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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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sábado, 26 de marzo de 2011

1972 – 2011 HISTORIA DEL SEA KING EN ARGENTINA (Tercera parte).


Dedicado a todos los que desde hace 39 años han estado y siguen estando relacionados con el "camión que vuela", los que aprendimos a amarlo sin condiciones y en cuyo entorno se formaron amistades que duraran toda la vida.

3. OPERACIONES, RESCATES Y TAREAS DE APOYO A LA COMUNIDAD

Dentro de la larga lista de operaciones efectuadas por estas nobles máquinas, podemos nombrar algunos que sobresalieron por la importancia de la operación, o bien simplemente por su espectacularidad.

  • Año 1972:

Escala en Managua
Traslado en vuelo de cuatro SH-3D (H-31, H-32, H-33 y H-34) desde Estados Unidos a la Argentina.

  • Año 1976:
Traslado en vuelo de un SH-3D (H-35) desde Estados Unidos a la Argentina.

  • Año 1979:
30 de marzo, creación de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
Participación de las etapas de la Flota de Mar.
El primer uso del Sea King en el con­tinente antártico, se remonta a la Campaña Antártica 1978/79, durante la cual fue destacado el 0676/2-H-32. Meses después, entre el 28 de agosto al 22 de septiembre son destacados abordo del rompehielos ARA (Q-5) “ALMIRANTE IRIZAR” durante su primer crucero. Desde entonces ha sido inin­terrumpida, la presencia de estos heli­cópteros en el continente antártico, ope­rando desde el rompehielos y desde el transporte polar ARA (B-1) “BAHÍA PARAÍSO”.

  • Año 1980:
Primeras operaciones antisubmarinas nocturnas.
Apoyo a las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

  • Año 1981:
Evacuación de personal durante el accidente del ARA “GOYENA” en cercanías de Puerto Deseado.
Evacuación nocturna de un herido desde el Buque Tanque ARA “PUNTA MEDANOS”.

  • Año 1982:
Apoyo a la Regata Interoceánica, zona Cabo de Hornos.
Participación activa en el “Conflicto Malvinas” (detallada por separado).
Apoyo a las nevadas en la Provincia de Rio Negro.

  • Año 1983:
Enero, vuelo a Ushuaia a fin de rescatar a un helicóptero Alouette III (3-H-109), accidentado en cercanías del Paso Harberton, Tierra del Fuego.
El 2 de abril el Pabellón de la Escuadrilla recibe la condecoración “OPERACIONES DE COMBATE” por su participación en el “Conflicto Malvinas”.
RECOVU
Primera maniobra efectiva de RECOVU desde el Rompehielos ARA (Q5) “ALMIRANTE IRIZAR”.
Primer anavizaje de un H-3 en el Buque de Desembarco ARA “CABO SAN ANTONIO”.

  • Año 1984:
Apoyo por las nevadas en la Provincia de Neuquén, operando desde Esquel.
Primer anavizaje de un H-3 en destructores tipo “MEKO 360” y primera maniobra efectiva de RECOVU.

  • Año 1985:
Búsqueda y rescate de un vehículo anfibio LARC 5 de la Infantería de Marina hundido en la ría de Bahía Blanca.
Aprovisionamiento de Puerto Parry en la Isla de los Estados.

  • Año 1986:
Mayo,  búsqueda y rescate del avión B-200 (4-G-46), accidentado en proximidades de Península Mitre.
Primera Campaña Antártica de Verano a bordo del Transporte Polar ARA “BAHIA PARAISO”.

  • Año 1987:
Incorporación de cuatro helicópteros AS-61D-4, dos en versión utilitaria (0794/2-H-236 y 0795/2-H-237) y dos antisubmarina (0796/2-H-238  y  0797/2-H-239).
Apoyo a las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, en la zona de Daireaux y Carlos Casares.
Primera operación de los helicópteros PH-3 (0796/2-H-238  y  0797/2-H-239)  desde el Potaaviones ARA "25 DE MAYO, el 17 de agosto.

Apoyo a la Regata Dos Capitales (Buenos Aires – Viedma).
Participación de la Campaña antártica de Verano 87/88 con dos helicópteros UH-3.
Búsqueda y rescate de tres pescadores perdidos en la zona de Pehuen-Co, rescatándose dos cadáveres.
Instalación de un equipo de aire acondicionado en la azotea del hotel Rayentray de Trelew.








  •  Año 1988
Ultimo despegue operativo desde el Portaaviones ARA" 25 DE MAYO" de los helicopteros SH-3 (0677/2-H-233) y UH-3 (0794/2-H-237).

  • Año 1989:
El 30 de enero, durante la Campaña Antartica de Verano 88/89, se pierden los dos helicópteros UH-3 (2-H-236 y 2-H-237) junto con el hundimiento del Transporte Polar ARA “BAHIA PARAISO”.
Colaboración con el Aviso ARA “TENIENTE OLIVIERI” en la desembocadura del Rio Colorado, para zafar de la varadura y remolque del Pesquero SAN MATÍAS.
Búsqueda y recuperación de un avión SUPER ETENDARD (3-A-210) siniestrado en cercanías de Monte Hermoso.
En septiembre, se debió rescatar del medio de un sembradío a un Beech T-34C Turbomentor (el 0721/1-A-403), que había realizado un aterrizaje de emergencia en un campo cercano a Tres Arroyos, en la provincia de Bs.As. con el tren replegado. el 0677/2-H-233 es el encargado de izar la aeronave, llevarla hasta un lugar apto para su desarme y volver a transportarla vía aérea hasta un camión ubicado en las cercanías.
Se reinician los anavizajes en “MEKO 360”.

  • Año 1990:
Rescate y apoyo al varamiento del buque tanque Ingeniero Huergo, en junio de 1990. El navío, propiedad de YPF había acudido en ayuda de otro tanquero averiado por una tormenta cuando quedó encallado frente a la isla Pingüino, de camino a Puerto Deseado (Sta. Cruz). El S-61D4 0678/2-H-234 fue enviado con personal de salvamento y equipos al lugar, y luego de varios días logró cumplir su cometido de depositar hombres y las imprescindibles bombas de achique sobre el buque.
2 de septiembre, rescate del Capitán  del pesquero “MARIA ALEJANDRA” a 130 millas náuticas de la ciudad de Trelew.
19 de septiembre, rescate de un tripulante del pesquero “CENTAURO” a 40 millas náuticas de la ciudad de Viedma.
Participación con un H-3 artillado, en la sublevación del 3 de diciembre en Buenos Aires.

  • Año 1991:
Apoyo por las nevadas en la Provincia de Chubut.
25 de abril, rescate de un tripulante del pesquero “RAINBOW” a 100 millas náuticas de la ciudad de Trelew.
4 de octubre, rescate de un tripulante del pesquero “CABO SAN JUAN” a 30 millas náuticas de la ciudad de Trelew.

  • Año 1992:
Apoyo al Operativo Nacional “Cólera”, operando con un H-3 desde la ciudad de Tartagal, provincia de Salta.
Apoyo a las inundaciones en la ciudad de Trelew.
Se efectúan cuatro rescates de personal de pesqueros en alta mar.
30 de agosto, rescate de un tripulante del pesquero “ILDE” a 70 millas náuticas de la ciudad de Bahía Blanca.
16 de noviembre, rescate de un tripulante del pesquero “EMILIA MARIA” a 50 millas náuticas de la ciudad de Viedma.
Participación de la Campaña Antártica de verano desde el Rompehielos ARA (Q5) “ALMIRANTE IRIZAR”.

  • Año 1993:
Se participa con un H-3 en la Expo-Rural en Mar del Plata.
Se reinician los anavizajes en los Destructores “MEKO 360”.
Se configura el helicóptero 2-H-239 como helicóptero presidencial, operando desde el aeropuerto de Ezeiza.
3 de mayo, rescate de un tripulante del pesquero “INGENIERO FUCHS” a 80 millas náuticas de la ciudad de Viedma.

  • Año 1994:
Se participa con un H-3 en la Expo-Rural en Mar del Plata.
Se efectúan dos rescates de personal de pesqueros en alta mar.
9 de enero, rescate de un tripulante del pesquero “MAGALLANES” a 100 millas náuticas de la ciudad de Trelew.
26 de noviembre, rescate de un tripulante del pesquero “MATACO” a 90 millas náuticas de la ciudad de Bahía Blanca.
Se colabora en el control y apoyo de rescate a la regata de off-shore realizada en Puerto Madryn.
Apoyo por las inundaciones en la Provincia de Santiago del Estero.
Apoyo por las intensas nevadas en la Provincia de Santa Cruz.
Participación de la Campaña Antártica de Verano desde el Rompehielos ARA (Q5) “ALMIRANTE IRIZAR” realizando la evaluación nocturna de la cubierta de vuelo, convirtiéndose a partir de ese momento en la única habilitada para la operación nocturna de los H-3 desde la radiación del portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO” EN EL AÑO 1987.
Se cumplen las 20.000 horas de vuelo de los helicópteros H-3 desde su llegada al país en 1972.
Se participa con dos helicópteros en el traslado del Príncipe Andrés de Inglaterra.

  • Año 1995:
20 al 28 de enero, búsqueda del pesquero “MARILUZ II”.
10 de febrero, rescate de un tripulante del pesquero “PUENTE LADEIRA” a 120 millas náuticas de la ciudad de Trelew.
14 de marzo, rescate de un tripulante del pesquero “ERING BRUCE” a 90 millas náuticas de la ciudad de Bahía Blanca.
20 y 21 de marzo, rescate de dos tripulantes del pesquero “YOUNG HEUNG.
21 de abril, rescate de un tripulante del pesquero “TRITON” a 80 millas náuticas de la ciudad de Bahía Blanca.
En abril de 1995, un helicóptero fue requerido para rescatar un Cessna 208 Caravan (LV-VGE), accidentado en febrero de ese año en la Estancia San Ramón, a unos 180Km de Río Gallegos. El Agusta PH-3 0797/2-H-239 fue destinado a la zona y tras aligerar todo el peso posible del Caravan lo izó y trasladó unos 2000mts hasta dejarlo a un costado del hangar.
5 y 6 de mayo, búsqueda y rescate de un avión siniestrado y recuperación de los cadáveres de los pilotos en cercanías de la ciudad de General Roca.
8 al 10 de julio, vuelo de rescate de personal propio herido en el volcán LANIN, sin éxito.
13 y 14 de agosto, rescate de un tripulante del pesquero “FUJI” a 110 millas náuticas de la ciudad de Bahía Blanca.
4 de diciembre, rescate de un tripulante del pesquero “MOZZCOZA” a 95 millas náuticas de la ciudad de Bahía Blanca.
Participación de la Campaña Antártica de Verano desde el Rompehielos ARA (Q5) “ALMIRANTE IRIZAR”.

  • Año 1996:
Participación de la Campaña Antártica de Verano desde el Rompehielos ARA (Q5) “ALMIRANTE IRIZAR”.
5 de noviembre, rescate de un tripulante del pesquero “SANTA LAURA” a 15 millas náuticas de la ciudad de Bahía Blanca.
9 de noviembre, rescate de un tripulante del pesquero “CAROLINA P” a 80 millas náuticas de la ciudad de Viedma.

  • Año 1997:
Participación de la Campaña Antártica de Verano desde el Rompehielos ARA (Q5) “ALMIRANTE IRIZAR”.
Faro San Juan de Salvamento
Recuperación de los restos del Faro del Fin del Mundo (Faro San Juan de Salvamento), en ocasión de la navegación de regreso de la Campaña Antártica de Verano. Los restos fueron llevados a bordo del rompehielos a Ushuaia para su restauración.
Medalla conmemorativa

Souvenir conmemorativo
Se cumplen 25 años de la llegada de los primeros Sea King al país.

  • Año 1998:
El 25 de enero de 1998 fue la última vez que participaron 4 Sea King en una formación, 2-H-238, 2-H-232, 2-H-233 y 2-H-235.

  • Año 2000:
Rescate de los restos del helicóptero Aerospatiale SA 330 “Puma” de la Prefectura Naval Argentina, accidentado en el Mar Argentino en cercanías de Puerto Deseado.

  • Año 2002:
Mas acá en el tiempo, podemos destacar las operaciones realizadas en 2002 sobre el buque Magdalena Oldendorf, que había quedado varado en la Antárida. Junto al rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, los Sea King 0677/2-H-233 y 0796/2-H-238 trabajaron incansablemente llevando provisiones y combustible a los tripulantes del barco que llevaba algunos meses atrapado en los hielos. Además, efectuaron los imprescindibles vuelos glaciológicos para la navegación del rompehielos, sobre una zona inusual y difícil, en medio de grandes packs de hielo. Por esta operación, la escuadrilla recibió renombre internacional.
  • Año 2007:
Apoyo a vehículos atrapados por la nevada en las rutas 33 y 51 en cercanías de Bahía Blanca.

  • Año 2008:
8 de octubre, búsqueda de un bote particular que había salido con 5 pescadores extraviado en las cercanías del balneario Pehuen-Co. El UH-3H 2-H-240 sobrevoló algunas islas de la zona y transportó a 8 "infantes" que luego de desembarcar exploraron a pie las costas de las mismas.

  • Año 2009:
19 de enero, rescate de la tripulación del buque chileno “POLAR MIST” hundido a 20 millas náuticas de Punta Dungenes.
16 de mayo, presentación al público durante la Noche de los Museos en Bahía Blanca del 2-H-231, restaurado y al cuidado del MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.
14 de agosto, vuelo de prueba del 2-H-242.
24 de agosto, la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS a pleno sobrevoló la ciudad de Bahía Blanca con los Sea King 2-H-238, 2-H-240, 2-H-241 y 2-H- 242.

Sin tanta prensa, las operaciones de salvamento de pescadores y navegantes accidentados en el mar, los evacuados de casi todas las inundaciones, nevadas grandes y traslados de suministros y médicos en casos de epidemias o desastres naturales de los últimos años, son realizadas en forma incansable por estos nobles aparatos, tripulados por generaciones de marinos argentinos más jóvenes que sus maquinas, dedicando su vida a una noble vocación.

RECOPILACIÓN:

Lorenzo Darío BORRI.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.

FUENTES:
EAH2
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
LINEA ALA
MONOGRAFIA DEL SR. JORGE FELIX NUÑEZ PADIN - Serie Aeronaval N° 04 Sikorsky SH-3D Sea King
MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval) N°25, 29, 41, 42, 45, 51y 63.


1972 - 2011 HISTORY OF THE SEA KING IN ARGENTINA (Part 3). 

Dedicated to all those 39 years have been and continue to be associated with the "flying truck," which learned to love without conditions and environment in which they formed friendships that will last a lifetime. 

3. OPERATIONS, RESCUE AND ADVOCACY COMMUNITY 

Within the long list of operations carried out by these noble machines, we can name a few who stood for the importance of the operation, or simply for its spectacular. 

  • Year 1972:
Shuttle flight of SH-3D (H-31, H-32, H-33 and H-34) from United States to Argentina. 

  • Year 1976:
Shuttle flight of an SH-3D (H-35) from United States to Argentina. 

  • 1979:
March 30, creation of the SECOND NAVAL HELICOPTER SQUADRON.
Participation stages Sea Fleet
The first use of Sea King on the Antarctic continent, dating back to the Antarctic Campaign 1978/79, during which was leading the 0676/2-H-32. Months later, from 28 August to 22 September are featured aboard the icebreaker ARA (Q-5) "ALMIRANTE IRIZAR" during its first cruise. Since then he has been uninterrupted, the presence of these helicopters on the Antarctic continent, operating out of the icebreaker and from the polar transport ARA (B-1) "BAHIA PARAISO." 

  • Year 1980:
First night antisubmarine operations.
Support floods in the province of Buenos Aires. 

  • Year 1981:
Evacuation of personnel during the crash of ARA GOYEN "in the vicinity of Puerto Deseado.
Night evacuation of wounded from the tanker ARA "PUNTA MEDANOS."

  • Year 1982:
Support Race Interoceanic Cape Horn area.
Active participation in the "Falklands Conflict" (detailed separately).
Support snowfall in the Black Rio Province. 

  • Year 1983:
January flight to Ushuaia to rescue a helicopter Alouette III (3-H-109) crashed in the vicinity of Paso Harberton, Tierra del Fuego.
On 2 April the Squadron Pavilion receives the award "combat operations" for their participation in the "Falklands Conflict."
First effective RECOVU from the Icebreaker ARA (Q5) "ALMIRANTE IRIZAR".
First anavizaje of an H-3 in the Landing Ship ARA "CABO SAN ANTONIO. 

  • Year 1984:
Support by snow in the Province of Neuquén, operating from Esquel.
First anavizaje of an H-3 in destructive type MEKO 360 and RECOVU effective maneuver. 

  • Year 1985:
Search and rescue of an amphibious LARC 5 of Marines plunged into the estuary of Bahia Blanca.
Supply of Puerto Parry in Staten Island. 

  • Year 1986:
May, search and rescue aircraft B-200 (4-G-46) crashed in the vicinity of Mitre Peninsula.
First Antarctic summer campaign aboard the Polar Transport ARA "BAHIA PARAISO." 

  • Year 1987:
Incorporation of four AS-61D helicopters-4, two utility version (0794/2-H-236 and 0795/2-H-237) and two anti-submarine (0796/2-H-238 and 0797/2-H-239 .)
Support floods in the Province of Buenos Aires, in the area of Daireaux and Carlos Casares.
Support Race Two Capitals (Buenos Aires - Viedma).
Participation Antarctic Summer Campaign 87/88 with 2 UH-3.
Search and rescue of three missing fishermen in the area of Pehuen-Co, rescuing two bodies.
Installing an air conditioner on the roof of the hotel Rayentray of Trelew. 

  • Year 1989:
On 30 January during the Antarctic Summer Season 88/89, you lose the 2 UH-3 (2-H-236 and 2-H-237) with the collapse of Polar Transport ARA "BAHIA PARAISO."
Collaboration with the Patrol Ship ARA”TENIENTE  OLIVIERI in the mouth of the Rio Colorado, to disengage from the grounding and SAN MATIAS Fish trailer.
Search and recovery of a Super Etendard aircraft (3-A-210) wrecked in the vicinity of Monte Hermoso.
In September, was due to rescue the middle of a field to a Beech T-34C Turbomentor (the 0721/1-A-403), which had made ​​an emergency landing in a field near Tres Arroyos, in the province of Buenos Ace replicated by train. The 0677/2-H-233 is responsible for lifting the aircraft, take it to a suitable place for their disarmament and return to air transport to a truck located in the vicinity.
Anavizajes are reset to "MEKO 360." 

  • Year 1990:
Support rescue and stranding of the tanker INGENIERO HUERGO  in June 1990. The ship, owned by YPF had come to the aid of another tanker damaged by a storm when it ran aground off the island Penguin en route to Puerto Deseado (Santa Cruz). The S-61D4 0678/2-H-234 was sent rescue personnel and equipment to the site and several days after he fulfilled his role of men and the necessary deposit bilge pumps on the vessel.
2 September, captain of the fishing boat rescue "MARIA ALEJANDRA" to 130 nautical miles from the city of Trelew.
September 19, rescue of a crew of fishing boat "CENTAUR" to 40 nautical miles from the city of Viedma.
Participation with an H-3 gunship in the uprising of December 3rd , Buenos Aires. 

  • Year 1991:
Support by snow in the province of Chubut.
April 25, rescue of a crew of fishing boat "RAINBOW" to 100 nautical miles from the city of Trelew.
October 4, rescue of a crew member of fishing "CABO SAN JUAN" to 30 nautical miles from the city of Trelew. 

  • 1992:
Operational Support to National Cholera ", operating with an H-3 from the city of Tartagal, province of Salta.
Support floods in the city of Trelew.
There were four fisheries staff rescues at sea.
August 30, rescue of a crew of fishing boat "ILDE" to 70 nautical miles from the city of Bahía Blanca.
November 16, rescue of a crew of fishing boat "EMILIA MARIA" to 50 nautical miles from the city of Viedma.
Participation in Antarctic summer Campaign from the Icebreaker ARA (Q5) "ALMIRANTE IRIZAR". 

  • 1993:
It holds an H-3 in the Expo-Rural in Mar del Plata.
Anavizajes are restarted in the Destroyers "MEKO 360."
2-H-239 Helicopter is configured as presidential helicopter, operating from the airport of Ezeiza.
May 3, rescue of a crew of fishing boat "FUCHS ENGINEER" at 80 nautical miles from the city of Viedma. 

  • 1994:
It holds an H-3 in the Expo-Rural in Mar del Plata.
It made ​​two saves staff fishing at sea.
January 9, rescue of a crew of fishing boat "MAGELLAN" to 100 nautical miles from the city of Trelew.
November 26, rescue of a crew of fishing boat "MATACOS" to 90 nautical miles from the city of Bahía Blanca.
It works in the control and rescue support to the offshore race held in Puerto Madryn.
Support floods in the province of Santiago del Estero.
Support by the heavy snowfalls in the Province of Santa Cruz.
Participation of the Antarctic Summer Season from the Icebreaker ARA (Q5) "Almirante Irizar" assessment by nocturnal flight deck, becoming from that time the only authorized for night operation of the H-3 from radiation the aircraft carrier ARA (V2) "25 DE MAYO" in the year 1987.
Compliance with the 20,000 hours of flight H-3 helicopters from entering the country in 1972.
Two helicopters were involved in the transfer of Prince Andrew of England. 
  • 1995:
January 20 to 28, fishing search "MARILUZ II."
February 10, rescue of a crew of fishing boat "PUENTE LADEIRA" to 120 nautical miles from the city of Trelew.
March 14, rescue of a crew member of fishing "ERING BRUCE" to 90 nautical miles from the city of Bahía Blanca.
March 20 and 21, the rescue of two crew members of fishing "YOUNG HEUNG.
April 21, rescue of a crew of fishing boat "TRITON" 80 nautical miles from the city of Bahía Blanca.
In April 1995, a helicopter was required to rescue a Cessna 208 Caravan (LV-VGE), accident in February of that year at the Estancia San Ramon, about 180 km from Rio Gallegos. The PH-30797/2-H-239 Agusta was intended to lighten the area and after all the weight possible to the Caravan and hoisted him until he moved about 2000 meters next to the hangar.
5 and May 6, search and rescue of a plane crash and recovery of the bodies of the pilots in the vicinity of the city of General Roca.
8 to 10 July, flying their own personal rescue wounded in the Lanin volcano, without success.
13 and August 14, rescue of a fishing crew of "FUJI" to 110 nautical miles from the city of Bahía Blanca.
December 4, rescue of a crew of fishing boat "MOZZCOZA" to 95 nautical miles from the city of Bahía Blanca.
Participation of Antarctic Summer Campaign from the Icebreaker ARA (Q5) "ALMIRANTE IRIZAR". 

  • 1996:
Participation of Antarctic Summer Campaign from the Icebreaker ARA (Q5) "ALMIRANTE IRIZAR".
November 5, rescue of a crew of fishing boat "Santa Laura" to 15 nautical miles from the city of Bahía Blanca.
November 9, rescue of a crew of fishing boat "Carolina P" 80 nautical miles from the city of Viedma. 

  • 1997:
Participation of the Antarctic Summer Campaign from the Icebreaker ARA (Q5) "Almirante Irizar".
Recovery of the remains of the Lighthouse at the End of the World (San Juan Lighthouse Rescue) on the occasion of the way back from the Antarctic Summer Season. The remains were taken aboard the icebreaker to Ushuaia for restoration.
It marks 25 years since the arrival of the first Sea King to the country. 

  • 1998:
On January 25, 1998 was the last time you took 4 Sea King in a formation, 2-H-238, 2-H-232, 2-H-233 and 2-H-235. 

  • 2000:
Recovery of the remains of the helicopter Aerospatiale SA 330 Puma Argentina Naval Prefecture, injured in the Argentine Sea in the vicinity of Puerto Deseado.


  • 2002:
But here in time, we highlight the operations performed in 2002 on the ship MAGDALENA OLDENDORF, who had been stranded in the Antarctic. Next to the ARA Almirante Irizar icebreaker, the Sea King worked tirelessly 0796/2-H-238 0677/2-H-233 and carrying supplies and fuel to the crew of the ship which carried a few months into the ice. Also made ​​the necessary flight navigation glaciological icebreaker on unusual and difficult area, in the midst of large ice packs. For this operation, the squadron received international renown.

  • 2007:
Support vehicles trapped by snow on routes 33 and 51, near Bahía Blanca. 

  • 2008:
October 8, search for a particular boat, went off with five fishermen missing near the Spa Pehuen-Co. The SH-3H 2-H-240 flying over some islands in the area and transported to 8 "infants" that after landing explored on foot the costs thereof. 

  • 2009:
January 19, rescue of the crew of the Chilean vessel POLAR MIST "sunk 20 nautical miles from Punta Dungenes.
May 16, presentation to the public during Museum Night in Bahia Blanca, 2-H-231, restored and care of NAVAL AVIATION MUSEUM OF ARGENTINA.
August 14 test flight of 2-H-242.
August 24, the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON fully flying over the city of Bahia Blanca with the Sea King 2-H-238, 2-H-240, 2-H-241 and 2-H-242. 

Without so much press, the rescue of fishermen and sailors injured in the sea, evacuated nearly all floods, blizzards and large shipments of supplies and doctors in cases of epidemics or natural disasters in recent years, are carried out tirelessly these noble machines, manned by generations of Argentine sailors younger than their machines, dedicating his life to a noble vocation. 

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