FOTO: INSTITUTO AERONAVAL |
El Glenn Martin "2-B-3" es un bombardero bimotor de la Escuadrilla de Bombarderos de la Flota de Mar. Es un avión moderno y robusto, de tren convencional retráctil.
El tema de vuelo se ha cumplido, y el piloto retorna a Espora, da parte a la torre, y vuela sobre el campo, esperando la autorización para aterrizar. La recibe, baja el tren de aterrizaje y... ¡ambas ruedas completas caen a tierra, desde unos 500 mts dejando doblemente '' rengo'' al avión...!
El piloto y la tripulación se dan cuenta de lo ocurrido, como la torre de Espora, y el avión es declarado en Emergencia. Se le ordena agote sus tanques, y se prepare para un aterrizaje "de panza", en el lugar a indicarse.
Espora tiene a su frente, al aeródromo de Villa Harding Green, cuyo pavimento de tierra y pasto es mucho más apto para la emergencia que la pista de cemento de la Base.
Se hace la conexión y se ordena al piloto que tome "de panza" la pista de Villa Harding Green. Se preparan los equipos de auxilio (bomberos, ambulancias, etc.) y comienzan los "15 minutos de la verdad" para el piloto y la tripulación del "2-B-3".
Se hace una primera pasada de prueba. Se recogen dentro de las barquillas de los motores los "muñones" del tren de aterrizaje sin sus ruedas. Allí viene el Glenn Martin, al mínimo de su velocidad permitida para no estrellarse, pero ni un décimo de nudo más que esa mínima.
La "panza" del bombardero es de chapa acanalada, tipo "lomo de ballena", y la constituyen las puertas del depósito de bombas. El piloto "trae" el avión algo apopado (la nariz levantada) para dañar lo menos posible las hélices metálicas...
Un primer y único "panzazo" levanta polvo y hace un ruido terrible, e impide ver al avión. Este se ha detenido, y hacia él corren ambulancias y bomberos.
Ninguno de ellos son necesarios. Una abolladura en la panza, dos terceduras en las hélices... el susto, una experiencia más, y el sumario consiguiente... Esos son los felices resultados.
Piloto del "2-B-3": Suboficial Primero Aeronáutico José M. BLANCO.
Fecha de la emergencia: 13 de diciembre de 1942.
Lorenzo Borri
Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
INSTITUTO AERONAVAL.
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