FOTOGRAFIA REVISTA MACH 1 |
El "S-57" es un Savoia Marchetti, un hidroavión de casco ligero, que es utilizado en misiones de observación y de escuela, en el área de Puerto Belgrano.
Monomotor y biplaza, no tiene muchas defensas en tiempo tormentoso. Puede "amerizar" en espejos de agua bien tranquilas, pero no en mar con algo de marejada o de viento, so riesgo de capotar o darse vuelta.
Ese día, el tiempo cambia bruscamente, y el meteoro que decía "buen tiempo" rota a "mal tiempo", y toma al "S-57" en vuelo, entre fuertes rachas de viento, sobre el mar. Hay que aterrizar, es decir, "amerizar", ya que no se tiene tren de aterrizaje terrestre. Pero el mar ha adquirido un aspecto terrible, con olas de 4 a 6 metros.
El piloto se aproxima a tierra. No hay laguna, espejo de agua dulce o lago a la vista. El temporal ya se abate sobre tierra. Se toma la resolución: se avista un trigal alto y ahora mecido por el viento. Se hace un reconocimiento en vuelo del campo, y logrado el enfilamiento técnico, se "aterriza" sobre él, con el casco y los flotadores de ala. El avión hace un "amerizaje" perfecto, sin sufrir ningún daño.
Pasada la tormenta, un camión de la Base Aeronaval lo va a buscar, con una grúa, y... ¡aquí no ha pasado nada!
Piloto del "S-57" en la emergencia: Teniente de Fragata Clizio BERTUCCI.
Fecha: Mayo de 1928.
Lorenzo Borri
Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
No hay comentarios:
Publicar un comentario