Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

VISITANTES

Buscar

Google+ Followers

Follow by Email

Entrada destacada

CONCURSO REGIONAL DE PLASTIMODELISMO BAHÍA BLANCA 2017

08 y 09-04-2017. Participantes del Concurso Regional de Plastimodelismo Bahía Blanca 2017 visitaron el Museo de la Aviación Naval Arge...

martes, 28 de junio de 2011

ATERRIZAJES PINTORESCOS 1 - DEWOITINE D-21


El Dewoitine C-103  es un "caza" flamante. Participa con otros seis gemelos en un vuelo en escuadrilla por el Sur. Se vuela de BAPI a BNPB y desde allí se remonta el Río Negro, rumbo a Neuquén y a Bariloche.

Se hace escala técnica en Neuquén . Van aterrizando los aviones, cuando al C-103 se le desprende una de sus ruedas del tren de aterrizaje: la de babor. El piloto toma conciencia de ello, y también sus compañeros. Aterrizan todos menos él. Da vueltas al campo precario de aviación, a fin de agotar el combustible.

Nivela el avión como un yate al "ceñir", ayudado por una suave brisa de lado. Se asoma de su carlinga, listo a hacer de balancín en la emergencia. El avión enfila en la pista. Con los alerones se mantiene horizontal al suelo. Toca tierra su única rueda, balanceado por su tripulación. Avanza la única rueda, sin tocar la punta del ala opuesta tierra, y va perdiendo velocidad. Tres mecánicos y dos pilotos van corriendo a su lado, y ya han tomado el ala de babor, "manca" de su rueda. El avión se detiene y así sostenido, no recibe la menor de las averías. La rueda perdida - recogida- se vuelve a  colocar, y la escuadrilla, reabastecida, levanta vuelo según lo planeado y el raid se cumple.

Piloto del C-103 en la avería: Alférez de Navío Julio César BACHINI.
Fecha: 1930.

Recopilación: 
Lorenzo Borri


Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981

Publicar un comentario