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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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sábado, 2 de abril de 2011

1972 – 2011 HISTORIA DEL SEA KING EN ARGENTINA (Cuarta parte).

Dedicado a todos los que desde hace 39 años han estado y siguen estando relacionados con el "camión que vuela", los que aprendimos a amarlo sin condiciones y en cuyo entorno se formaron amistades que duraran toda la vida.

5. BUSQUEDA Y RESCATE

El “CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE BUSQUEDA Y SALVAMENTO MARITIMO”, adoptado en Hamburgo en 1979 y que nuestro país aprobó por Ley Nacional N° 22.445 de  fecha 24 de marzo de 1981, surge como consecuencia de un estudio especifico efectuado por la “ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL”, la cual tiene status de representación diplomática.
La Armada Argentina es la autoridad de aplicación del convenio internacional de búsqueda y salvamento marítimo (ley nacional 22.445) a través de la agencia nacional SAR (Search and Rescue - Búsqueda y Salvamento) con sede en la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.
Uno de esos medios asignados a la guardia SAR es el H-3 SEA KING, perteneciente a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS, con asiento en la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.
Para cumplir con la misión asignada, la Escuadrilla cuenta las 24 horas con un helicóptero y su tripulación, en condiciones de despegar para efectuar un rescate en dos horas, a contar desde el momento en que se recibe la orden, pudiendo efectuar un rescate volando hasta 160 millas mar adentro.


6. PERDIDAS DE AERONAVES:
La SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS debe ser de las pocas, sino la única unidad militar argentina, que no ha perdido aeronaves ni vidas en accidentes operativos, aún a pesar de tantas décadas de operaciones continúas. Por cuestiones ajenas a la escuadrilla, dos pares de helicópteros se perdieron en sendos accidentes/incidentes navales que nada tuvieron que ver con la operación de las mismas.

En Enero de 1989, el buque polar ARA "Bahía Paraíso" encalló cerca de la base Palmer (EE.UU.), en la Antártida y finalmente se hundió algunos días después sin que los helicópteros pudieran siquiera salir del hangar. 
Estas máquinas, los 0794/2-H-236 y 0795/2-H-237 tenían poco más de un año y medio de uso y fueron muy lamentadas dentro de la fuerza.
El único accidente como tal de un S-61 naval ocurrió en Tartagal (Salta), con motivo de la campaña de Lucha contra el Cólera de marzo de 1992, cuando el 0796/2-H-238, a causa de una perdida de sustentación debida a las altas temperaturas ambientales golpeó con el patín de cola en tierra, sufriendo algunas averías leves.
En abril de 2007, un grave incendio en el Rompehielos ARA "ALMIRANTE IRIZAR" destruye la popa del mismo, y el hangar donde se guardaban dos helicópteros (0677/2-H-233 y 0696/2-H-235), así como gran cantidad de repuestos para la campaña que casi finalizaba. 
Estos repuestos eran suficientes para armar otra unidad, por lo que con el fuego, la escuadrilla perdió casi tres máquinas, llegando al punto de tener que dejar de operar por cierto tiempo luego del hecho.

7. PRESERVADOS:

Hasta la fecha, solo dos aeronaves se conservan en museos, en el MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA se exhibe desde mayo de 2009 el primer ejemplar incorporado: el 0675/2-H-231.
En la Estancia Santa Romana (Justo Daract, San Luis) se preserva desde el 2006 otro ejemplar, el SH-3D ex BuNo156487, pintado como el 2-H-235.
RECOPILACIÓN:

Lorenzo Darío BORRI.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.

FUENTES:
MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL
LINEA ALA
MONOGRAFIA DEL SR. JORGE FELIX NUÑEZ PADIN - Serie Aeronaval N° 04 Sikorsky SH-3D Sea King
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval) N°25, 29, 41, 42, 45, 51y 63.

1972 - 2011 HISTORY OF THE SEA KING IN ARGENTINA (Part Four). 
Dedicated to all those 39 years have been and continue to be associated with the "flying truck," which learned to love without conditions and environment in which they formed friendships that will last a lifetime. 

5. SEARCH AND RESCUE 

The "INTERNATIONAL CONVENTION ON MARITIME SEARCH AND RESCUE”, adopted in Hamburg in 1979 and that our country passed by National Law No. 22,445 dated March 24, 1981, is a consequence of a specific study conducted by the" INTERNATIONAL MARITIME ORGANIZATION " , which has diplomatic status.
Argentine Navy is the enforcement authority of the International Maritime Search and Rescue (national law 22 445) through the National Agency SAR (Search and Rescue) based in the PUERTO BELGRANO NAVAL BASE.
One such means assigned to guard SAR is the H-3 Sea King, owned by the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON, based in the NAVAL AIR BASE COMANDANTE ESPORA.
To accomplish the assigned mission, the squadron is staffed 24 hours with a helicopter and its crew, in conditions to affect a rescue off in two hours, counting from the time the order is received and can fly up to the rescue 160 miles offshore. 

6. LOSS OF AIRCRAFT: 

The NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON should be few, but the only military unit in Argentina, which has lost aircraft and lives in operational accidents, even though so many decades of ongoing operations. For issues unrelated to the squad, two pairs of helicopters lost in separate accidents / incidents naval had nothing to do with the operation thereof. 

In January 1989, the polar ship ARA BAHIA PARAISO ran aground near the base Palmer (USA), Antarctica, and finally sank a few days later that the helicopters could not even leave the hangar.
 These machines, 0795/2-H-237 0794/2-H-236 and had little over a year and a half and were much lamented use within the force.
The only accident as such, an S-61 naval occurred in Tartagal (Salta), during the campaign to Fight Cholera March 1992, when the 0796/2-H-238, due to a loss of lift due to high temperatures hit the tail skid on the ground, suffering some minor damage.
In April 2007 a ​​serious fire in the Icebreaker ARA "ALMIRANTE IRIZAR" destroys the stern thereof, and the hangar where they kept two helicopters (0677/2-H-233 and 0696/2-H-235) and large quantity of spare parts for the campaign that nearly ended. These parts were enough to build another unit, so that with the fire, the squadron lost nearly three machines, to the point of having to stop operating for some time after the fact. 
7. PRESERVED: 

To date, only two aircraft are preserved in museums in the MUSEUM OF NAVAL AVIATION ARGENTINA is displayed from May 2009 the first issue included: the 0675/2-H-231.
In the Estancia Santa Romana (Justo Daract, San Luis) is preserved since 2006 another example, the SH-3D ex BuNo156487 painted as 2-H-235.

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