar británico. Ambas aeronaves aterrizaron en RIO GRANDE a las 21,55 horas. Durante la preparación previa y la misión se habían volado 75 horas. 
 
OPERACIONES FINALES
SH-3D  (8)Las aeronaves regresan a la BACE y comienzan a preparar su embarco en el Rompehielos ARA (Q5) “ALMIRANTE IRIZAR”, el que estaba preparado como buque hospital. Se alistaron los helicópteros 2-H 231 y 2-H-234 en configuración sanitaria y de rescate.
El 14 de junio a las 21,00 horas el General Mario MENENDEZ se rendía ante los ingleses. Luego de la caída de las islas, los helicópteros volvieron a suelo malvinense, esta vez con la triste misión de replegar tropas y heridos. En los laterales del fuselaje se les pintaron las insignias de la Cruz Roja, para identificar su tarea como ambulancia. Se volaron así 40 horas, operando ocasionalmente desde la cubierta de un buque británico. Los helicópteros de la EAH2 volvían a tener esta vez el triste honor de ser las ultimas en pisar el nuevamente perdido suelo malvinense. 
 
OPEERACIONES DE COMBATE 


Por su participación, la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS recibió la distinción de “OPERACIONES EN COMBATE”

  




 DOTACION DE LA ESCUADRILLA DURANTE EL CONFLICTO MALVINAS
COMANDANTE
Capitán de Corbeta Norberto BARRO
PLANA MAYOR
Capitán de Corbeta Raúl Alberto LORENZO
Teniente de Navío Osvaldo IGLESIAS
Teniente de Navío Guillermo IGLESIAS
Teniente de Navío Francisco ARROYO
Teniente de Fragata Oscar BRANDEBURGO
Teniente de Fragata Antonio URBANO
Teniente de Fragata Ricardo REY
Teniente de Fragata Edgardo GARCIA
Teniente de Corbeta Dante MACARONI
Teniente de Corbeta Alejandro VIEGAS PALERMO
Teniente de Corbeta Juan MIGUEL
Teniente de Corbeta Ángel MENZELLA 
 
DOTACION
Suboficial Mayor Félix TOLABA
Suboficial Mayor León SAMORDONI
Suboficial Primero Gustavo FLOREZ
Suboficial Primero Roberto MONTANI
Suboficial Primero Carlos DOMINGUEZ
Suboficial Primero Hernán VERDUGO
Suboficial Primero César DE LA VEGA
Suboficial Segundo Miguel MANIN
Suboficial Segundo Víctor TOMINELLI
Suboficial Segundo Segundo DE LA PUENTE
Suboficial Segundo Alberto SORUCO
Suboficial Segundo Hilario MORAN
Suboficial Segundo Luís PIRRONE
Suboficial Segundo José PONCE
Suboficial Segundo Raúl RAMIREZ
Suboficial Segundo Domingo MANCUELLO
Suboficial Segundo Beltrán GIQUEAUX
Suboficial Segundo Antonio CARBONE
Suboficial Segundo Raúl LLANOS
Suboficial Segundo Ramón VILLALBA
Suboficial Segundo Víctor CASCIO
Suboficial Segundo Sabino FORCHINO
Suboficial Segundo Carlos RODRIGUEZ
Suboficial Segundo Alberto OLMEDO
Suboficial Segundo Alfonso GIARDINO
Cabo Principal Martín RAMOS
Cabo Principal Eduardo CANETO
Cabo Principal Luís PREMET
Cabo Principal Héctor SANCHEZ
Cabo Principal Juan CORTEZ
Cabo Principal Manuel DEL RIO
Cabo Principal Washington FERNANDEZ
Cabo Primero Rodolfo AREVALO
Cabo Primero Oscar BAICICHEA
Cabo Primero Julio PEREZ
Cabo Primero José GUERRERO
Cabo Primero Carlos VERGARA
Cabo Primero Héctor FERNANDEZ
Cabo Primero Carlos VELAZQUEZ
Cabo Primero Jorge DE PIERRO
Cabo Primero Hugo BUSO
Cabo Primero Walter MELCHIOR
Cabo Primero Diófilo FERNANDEZ
Cabo Segundo Rubén CARRIZO
Cabo Segundo Ernesto HERRERA
Cabo Segundo Roberto VADEL
Cabo Segundo Sergio ARCELLA
Cabo Segundo Blás BONINA
Cabo Segundo Rubén MOYANO
Cabo Segundo José RUIZ
Cabo Segundo Antonio CONTRERAS
Cabo Segundo Roberto TRANGONI
Cabo Segundo Héctor VERON
Cabo Segundo Juan MISA
Cabo Segundo Adolfo LA GUARDIA
Cabo Segundo Sergio SANCHEZ
Cabo Segundo Andrés PONCE
Cabo Segundo Ramón GONZALEZ
Cabo Segundo Gustavo FLORES
Cabo Segundo Roberto ROJAS
Cabo Segundo Rubén PEREZLINDO
Cabo Segundo Julio INSEGNA
Cabo Segundo Ariel SANCHEZ. 
 
FUENTES CONSULTADAS:
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – TOMO III – Héctor A MARTINI – 1992.
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Núñez Padin (Serie aeronaval N° 4 Sikorsky SH-3D “SEA KING”.
INSTITUTO AERONAVAL
SUBOFICIAL PRINCIPAL AERONAUTICO VGM José Miguel GUERRERO

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA