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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


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domingo, 13 de febrero de 2011

LA ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL


Al crearse el 11 de febrero de 1916 el "PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACIÓN Y AVIACIÓN DE FUERTE BARRAGÁN”, se constituyó la simiente de la Aerostación de la Armada, se realizaron allí algunas ascensiones en globos libres.
La adquisición del dirigible "EL PLATA" y su utillaje, al que sigue de inmediato la compra en Europa de otro dirigible similar, "LOS ANDES"-, dos globos cautivos y dos globos libres, más seis paracaídas y material complementario dan lugar a la creación de la ESCUELA DE AEROSTACION NAVAL en Fuerte Barragán.

 La misma estaba así constituida:

Director: Tte. de Navío Julio ZURUETA
Subdirector.- Tte. de Fragata Ceferino M. POUCHIAN
Encargado del Material: Ing. Maquinista de 1ra. -Juan PACCIANI
Profesores: Cap. de Fragata Juan CANEPA (Aerología y Navegación.)
Tte. de Fragata Juan CRECORES .(Comunicaciones.)
Tte. de Fragata C. M. POUCHAN (Vuelo en dirigible, teoría de vuelo, tiro, fotografía aérea)

Alumnos:
Alf. de Navío Federico A MARTIN
Alf. de Navío Jorge A. LEÑAIN
Alf. de Fragata Manuel E. PARDAL
Ing. Maquinista. de 3ra. Enrique A.DARNAUD
Cabo Ppal. Maquinista. Juan J. GALANTE
Cabo Ppal. Maquinista. Antonio DE GAUDIO
Cabo Ppal. Maquinista. Luis M. BARRAGAN
Cabo Ppal. Electricista Juan A. C. BADEIGTS

El dirigible "EL PLATA" fue llevado en vuelo desde su apostadero civil de la Estación Aeropuerto Rivadavia- F'C.C.A. - a Fuerte 'Barragán el 17 de noviembre de 1921, piloteado por el Alférez POUCHAN.
Se lo denominó a partir de entonces, además de su nombre original de "EL PLATA', como el "0-1" y posteriormente a 1922, corno el "DE-1".
La Escuela cuenta en su primer año de funcionamiento con el profesor italiano, especialmente contratado, Tte. de Navío de la Armada Italiana Renato STRASSERI.
Dos alumnos de la Escuela (los Alféreces LENAIN y PARDAL,) son enviados a cursar estudios en Italia.
El 22 de abril de 1922 se realizó el primer vuelo de escuela, en dirigible, bajo el comando del Alférez POUCHAN.
El 24 de octubre de 1922 se recibe el segundo dirigible -el "LOS ANDES" o "DE-2"- y dos globos cautivos tipo "BD" a los que se bautiza "C-I" y "C-2" más dos globos libres (denominados "L-I" y "L-2") todos ellos de origen italiano.
El 29 de diciembre de 1922 se realiza la primera ascensión en globo libre, desde FUERTE BARRAGAN hasta PASO DE LOS LIBRES, cubriendo más de 700 Km. Lineales en menos de 6 horas, es el único vuelo en globo realizado en el país en 1922.
El 15 de enero de 1.923 la primera ascensión en globo cautivo.
La rutina de la Escuela sigue su ritmo normal, con ascensiones diarias, un vuelo semanal en dirigible, con alguna comisión tal corno el traslado del globo cautivo "C-2" a Puerto Belgrano en diciembre de 1922, para servir de reglaje al tiro de las Baterías de Artillería de Costas (a cargo del Alférez POUCHAN).
En 1923 se reinician las clases, tomando el 11 de abril de ese año la dirección de la Escuela el Tte. de Navío Ricardo FITZ SIMON.
El estado de la envuelta del dirigible "DE-2" impide su vuelo, remitiéndosela a Italia para su reparación, junto con la del "C-I", para igual fin. Ello, sumado a un supuesto acto indisciplinario, hace que la O.C. 204/923 disponga la suspensión temporaria de la Escuela, y la rescisión del contrato del profesor STRASSERI, el que regresa a Italia.
Los cursos se reinician en 1924, al recibirse el material reacondicionado.
El 7 de febrero de 1924 se hace cargo de la Dirección el Tte. POUCHAN. Al promediar este año se dispone el envío de todo el material de vuelo y sus accesorios inclusive el hangar y palo de amarre de los dirigibles, a VERONICA (actual BASE AERONAVAL PUNTA INDIO), lo cual se cumple sin dificultades.
Pasa así la actividad de vuelos en globos de FUERTE BARRAGÁN a PUNTA INDIO.
Entre 1924/25 se realizan una serie importante de vuelos y ejercitaciones, en colaboración con la Escuadra de Mar, la de Ríos, y la Artillería de Costas. Una serie de oficiales y suboficiales son enviados a Italia a seguir cursos o perfeccionarse en el vuelo en globos y dirigibles.
Cursan la Escuela de CIAMPINO, cerca de Roma, un centro importante en la aerostación de la época (1924/26). Los Tenientes PATALANO, AUMANN y PARDAL realizan vuelos en dirigibles italianos, graduándose todos ellos con clasificaciones óptimas en vuelos diurnos y nocturnos, en la especialidad de "dirigibles de pequeña curvatura" (o "Exploradores").
El personal de Suboficiales se patenta como Ayudantes de Dirigibles, armadores, motoristas y demás tareas de alistamiento y mantenimiento, reparaciones de envueltas v motores, generación de gas, etc.
El regreso de este personal, a principios de 1926, aporta una época de reflorecimiento de la Aerostación Naval, al que se une la existencia de material nuevo y las condiciones más aptas para el vuelo de PUNTA INDIO. Pero es indudable que, pese al esfuerzo del grupo de “globeros" (como se los denominara en la Armada) la utilización de este medio de vuelo va quedando relegado ante el avance creciente de la aviación mecánica, en el campo militar.
El mantenimiento de los globos era de muy difícil realización en el clima húmedo de la Provincia. de Buenos Aires. No existían por ese entonces en el país establecimientos capaces de fabricar o mantener las telas engomadas que constituían esas envueltas.
La 0. C. 58 del 31 de marzo de 1926 determina la misión de la Escuela de Aerostación: preparar Pilotos de Dirigibles y Ayudantes de los mismos. El primer curso exclusivo para personal superior, el segundo, para Suboficiales.
También se regulan especialidades de apoyo, tales corno motoristas, armadores de dirigibles, etc. En 1928 se dicta un curso de "montador de dirigibles" (2 suboficiales) y en 1926/28 se mantiene un alto promedio de vuelos, ascensiones y ejercitaciones de todo tipo con el material de vuelo.
La Dirección de la Escuela la mantiene en 1924 y hasta promediar 1926, el Tte. de Navío Ceferino POUCHAN.
El 13 de julio de 1926, toma la Dirección el Capitán de Fragata Jorge SICHES.
El 9 de julio de 1926 el dirigible "EL PLATA' asiste al desfile militar, sobrevolando la Avenida de Mayo, y las Plazas del Congreso y de Mayo.
En setiembre de 1926 el mismo "PLATA" efectúa el reglaje del tiro de la Cañonera "PARANA", en el Río de la Plata.
En 1927 se desarrolla variada actividad de vuelos, con una ascensión semanal en dirigible, y vuelos en globos libres y cautivos.
En 1928 ya se consideran viejos y obsoletos a los dirigibles y globos, lo que no impide que se mantenga "EL PLATA' en servicio, realizándose 63 ascensiones que totalizan 103 horas de vuelo.
El globo cautivo "0-2" 'hace de spotter al tiro de las Baterías de Puerto Belgrano y se patentan tres oficiales como Pilotos de Dirigibles.
En 1929 se realiza un curso reducido de aerostación, graduándose en él, el Tte. de Fragata Leónidas VASQUEZ.
El 30 de enero de 1930 un fuerte temporal destruye totalmente al "DE-2" y daña de consideración al hangar. La actividad de los globos es reducida, por la vejez del material. Ese año se reciben dos nuevos globos libres y dos cautivos (tipo 'ECA" los primeros y tipo "BD los segundos) todos de procedencia británica. A fin de 1930 se descarga al dirigible "DE-I".
De esta manera, y al no tener relevos, finalizan su actuación los dirigibles navales.

En 1931 la actividad se reduce a algunas ascensiones en globos libres y cautivos, de escasa importancia. El viejo hangar de los dirigibles es utilizado para guardar los trimotores "Ford-Fokker" de la "Compañía de Aviación Panagra", y posteriormente, a los aviones de la Escuela de Aviación. En 1932 no hay actividad de vuelo en globo. 

MATERIAL DE VUELO

Globos Cautivos Tipo "C" 1922.
Se compraron a Italia dos unidades tipo "Aerovio Pressoni". Globo envuelto en tela liviana impermeabilizada de 1000m3 de capacidad, con barquilla de mimbre para dos a tres tripulantes. Su sistema de comunicaciones era por palomas mensajeras y banderolas de señales. Se llenaban con hidrógeno y se mantenían cautivos por medio de un grueso cabo que se adosaba a un camión provisto de torno. Ascendía hasta los 200 metros.

Globos Cautivos Tipo “BD” 1929.
Se compraron en Gran Bretaña dos unidades tipo "BD" en 1929. Tenían barquilla para dos o tres tripulantes, instrumental de vuelo apto y comunicaciones de radioteléfono con mar y/o tierra. 1.000 m3 de capacidad de hidrógeno. Se ataban con un grueso cabo a un camión en tierra y se usaron hasta 1935, siendo radiados definitivamente en 1937.Fueron denominados O-1 y O-2

Globos Libres tipo "L" 1920.
Se compraron dos unidades a Italia en 1920, como rezagos de guerra. Eran esféricos con una capacidad de 1000m3 de gas de alumbrado o hidrógeno, indistintamente. Estaban envueltos en tela engomada, con una barquilla de mimbre para dos o tres tripulantes; tenían un rudimentario equipo de instrumental de vuelo y de comunicaciones.
Se los denominó "L-1" y "L-2" y se usaron entre 1920 y 1928 en la Escuela de Aerostación Naval en Fuerte Barragán y Punta Indio. Se radiaron de servicio en 1928

Globos libres tipo "SCA" 1929.
Se compraron dos unidades a Gran Bretaña en 1929. Eran esféricos, de 1.000 m3 de capacidad con tela impermeabilizada; con barquilla para dos o tres tripulantes. Tenían un instrumental de vuelo completo, cámara fotográfica y equipo de comunicaciones mar/tierra.
Prestaron servicios en la Escuela de Aerostación de Punta Indio hasta promediar los años treinta y se los denominó G-1 y G-2. Con su radiación se cierra el ciclo de la Aerostación de la Armada

Dirigible tipo O "EL PLATA".
Adquirido en Buenos Aires a la "Cía. de Excursiones Aéreas" en 1921. Era un modelo italiano de Observación de 60 metros de eslora, 18 mts. de alto y 22 mts. de diámetro máximo. Semirrígido, con costillas de duraluminio. En una barquilla abierta tipo bote se podan alojar el piloto, un ayudante y hasta 5 o 6 pasajeros o carga equivalente. Usaba gas hidrógeno con una capacidad de 3.600 m3.
La propulsión estaba dada por dos motores Fiat-Colombo de 120 HP nominales c/u, enfriados por agua ubicados detrás de la barquilla, que le daban una velocidad máxima, en condiciones óptimas, de 90 k.p.h. con una autonomía de hasta 18 horas.
En 1923 se lo dotó con un equipo de comunicaciones RT de alcance de hasta 300 Km.
Además de su nombre original, se lo denominó "Alférez Sarmiento" (1921/22) y también "O-1" (1921/1925) y posteriormente "DE-1".
Prestó servicios en la Escuela de Aerostación de Fuerte Barragán y Punta Indio y se radió de servicio en 1928.

Dirigible tipo O "LOS ANDES".
Dirigible italiano tipo "O" fue comprado por la Comisión Naval en Europa en 1922, gemelo del "O-1" (El Plata) y contaba con un equipo completo de instrumental de vuelo, equipo meteorológico y comunicaciones inalámbricas.
Asignado a la Escuela de Aerostación de Punta Indio, sufrió serios daños en 1927, siendo re entelado en los Talleres de PUNTA INDIO ese año. En la noche del 29 de Enero de 1929 un fuerte temporal lo destruyó total y definitivamente en Punta Indio.
Se lo denominó, además de "LOS ANDES", "O-2" (1924/25) y luego "DE-2", aparte de "Tte. MATIENZO".
Uno se mantenía en servicio mientras el otro estaba en reparaciones o en reserva. 

El palo de amarre de dirigibles se mantiene en la Base Aeronaval de Punta Indio, sirviendo de mástil a su pabellón. 

FUENTES CONSULTADAS:
AVIACION NAVAL ARGENTINA -SS & CC ediciones-Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Calatayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - Tomos I y II-Pablo E. Arguindegui - 1981
INSTITUTO AERONAVAL
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
Sr. Raul Hrubisko (foto).

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA


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