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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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sábado, 16 de abril de 2011

ESTACION AERONAVAL MALVINAS

1. RELACION DEL PERSONAL
40_ETAE_Pto_Argentino-17334-800-600-100La Estación Aeronaval fue constituida el mismo día 2 de abril de 1982, cuando desembarcó el CF ALBERTO OLCESE y ocupó el quonset que constituyó el asentamiento inicial.
Con él desembarcó el TF SANTIAGO TONDO, con experiencia en aeródromos de campaña y el personal subalterno y conscriptos seleccionados.
El 10 de abril, el CF OLCESE fue reemplazado por el CF LUIS ANSELMI, que se constituyó en el Estado Mayor del Comando Naval MALVINAS y el CF OSCAR M. ARCE quien quedó a cargo de la Estación Aeronaval.
El 10 de junio fueron reemplazados nuevamente por el CF OLCESE, que permaneció hasta el 14 de junio.
DOTACION                                PROCEDENCIA
SI Juan C. HIDALGO                          USU
SI Osvaldo GUTIERREZ                      PDI
SS Luis LUJAN                                    PDI
SS Román DIAZ                                   PDI
CI José FONCHESATO                      EPO
CS Jorge ACUÑA                               PDI
CC62 Claudio TUCHFELDT               PDI
CC62 Guillermo LO CURSIO              PDI
CC62 Walter ZAMORA                      PDI
CC62 Emilio LOPEZ                            PDI
CC62 Ramos BARRIENTO                 EPO
CC62 Julio RIVERA                             EPO
CC62 Angel MORENO                        EPO
CC62 Eduardo BALLON                     EPO
CC62 Carlos BELEM                           EPO
CC62 Alberto ORELLANO                 EPO
CC62 Ricardo GAITAN                      EPO
CC62 José Luis VERON                      EPO
CC62 Julio BORDON                          EPO
CC62 Nicolás LARA                            EPO
ACLARACIONES:
EPO. BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA
PDI. BASE AERONAVAL PUNTA INDIO
USU. BASE AERONAVAL USHUAIA
2. MISION DE LA ESTACION AERONAVAL
Desarrollar tareas de apoyo terrestre a las aeronaves que operen en la pista de PUERTO ARGENTINO e integrar el Estado Mayor del COMANDO NAVAL MALVINAS, a fin de contribuir a las Operaciones Aéreas Navales en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
3. TAREAS DE APOYO Y ESTADO MAYOR
36_Pista_PUERTO_ARGENTINO-17330-800-600-100En las primeras horas del 2 de abril de 1982, el Capitán de Fragata Alberto OLCESE se hizo cargo del aeropuerto de Puerto Argentino. Con el apoyo del personal y medios de Infantería de Marina, despejó la pista bloqueada por más de treinta vehículos de todo tipo y múltiples obstáculos colocados por los "kelpers", y él fue quien desde la torre de control autorizó el aterrizaje del primer Hércules de nuestra Fuerza Aérea, que se encontraba orbitando a la espera de información desde tierra sobre la seguridad de la operación. Tan sólo después de arribados sucesivos aviones del mismo tipo se estableció la Base Aérea Militar Malvinas al mando del Comodoro Héctor Luis DESTRI.
La misión inicial en Puerto Argentino era asegurar la operación de las aeronaves que la Aviación Naval destacaría desde el continente, coordinar esa operación con las de Fuerza Aérea a fin de evitar interferencias mutuas y asesorar a los otros componentes del poder naval sobre el empleo de los medios aeronavales. Con el tiempo, este asesoramiento se extendería al Estado Mayor, que en las Malvinas se fue integrando progresivamente con miembros de las tres Fuerzas Armadas.
57_Aeropuerto_Puerto_Argentino-17351-800-600-100Las aeronaves que destacó la Armada fueron aviones navales de transporte Fokker F28 y Electra L-188 del Sostén Logístico Móvil de la Armada, Tracker S2E hasta que fueron embarcados en el portaaviones A.R.A. "25 de mayo", Aeromacchi MC33, aviones T34 de la Escuela de Aviación Naval y Sky Van y helicópteros de la Prefectura Naval Argentina.
La Estación Aeronaval Malvinas se estableció en dos pequeños hangares próximos a la plataforma de carga y a unos veinte metros de la torre de control, con los mismos reglamentos y la misma rutina de todas las estaciones aeronavales.
Punto inicial de contacto para el personal de Marina que llegaba a las islas.
54_EA2S_Pers_en_EstAeronMalv-17348-800-600-100El 27 de abril se propuso al General MENENDEZ la constitución del Estado Mayor Conjunto en Malvinas, tema sobre el cual no se expidió, a fin de satisfacer la evidente necesidad de coordinar las operaciones y suplir con el accionar conjunto, falencias tales como la falta de preaviso de los ataques aéreos enemigos y la carencia de información Mar y Aire por no disponerse de una Central de Informaciones de Combate (CIC).

PISTAS DE ALTERNATIVA
Desde el primer momento el ataque al aeropuerto iba a ser uno de los primeros objetivos del enemigo, y por esa causa se buscaron en ambas islas, Soledad y Gran Malvina, posibles pistas de alternativa para la operación de los aviones que apoyarían a tropas de nuestro Ejército y de la Infantería de Marina.
4. DESARROLLO DE LAS OPERACIONES
Se extractan los principales acaecimientos cursados al CGT 80.1 en Río Grande a partir del 12 de abril:
ABRIL
12 - Se produjeron cinco vuelos de F28 trasladando personal y carga.
- Se completaron dos vuelos de L-188 con personal y carga.
13 - Se cumplió un vuelo de BE200 trasladando a CGT. 80.1 y su EEMM.
- Se efectuó un vuelo de F28 con carga y personal.
15 - Se cumplió un vuelo de L-188 con carga y personal.
16 - Se incorporó un helicóptero de PNA (PA 12) para Búsqueda y Rescate y
apoyo, acompañado por un BE-200, que regresó a RIO GRANDE.
- Con F-28 se efectuaron cinco vuelos trasladando personal y carga.
17 - Se efectuaron cinco vuelos de F-28.
18 - Se cumplió un vuelo con F-28.
19 - Arribaron el COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA y el COMANDANTE DEL
TEATRO para inspección y trasladando carga. Regresaron por la tarde.
21 - Se cumplió un vuelo con C-130 de la F.A.A. trasladando material
naval.
23 - Se efectuó un vuelo de BE-200 con CGT.80.1 a efectos de seleccionar un aeródromo de despliegue para T-34C. Se recorrieron en helicóptero SAN CARLOS y BORBON seleccionando este último.
24 -Se incorporó una sección de aviones MC-33 y otra de T-34, apoyados por un BE-200.
25 - Se cumplió un vuelo de reconocimiento de las islas con la sección de MC-33.
26 - Se incorporó un BE-80F para relevamiento aéreo de PUERTO ARGENTINO y BORBON.
27 - Se cumplió un vuelo fotográfico de BE-80F.
29 - Se cumplió el segundo vuelo fotográfico con BE-80F
- Se efectuó otro vuelo de reconocimiento con MC-33.
- Se incorporó otra división de T-34, apoyados por un BE-80.
30 - Se incorporó un SKY-VAN de PNA.
- Regresó a GRA el BE-80F.
- Se cumplió el tercer vuelo de reconocimiento con MC-33.
MAYO
01 - A la madrugada se produjo el primer bombardeo aéreo a la pista de PUERTO ARGENTINO.
- Durante el día continuaron los ataques, ocasionando la destrucción del "Quoncet" y el incendio de los tambores de nafta.
- Sufrió una herida grave el SI HIDALGO.
- Tres T-34 de CALDERON salieron en misión de destruir helicópteros, siendo atacados por Harrier a los cuales eludieron.
02 - Se cumplió un vuelo de BE-200 entre RIO GRANDE y CALDERON llevando repuestos y evacuando un piloto de la F.A.A. herido; siendo el primer avión que aterrizó en MALVINAS, procedente del continente, después del 1° de mayo.
03 - Al regreso de una misión de reconocimiento armado, el MC-33 del TF BENITEZ sufre un accidente, falleciendo el piloto.
05 - El aeródromo permaneció cerrado por meteorología.
09 - Se informó a CGT. 80.1 dos unidades 10 millas al S de PUERTO ARGENTINO efectuando fuego naval.
10 - Un SKY-VAN quedó averiado por esquirlas, siendo poco probable su recuperación.
13 - Se anuló un "cruce" de MC-33 por meteorología.
14 - Se informó a FT 80 posible portaaviones 050 PUERTO ARGENTINO/90 millas protección aérea.
15 - Se cumplió un vuelo de BE-200 (CC SOLA) siendo el primer avión naval que aterrizó en PUERTO ARGENTINO después del 1° de mayo y burlando el
bloqueo.
- Se incorporó otra sección de MC-33.
- Se recibieron cuatro ataques de Harriers.
16 - Se anuló un "cruce" de F-28 por fallas en las comunicaciones.
17 - Se efectuó un vuelo de F-28 con material y personal, evacuando heridos.
21 - Un MC-33 (4-A-115 TN CRIPPA) avistó y confirmó el desembarco en SAN CARLOS, averiando la Fragata HMS "ARGONAUT".
- Se recuperó al TN ARCA, eyectado de un A4Q.
- Se anuló un vuelo de F-28 por situación táctica.
23 - Se anuló un "cruce" de F-28 por interferencia radar.
- Se informó a FT 80 posición portaaviones 062/PUERTO ARGENTINO/120 millas.
25 - Fue rescatado el CC PHILIPPI que fuera derribado el 21 en el estrecho de SAN CARLOS.
26 - Se incorporaron tres MC-33.
- Se cumplió un vuelo de F-28 con carga y personal.
- Por la noche se anuló un vuelo de L-188 por situación táctica.
- Se informó a FT.80 portaaviones 070/PUERTO ARGENTINO/110 millas con 4 PACs.
27 - Quedó fuera de servicio el VOR, ocasionando inconvenientes para las aproximaciones. El guiado final se hará con radar.
28 - Se ejecutó una misión de apoyo aéreo para el EJERCITO en DARWIN, siendo derribado el TC MIGUEL, quien falleció.
29 - Se cumplieron dos vuelos de traslado de personal y carga con F-28, evacuando heridos al regreso a RIO GRANDE.
- Se cumplió un cruce de L-188.
31 - Se cumplió un vuelo de F-28, pero se debieron anular dos.
JUNIO
01 - Se anuló un "cruce" de F-28.
02 - Se efectuó un traslado con F-28.
05 - Se repliegan dos MC-33 a RIO GRANDE.
07 - Se anularon cuatro "cruces" de F-28 por actividad del enemigo.
08 - Se cumplieron dos vuelos de F-28 con personal y carga, evacuando heridos.
09 - Se cumplieron dos vuelos de F-28 como el día anterior.
10 - Se anularon dos "cruces" de F-28 por fallas del radar de PUERTO ARGENTINO. Se solucionó esa noche.
11 - Se cumplió un traslado de F-28 y se anuló otro.
12 - Posición portaaviones 070/PUERTO ARGENTINO/ 85 millas con protección aérea.
13 - Se anuló un "cruce" de F-28 por plataforma ocupada por C-130.
14 - Fin de las acciones.
200a_etae_mlv_atacada-17521-800-600-100La pista fue bombardeada en forma intensa, según el gráfico confeccionado por la F.A.A., pero se la mantuvo en servicio prácticamente en forma ininterrumpida.
5. MENCIONES
 
El SIAE JUAN C. HIDALGO, que debió sufrir la amputación de una pierna debido a una herida causada por el bombardeo británico a PUERTO ARGENTINO el 1° de mayo, recibió la distinción:
arm_herido"HERIDO EN COMBATE"







FUENTES CONSULTADAS:

HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO III - Héctor A. Martini 
INSTITUTO AERONAVAL http://www.institutoaeronaval.org
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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