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miércoles, 27 de julio de 2011

ATERRIZAJES PINTORESCOS 5 - EL PRIMER ATERRIZAJE CON RADAR EN EL PAIS


En Espora se había montado un equipo GCA, y un oficial piloto aviador naval, entrenado en los EE.UU. de América se ejercitaba en su uso y el adiestramiento de los pilotos navales argentinos. Pero un aterrizaje plenamente con radar, y así, totalmente argentino, no se ha­bía realizado aún.
Un buen día —o mal día— se "cerró" totalmente el litoral marí­timo, y fueron quedando fuera de servicio Mar del Plata, Harding Green, y todos los campos de alternativa.
Nuestro buen oficial estaba en su radar, cuando detectó por radio el pedido de informes de un avión de LADE —un DC-3— que en la zona buscaba un campo de aterrizaje para hacerlo. Escucharlo y es­tablecer enlace con él fue todo. Y ofrecerle la ayuda aeronaval para hacerlo "entrar" a Espora. La Visibilidad era cero. No se veían ni la torre de agua ni la de control, desde la pista.


El piloto del DC-3 aceptó, y con una calma cargada de electri­cidad y de hasta falta de respiración, comenzó la maniobra de encau­zar, por el "G.C.A." al avión enfilándolo desde unas diez millas, hasta Espora, y colocándolo sobre la pista luego. El piloto no las tenía todas consigo, si bien su experiencia era reconocida desde tierra. La aproximación fue todo un éxito, pero cuando se le dio la señal de aterrizar, y al no ver nada, "metió" motor y subió... justo sobre la cabecera de la pista.

Pero al "meter" motor, alcanzó a ver las rayas blancas caracte­rísticas de la cabecera de la pista, y casi no lo quiso creer. ¿Qué te­nían estos "navyes" para conducirlo así? Lo cierto que dio una vuelta, siguió las nuevas indicaciones y aterrizó correctamente, siendo llevado a una calle de carreteo primero, y frente a la torre de control —que no veía— después, y cuando se le indicó: "Está Ud. frente a la torre de control de vuelo de Espora, repórtese a ella", se restregaba los ojos y quería "ver" el aparato que así lo guiara...

Ese fue el primer aterrizaje enteramente con radar efectuado en la Aígentina, con medios totalmente argentinos. Quisieron las circuns­tancias que, el equipo de tierra fuera naval y que el avión fuera de LADE, que es decir la Fuerza Aérea Argentina.

Muchas veces se repetiría luego en el área esa ayuda, tanto a los aviones navales como a los tráfico civil que se dirigían a Villa Harding Green, antes de habilitarse Espora como Base mixta, comercial y aero­naval, y muchas fueron las "Gracias" de los pilotos civiles y co­merciales, que utilizaron en la emergencia el GCA de Espora, operado ahora por manos de practiquísimos suboficiales aeronáuticos navales.



El operador del GCA: el entonces Tte. de Navio Angel Lionel MARTIN.

Según lo narrara un testigo presencial: el CL. Juan OJANGUREN.
La fecha: un día de 1958.

Recopilación: 
Lorenzo Borri


Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.

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