Dedicado a todos los que desde hace 39 años han estado y siguen estando relacionados con el "camión que vuela", los que aprendimos a amarlo sin condiciones y en cuyo entorno se formaron amistades que duraran toda la vida.
8. AERONAVES:
0675 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-495)
Incorporado en Mayo de 1972 a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS COMO 0675/H-31, posteriormente 0675/2-H-31. A partir de Abril 1979, 0675/2-H-231. Dejó de volar hacia 1986 y permaneció almacenado por varios años en el ASENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, totalmente desmantelado. El MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA siempre quiso preservar esta unidad por ser la primera de muchas, y la primer aeronave que tocara suelo malvinense el 2 de abril de 1982, finalmente a finales de 2007 le fue entregado para su restauración, siendo presentado al público durante la Noche de los Museos en Bahía Blanca el 16 de mayo de 2009.
0676 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-496)
Incorporado en mayo de 1972 a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS como 0676/H-32, posteriormente 0676/2-H-32. A partir de Abril 1979, 0676/2-H-232. Permanece sin volar desde 2007/08, por falta de repuestos.
0677 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-497)
Incorporado en Julio de 1972 a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS como 0677/H-33, posteriormente 0677/2-H-33. A partir de Abril 1979, 0677/2-H-233. Perdido en el incendio del Rompehielos ARA “ALMIRANTE IRIZAR” en abril de 2007.
0678 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-498)
Incorporado en Julio de 1972 a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS como 0678/H-34, posteriormente 0678/2-H-34. Desde abril 1979, 0678/2-H-234. Sin volar desde fines de los años 90's, permanece almacenado en Bahía Blanca.
0696 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-779)
Incorporado en febrero de 1976 a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS como 0696/2-H-35. A partir de Abril 1979, 0696/2-H-235. . Perdido en el incendio del Rompehielos ARA “ALMIRANTE IRIZAR” en abril de 2007.
0794 Agusta AS-61D.4 (msn 6051)
Incorporado en enero de 1987 a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS como 0794/2-H-236. Hundido a bordo del ARA (B-1) “BAHÍA PARAÍSO” el 30 de enero de 1989.
0795 Agusta AS-61D.4 (msn 6052)
Incorporado en enero de 1987 a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS como 0795/2-H-237. Hundido a bordo del ARA (B-1) “BAHÍA PARAÍSO” el 30 de enero de 1989.
0796 Agusta ASH-3D (msn 6061)
Incorporado en enero de 1987 a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS como 0796/2-H-238. Modificado durante 2001 para portar y disparar un misil Exocet AM-39. En servicio con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
0797 Agusta ASH-3D (msn 6062)
Incorporado en enero de 1987 a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS como 0797/2-H-239. A mediados de los 90's, fue modificado como helicóptero presidencial. Recuperó su configuración estándar Modificado para portar y disparar un misil Exocet AM-39, se encuentra en servicio con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS
0881 Sikorsky (msn 61-314)
Incorporado en agosto de 2008 como 0881/2-H-240. Primer vuelo en Argentina el 18 de septiembre de 2008. Brevemente, operó con el esquema de la US Navy, y apodado "NEMO" por sus tripulaciones, siendo pintado al poco tiempo en el ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA. En servicio con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
0883 Sikorsky (msn )
Incorporado en agosto de 2009 como 0883/2-H-241. Primer vuelo en Argentina el 08 de enero de 2009. Brevemente, operó con el esquema de la US Navy, siendo pintado al poco tiempo en el ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA. En servicio con la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
0882 Sikorsky (msn 61- 422)
Incorporado en agosto de 2008 como 0882/2-H-242. Primer vuelo en Argentina el 10 de octubre de 2009. Llegó en el esquema gris de baja visibilidad de la US Navy, al que se le aplicaron marcas y leyendas de la Aviación Naval Argentina.
0884 Sikorsky (msn )
En alistamiento en Estados Unidos como 0884/2-H-243, fecha probable de arribo al pais en abril de 2013.
FOTO: SMAE FERNANDO SILVA |
0884 Sikorsky (msn )
En alistamiento en Estados Unidos como 0884/2-H-243, fecha probable de arribo al pais en abril de 2013.
RECOPILACIÓN:
Lorenzo Darío BORRI.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.
FUENTES:
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL
LINEA ALA (fotos y perfiles)
MONOGRAFIA DEL SR. JORGE FELIX NUÑEZ PADIN - Serie Aeronaval N° 04 Sikorsky SH-3D Sea King
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval) N°25, 29, 41, 42, 45, 51y 63.
1972 - 2011 HISTORY OF THE SEA KING IN ARGENTINA (Part five).
Dedicated to all those 39 years have been and continue to be associated with the "flying truck," which learned to love without conditions and environment in which they formed friendships that will last a lifetime.
8. AIRCRAFT:
0675 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-495)
Incorporated in May 1972 to NAVAL AIR HELICOPTER SQUADRON as 0675/H-31 then 0675/2-H-31. From April 1979, 0675/2-H-231. Stopped flying by 1986 and remained stored for several years in the ARSENAL COMANDANTE ESPORA fully dismantled. The MUSEUM OF NAVAL AVIATION ARGENTINA always wanted to preserve this unity to be the first of many, and the first aircraft will land Falklands on 2 April 1982, finally in late 2007 was given for their restoration, to be presented to the public during the Night of the Museums in Delhi on 16 May 2009.
0676 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-496)
Incorporated in May 1972 to NAVAL AIR HELICOPTER SQUADRON as 0676/H-32 then 0676/2-H-32. From April 1979, 0676/2-H-232. It remains to fly from 2007/08, due to lack of spare parts.
0677 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-497)
Incorporated in July 1972 to NAVAL AIR HELICOPTER SQUADRON as 0677/H-33 then 0677/2-H-33. From April 1979, 0677/2-H-233. Lost in the fire at the Icebreaker ARA "ALMIRANTE IRIZAR" in April 2007.
0678 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-498)
Incorporated in July 1972 to NAVAL AIR HELICOPTER SQUADRON as 0678/H-34 then 0678/2-H-34. Since April 1979, 0678/2-H-234. No fly from the late 90's, remains stored in Bahia Blanca.
0696 Sikorsky S-61D.4 (msn 61-779)
Incorporated in February 1976 to NAVAL AIR HELICOPTER SQUADRON as 0696/2-H-35. From April 1979, 0696/2-H-235. Lost in the fire at the Icebreaker ARA "ALMIRANTE IRIZAR" in April 2007.
0794 Agusta AS-61D.4 (msn 6051)
Incorporated in January 1987 to NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON as 0794/2-H-236. Sunk on board of ARA (B-1) "BAHIA PARAISO" on January 30 , 1989.
0795 Agusta AS-61D.4 (msn 6052)
Incorporated in January 1987 to NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON as 0795/2-H-237. Sunk on board of ARA (B-1) "BAHIA PARAISO" on January 30, 1989.
0796 Agusta ASH-3D (msn 6061)
Incorporated in January 1987 at the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON as 0796/2-H-238. Amended in 2001 to carry and fire a missile AM-39 Exocet. In service with the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON.
0797 Agusta ASH-3D (msn 6062)
Incorporated in January 1987 at the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON as 0797/2-H-239. In the mid 90's, was amended as presidential helicopter. Modified regained its standard configuration to carry and fire a missile Exocet AM-39, is in service with the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON
0881 Sikorsky (msn 61-314)
Incorporated in August 2008 0881/2-H-240. First flight in Argentina on September 18, 2008. Briefly, the scheme operated by the U.S. Navy, and nicknamed "Nemo" by his crew, shortly after being sprayed in the NAVAL ARSENAL COMANDANTE ESPORA. In service with the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON.
0883 Sikorsky (msn)
Incorporated in August 2009 as 0883/2-H-241. First flight in Argentina on January 8, 2009. Briefly, the scheme operated by the U.S. Navy, soon to be painted in the NAVAL ARSENAL COMANDANTE ESPORA. In service with the NAVAL AIR SECOND HELICOPTER SQUADRON.
0882 Sikorsky (msn 61-422)
Incorporated in August 2008 0882/2-H-242. First flight in Argentina on October 10, 2009. Came in low light gray outline of the U.S. Navy, which were applied markings and legends of ArgentineNaval Aviation.
0883 Sikorsky (msn )
In enlisting in the U.S. as 0884/2-H-243, expected date of arrival in the country in April 2013.
0883 Sikorsky (msn )
In enlisting in the U.S. as 0884/2-H-243, expected date of arrival in the country in April 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario