El avión del señor Ministro de Marina, un hermoso y flamante Lockheed Electra 10 Executive, bimotor de transporte liviano, de hasta 14 pasajeros.
Un día el señor Comandante de la Aviación Naval pidió prestado su avión al señor Ministro y éste accedió. Se trataba de un viaje "'al Sur", en inspección y se justificaba el préstamo.
El avión con la autoridad a bordo zarpó ese día de otoño, y comenzó sin novedades su raid de inspección y de búsqueda de nuevas pistas o de potenciales campos aeronavales. De Buenos Aires fue a Puerto, de Puerto a Comodoro Rivadavia, de allí a Deseado y allí... Allí ocurrió lo inverosímil. . .
El campo de aterrizaje de Deseado era más que precario. Próximo a él corría la diminuta vía del trencito (otra cosa no es) que une el puerto con Antonio de Biedma. Y ese trencito corría, por aquellos tiempos, una vez por quincena o menos.
El avión se plantó. Un viento lateral lo arrastró y lo "montó" literalmente en la vía.
¡Y el tren apareció en ese preciso momento...! El piloto —golpeado y herido— no pudo sacar el avión de la vía ni los pasajeros menos. . . ¡Y el tren seguía avanzando. . .! El choque era inminente. .. y tan inminente fue, que la maquinita embistió de frente al "M.M.l", en franca colisión...
Ese fue el verdadero fin del avión del Ministro de Marina, en un accidente ferroviario en Deseado, creemos que es el único caso que registra aviación alguna. . .
Piloto del Avión: Teniente Arturo H. RIAL - Copiloto: Alérez de Fragata A.N.V. HANSEN. Pasaje: Contraalmirante Marcos A. ZAR, Comandante de la Aviación Naval; Ingenieros MARAILLES y CORDOBA.
Fecha de acaecimiento: 19 de abril de 1944.
Lorenzo Borri
Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
1 comentario:
Excelente Lorenzo!!
Es verdad no hay malos aterrizajes, algunos son pintorescos...
Publicar un comentario