A fines de enero de 1939, una serie de terremotos se produjeron en Chillán y Concepción, Chile, dejando un saldo de mas de 30.000 muertos y un número no precisado de heridos y desamparados.
La Armada Argentina envía en colaboración con la Cruz Roja Argentina el Curtiss CT-32 "CONDOR" 3-Gt-2, equipado como avión hospital.
El mismo fué utilizado para la evacuación de heridos graves, función en la que cumple más de 50 vuelos entre la zona afectada y la capital chilena. El avión partió de Morón el 28 de enero de 1939, operó en vuelos desde Los Cerrillos hasta Chillán y Concepción, finalizada su misión regresó el 12 de febrero.
Otro avion naval se encontró casualmente en la zona, el Corsario 3-A-12, piloteado por el Teniente Adolfo E. Baca, que en un vuelo de ejercitacion fué sorprendido por una tormenta y debio aterrizar en el Sur Chileno al perderse sobre los Andes, proximo al área del desastre. Enterado d ela presencia del 3-Gt-2 concurrio a la base de éste y realizo algunos vuelos en el Condor mientras alistaban su avion en Pucon. Una vez arreglado retorno a Argentina en el mismo Corsario.
La tripulación estuvo compuesta por:
Teniente de Fragata Armando Payer (comandante )
Suboficial Andrés Bazzani (piloto)
Suboficial Ovidio Gene Suboficial Martedi (mecánicos)
Suboficial R. Toledo Cabo Primero Antonio Silva (radios)
Doctor Ernesto Escudero (médico)
Tres enfermeros de la Secretaría de Salud Pública
El gobierno de Chile agradeció oficialmente la ayuda y condecoró al Teniente Payer con la "Orden al Mérito", con el grado de Oficial, el 29 de marzo de 1939.
Recopilación:
Lorenzo Borri
Fuentes consultadas:
HISTAMAR (http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-4/AntonioSilva-HechosAvNaval.htm)
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL
La Armada Argentina envía en colaboración con la Cruz Roja Argentina el Curtiss CT-32 "CONDOR" 3-Gt-2, equipado como avión hospital.
El mismo fué utilizado para la evacuación de heridos graves, función en la que cumple más de 50 vuelos entre la zona afectada y la capital chilena. El avión partió de Morón el 28 de enero de 1939, operó en vuelos desde Los Cerrillos hasta Chillán y Concepción, finalizada su misión regresó el 12 de febrero.
Otro avion naval se encontró casualmente en la zona, el Corsario 3-A-12, piloteado por el Teniente Adolfo E. Baca, que en un vuelo de ejercitacion fué sorprendido por una tormenta y debio aterrizar en el Sur Chileno al perderse sobre los Andes, proximo al área del desastre. Enterado d ela presencia del 3-Gt-2 concurrio a la base de éste y realizo algunos vuelos en el Condor mientras alistaban su avion en Pucon. Una vez arreglado retorno a Argentina en el mismo Corsario.
En Chillán A. Silva a la izquierda sobre el pavimento |
Teniente de Fragata Armando Payer (comandante )
Suboficial Andrés Bazzani (piloto)
Suboficial Ovidio Gene Suboficial Martedi (mecánicos)
Suboficial R. Toledo Cabo Primero Antonio Silva (radios)
Doctor Ernesto Escudero (médico)
Tres enfermeros de la Secretaría de Salud Pública
El gobierno de Chile agradeció oficialmente la ayuda y condecoró al Teniente Payer con la "Orden al Mérito", con el grado de Oficial, el 29 de marzo de 1939.
Recopilación:
Lorenzo Borri
Fuentes consultadas:
HISTAMAR (http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-4/AntonioSilva-HechosAvNaval.htm)
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario