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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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lunes, 4 de abril de 2011

AVIACION DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA EN EL CONFLICTO MALVINAS.

Prefectura_naval_argentina1. Por orden del Sr. Comandante en Jefe de la ARMADA, se asignaron aeronaves de la Prefectura Naval Argentina al Grupo de Tareas 80.1 y a la Fuerza de Tareas 50.
Estas aeronaves estaban a cargo del Prefecto Pedro Ernesto GOMEZ, quien dependía del Comandante del GT. 80.1 y de la FT.50.

Pilotos: Prefecto Ernesto GómezPrefecto Ernesto A. VittorelloSubprefecto Alberto A. Maratea  Subprefecto Raúl Novo Subprefecto Jorge O. Etchetto. Oficial principal Eduardo Blanch Flower  Oficial Auxiliar  Pedro MeleOficial Auxiliar Luis H. BertaOficial Auxiliar Ricardo A. Blanco  Oficial de cuerpo técnico, Gisberto Cupo.  Grupo Aéreo: Suboficial David E. ToledoSuboficial Ramón E. Ríos PesoaSuboficial Ricardo R. VelázquezSuboficial Jorge A. CarlottoSuboficial Sergio R. VillalbaSuboficial José M. ZapataSuboficial Alberto RaimonCabo Orestes Megaro.
Personal civil: Técnico Pablo A. ProcopioTecnico Rubén S. Meregone

2. UNIDADES AEREAS
5 aviones SKY-VAN PA-50
                       PA-51
                       PA-52
                       PA-53
                       PA-54
3 helicópteros PUMA PA-11
                        PA-12
                        PA-13
3. TAREAS ASIGNADAS
Se asignaron tareas de Búsqueda y Rescate, Sostén Logístico Móvil y Reconocimiento. 

4. DESARROLLO DE LAS OPERACIONES
skyvanPara las tareas de Búsqueda y Rescate, FT50 organizó tres equipos compuestos por un SKY-VAN y un PUMA, estacionándolos en PUERTO ARGENTINO, RIO GRANDE y RIO GALLEGOS.
Su misión era apoyar a las aeronaves de A.R.A. y F.A.A. que cruzaban para cumplir con sus tareas específicas.
Para tal fin, permanecían a la orden con sus tripulaciones listas durante las operaciones aéreas.
Cuando alguna aeronave regresaba en emergencia, se destacaba el helicóptero para estacionarse en el sector de aproximación, para seguirla hasta su aterrizaje.
b5da16a1850c13955896d416fe93da5foEn esta función se cumplieron los siguientes vuelos:
El 12 de abril se incorporaron a la FT 50 los helicópteros PA-11 y PA-12, aterrizando en RIO GRANDE a 1639, provenientes de RIO GALLEGOS.
El 15 de abril se incorporó el SKY-VAN PA-50 proveniente de RIO GALLEGOS, aterrizando a 1809 en RIO GRANDE.
El 16 se destacó a PUERTO ARGENTINO el helicóptero PA-12 para incorporarse al COMANDO NAVAL MALVINAS, despegando de RIO GRANDE a 0845 y arribando a su destino a 1155.
Durante su traslado fue apoyado por el BE-200 4-G-44 (CF BARRIOS).
El 17 se incorporó en RIO GRANDE el SKY-VAN PA-54, proveniente de RIO GALLEGOS, aterrizando a 1010.
Para constituir el equipo de Búsqueda y Rescate en PUERTO ARGENTINO, el 20 de abril se destacó desde RIO GRANDE el PA-54, que fue apoyado por un BE-200.
El 24 se constituyó la estación de Búsqueda y Rescate en la Estación Aeronaval RIO GALLEGOS, destacándose desde RIO GRANDE a 1655 el PA-51, que aterrizó a 1800, y a 1657 el PA-11, que aterrizó a 1752.
El 30 de abril se destacó un SKY-VAN más a PUERTO ARGENTINO (PA-50), despegando de RIO GRANDE a 0822 y aterrizando a 1150. Fue apoyado por el 4-G-44 (CC SOLA).
El 1° de mayo, a 1737 despegó de RIO GRANDE el PA-13 para apoyar el regreso de dos SUE, uno de los cuales tenía una emergencia. Aterrizados los SUE sin novedad, a 1810 lo hizo el helicóptero.
El 11 de mayo, se incorporó el SKY-VAN PA-52, aterrizando en RIO GRANDE a 1710.
El 21 de mayo a 1434 despegó de RIO GRANDE el PA-13 para apoyar un avión DAGGER de la F.A.A. que regresaba en emergencia. Ambos aterrizaron sin novedad, haciéndolo el helicóptero a 1458.
El 1° de junio, en ocasión de la Operación Rescate de Borbón realizada por dos helicópteros SEA-KING de la ARMADA, despegó de RIO GRANDE el PA-13 a 1417 para acompañarlos hasta 150 millas de RIO GRANDE a fin de apoyarlos y comparar el funcionamiento de los equipos de navegación de los SH-3. Aterrizó a 1720.
Las tareas de Sostén Logístico consistieron en traslados de personal y carga entre las Bases y Estaciones Aeronavales del AREA NAVAL AUSTRAL Intervinieron en vuelos de reconocimiento, coordinando con BE-80 y AI03, patrullando las costas, fronteras e inspeccionando estancias.
El 23 de abril, debido a la necesidad de contar con un aeródromo de despliegue en las ISLAS MALVINAS para los aviones T-34, el PA-12 efectuó un vuelo de reconocimiento trasladando a C.G.T.80.1 y al Jefe Aeronaval y al de Infantería de Marina del COMANDO NAVAL MALVINAS, desde PUERTO ARGENTINO.
Reconocieron las pistas de la Estancia San Carlos y la de la Isla Borbón, con un total de 2h.50m.
El 11 de mayo se destacó el PA-13 desde RIO GRANDE para efectuar un reconocimiento en I. de los ESTADOS. Despegó a 1249 y aterrizó a 1500, sin novedad.
sc7_kpEl 26 de mayo a 1350 se destacó desde RIO GRANDE el PA-52 para efectuar un reconocimiento en Estancia Cullen, regresando sin novedad a 1534.
El día 29 se destacó desde RIO GRANDE al PA-13 para realizar un reconocimiento de las vías de aproximación a la Base. Despegó a 1100 y arribó 1225, sin novedad.
Además de estas operaciones, el helicóptero PA-13 efectuó dos vuelos de traslado de planes secretos y urgentes a unidades de superficie.
El 28 de abril a 1621 despegó de RIO GRANDE el helicóptero PA-13 para entregar documentación al Aviso A.R.A. "SOMELLERA", que se encontraba al Norte de I. de los ESTADOS. Regresó a 1829.
El 29 se efectuó un nuevo vuelo, con el mismo propósito, despegando el PA-13 de RIO GRANDE a 0845. Entregó documentación al Destructor A.R.A.
"PIEDRABUENA", al Aviso A.R.A. "GURRUCHAGA" y a las Lanchas Rápidas, unidades que estaban estacionadas en las proximidades de I. de los ESTADOS. El helicóptero regresó a RIO GRANDE a 1119.
Los dos SKY-VAN (PA-50 y PA-54) y el helicóptero PUMA (PA-13) estacionados en PUERTO ARGENTINO, además de su función de Búsqueda y Rescate, realizaron vuelos de traslado de personal y carga, para la ARMADA y para el EJERCITO y FUERZA AEREA.
Las aeronaves de la P.N.A habían participado en las etapas de adiestramiento del GRUPO AERONAVAL INSULAR (G.A.I.) en 1981, de modo que su integración fue rápida y su rendimiento, altamente satisfactorio.
pumaDurante el conflicto se perdieron los dos SKY-VAN y el PUMA destacados en MALVINAS. No hubo bajas personales.
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4. CONDECORACIONES:
Condecoración "Campaña de Malvinas", Del Congreso de la Nación. "Medalla al Esfuerzo y Abnegación" al Prefecto Aviador, Pedro Ernesto Gómez.
FUENTES CONSULTADAS:
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
TARINGA  http://www.taringa.net/posts/info/2977659/Prefectura-Naval_-Los-patrulleros-de-la-Batalla.html
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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