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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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viernes, 15 de abril de 2011

1972 – 2011 HISTORIA DEL SEA KING EN ARGENTINA (Sexta parte).


 Historia del Sikorsky SEA KING en la Aviación Naval Argentina, dedicado para todos los que estuvimos en contacto con esta noble aeronave, ya sea en tierra como formando parte de sus tripulaciones, desde Tartagal hasta Belgrano II, desde las cálidas aguas de Brasil hasta las frías aguas del mar de Weddell, en tiempos de paz y en la guerra.

9. COLORES E INSIGNIAS:

Los Sea King fueron pintados inicialmente con el fuselaje de color blanco mate (FS 37875), con la mitad inferior en color gris claro (FS 36440). Todas las marcas de identificación y de mantenimiento eran de color negro. La escarapela naval a ambos lados del fuselaje, fue reemplazada durante 1974 por la Insignia Nacional. 

El Sea King 0696, sería el único en recibir un camuflaje en dos tonos de verde oscuro mate. La característica de baja visibilidad está acentuada, por las marcas en negro mate, la superficie amarilla (de peligro, del pilón) reducida y la ausencia de la bandera.

El 30 de Mayo de 1982, el SH-3D 0677 durante el alistamiento para la Opera­ción de Isla Borbón, fue enmascarado de “azul”. Sin embargo las evidencias indican que se utilizó una pintura verde oscura (aproximadamente FS 34058), sobre el color blanco. Posteriormente, se aplicaron en gris claro, las características de iden­tificación. La experiencia de guerra, determinó la necesidad de utilizar una coloración más adecuada a las zonas de operación tradicionales. 

El resultado ha sido un esquema de baja visibilidad (común a todas las aeronaves operati­vas) gris oscuro semi-mate (FS 26176) con marcas en gris claro semi-mate           (FS 26307). Las patas del tren de aterrizaje (así como el interior de los pozos de las ruedas) se pintó en blanco semi-mate (FS 27886). Del mismo color son las patas del rotor de cola, con dos bandas en rojo (FS 21302). La zona de peligro del pilón, es amarilla (IRAM 05-1-030). Existe un pequeño panel antirreflejo en la proa, negro mate (FS 37038). Como detalle de interés, se hace notar que la posición de la Insignia Nacional difiere de un flanco a otro. El Sea King 0678 fue el primero en recibir este esquema de color, en Octubre de 1987.

Los Agusta UH-3 (AS-61D.4) recibieron una configuración de color básicamente similar a la anterior. La diferencia más notable, es que las marcas y carac­terísticas de identificación eran blancas. 

Los Agusta PH-3   (AS-61D.4), man­tienen el esquema de color inicial. Las palas del rotor de cola, en cambio son negras con bandas roja/blanca/roja; el radomo ventral es negro mate.

El 2-H-240 llego en el esquema de alta visibilidad del U. S. Coast Guard de los Estados Unidos, los 2-H-241 y 2-H242 llegaron en el esquema gris de baja visibilidad de la US Navy. Luego recibieron el esquema gris de los Sikorsky argentinos.

10. TÉCNICA:

Dentro de la Aviación Naval Argentina, los Sea King, fueron clasificados en tres tipos, en función de las diferencias en sus sistemas. Ellos son SH-3 (0675, 0678, 0696) antisubmarino, UH-3 (0794/0795/0881/0882/0883)  utilitarios y PH-3 (0796/0797) de exploración. Básicamente los SH-3, están equipados con un sistema sonar de inmersión Bendix AN/AQS­13. A lo largo de los años se instalaron nuevos sistemas de comunicaciones VHF/FM, TACAN AN/ARN-118 y de navegación VLF/Omega Collins GNS-­500. Los distintos componentes del sistema sonar están montados sobre racks, que permiten retirarlos en poco tiempo. Los UH-3, eran esencialmente cargueros y el elemento distintivo era su radar AN/APN-195. También los PH-3, disponen de equipo de radar, en este caso un SMA APS-705 de exploración, ubicado en un carenado ventral de grandes dimensiones.

En cuanto al sistema de armas, el Sea King dispone de cuatro estaciones externas (2 a proa y 2 a popa, del casco). Una configuración típica incluye dos torpedos antisubmarinos Honeywell Mk.44-I y dos cargas de profundidad Mk.54 o BASA de 200Kg. Actualmente los Mk.44 han sido sustituidos por los modernos Whitehead-Motofides A244S. En las estaciones de proa, puede transportar depósitos externos de com­bustible de 110 Galones.

RECOPILACIÓN:

Lorenzo Darío BORRI.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA.

FUENTES:
MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL
LINEA ALA
MONOGRAFIA DEL SR. JORGE FELIX NUÑEZ PADIN - Serie Aeronaval N° 04 Sikorsky SH-3D Sea King
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviación Naval) N°25, 29, 41, 42, 45, 51y 63.

1972 - 2011 HISTORY OF THE SEA KING IN ARGENTINA (Part VI). 

Dedicated to all those 39 years have been and continue to be associated with the "flying truck," which learned to love without conditions and environment in which they formed friendships that will last a lifetime. 

9. COLORS AND LOGOS: 
The Sea King was initially painted with matte white fuselage (FS 37875) with the bottom half in light gray (FS 36440). All markings and maintenance were black. The naval insignia on both sides of the fuselage was replaced in 1974 by the National Insignia. The Sea King 0696, would only receive a two-tone camouflage dark green matte. The characteristic of low visibility is accentuated by the matte black marks on the yellow surface (of danger, the pylon) reduced and the absence of the flag. 
On May 30, 1982, the SH-3D 0677 during Operation readiness for Bourbon Island was masked as "blue." However, the evidence indicates that we used a dark green paint (approximately 34,058 SF) on white. Subsequently, we applied light gray, identifying characteristics. The experience of war identified the need to use a color more suited to the traditional areas of operation. The result has been a low-visibility scheme (common to all aircraft operating) semi-matte dark gray (FS 26176) with marks in semi-matte gray (FS 26307). The landing gear legs (as well as inside the wheel wells) was painted in white semi-matte (FS 27886). The same colors are the legs of the tail rotor, with two red bands (FS 21302). The danger zone pylon is yellow (IRAM 05-1-030). There is a small anti-glare panel in the bow, matte black (FS 37038). As an interesting detail, it is noted that the position of the National Insignia differs from one flank to another. The Sea King 0678 was the first to receive this color scheme in October 1987. 
The Agusta UH-3 (AS-61D.4) received basic color settings like the one above. The most notable difference is that the marks and identifying features were white. The Agusta PH-3 (AS-61D.4), maintain the original color scheme. The tail rotor blades, however bands are black with red / white / red, the ventral radome is matte black. 
The 2-H-240 arrived in the scheme of high visibility of U.S. Coast Guard of the United States, 2-H-241 and 2-H242 came in low light gray outline of the U.S. Navy. After receiving the gray outline of the Argentine Sikorsky. 
10. TECHNICAL: 
Into Argentine Naval Aviation, the Sea King, were classified into three types, depending on differences in their systems. They are SH-3 (0675, 0678, 0696) anti-submarine, UH-3 (0794/0795/0881/0882/0883) utilities and PH-3 (0796/0797) scan.  Basically, the SH-3, equipped with a dipping sonar system AN/AQS-13 Bendix. Over the years, new communications systems installed VHF / FM, TACAN navigation AN/ARN-118 and VLF / Omega Collins GNS-500. The sonar systems components are mounted on racks that allow withdraw soon. The UH-3, were essentially freighters and distinctive feature was its radar AN/APN-195. Also, PH-3, radar equipment is available, in this case an APS-705 SMA exploration, located in a large ventral fairing. 
As the weapon system, the Sea King has four external stations (2 forward and 2 aft, the hull). A typical configuration includes two anti-submarine torpedoes Mk.44 Honeywell-I and two Mk.54 depth charges or BASA of 200Kg. Currently Mk.44 have been replaced by modern Whitehead-Motofides A244S. At the pump, bow, can carry external fuel tanks of 110 gallons. 

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