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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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domingo, 31 de julio de 2011

EFEMERIDES AERONAVALES - AGOSTO

1 de agosto
1924
Dos Escuadrillas de aviones navales ( 3 VICKERS “VICKING” y 3 AVRO 552) vuelan desde la Estación Aeronaval Puerto Belgrano a Buenos Aires, para participar en la recepción de la División Naval Italiana, que conduce  en visita oficial al heredero de la Corona de Italia, Príncipe Humberto de SABOYA. El viaje de ida se efectuó en 5 horas 45 minutos y el de regreso 5 horas 30 minutos, significando para la época vuelo record en escuadrilla.

4 de agosto
1958
Se crea la DIRECCION DEL MATERIAL AERONAVAL.

 
6 de agosto
1958
Se compra en Inglaterra el Portaaviones ARA INDEPENDENCIA.

8 de agosto
1969 
Se afirma el pabellón en el portaaviones 25 DE MAYO, adquirido a la Marina de Guerra de Holanda.

9 de agosto
1956 
Se crea la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (Aviones CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”).
Primer vuelo de un avión CHANCE VOUGHT F4U-5 “CORSAIR”, piloto Capitán de Fragata Oscar TACHELLA.

10 de agosto
1912

Se crea la ESCUELA DE AVIACION MILITAR en El Palomar, para la formación de pilotos militares del Ejército y la Armada. En ella se formaron dos pilotos de la Armada: El Teniente Melchor ESCOLA (ya piloto) y el Teniente Mario SARMIENTO.


1925
Para recibir en el Rio de la Plata al Acorazado HMS”REPULSE”, en el que viene en visita oficial el Príncipe de Gales, se destacan tres aviones VICKERS “VICKING” desde la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO hasta Buenos Aires.

14 de agosto
1961
El avión Lockheed P2V7 “NEPTUNE” 2-P-103 realiza en el día un vuelo de 5.200 km sobre el territorio argentino. La tripulación del avión estuvo constituida por:
Comandante: Capitán de Corbeta Jorge H. CANEL, Piloto: Teniente de Navío Carlos GARCIA BOLL, Copiloto: Teniente de Fragata Cesar DENNEHY, Navegante: Teniente de Fragata Carlos ESCOBAR – Teniente de Corbeta S. DÁMICO, Ingeniero de vuelo: Teniente de Navío Jorge RUIZ, Suboficial Segundo Mecánico V. TORRES, Rosendo CARRIO, Suboficial Primero Radiooperador Carlos ALVAREZ, Cabo Principal Francisco ORTIZ, Hugo VERA, Rubén ALVAREZ, Periodista invitado: Sr. Jerónimo JUTRONICH.

1972
Primer enganche de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO. Avión 3-A-201, piloto Capitán de Corbeta INVIERNO.

15 de agosto
1917
Primer vuelo de instrucción en FUERTE BARRAGAN. Piloto Instructor Civil Martin PICO, alumno Suboficial Guillermo COVAS.

16 de agosto
1972
Primer catapultaje de un avión DOUGLAS A-4Q SKYHAWK en el Portaaviones ARA 25 DE MAYO.

17 de agosto
1970
Fallece el Capitán de Fragata (RE) Ceferino POUCHAN.

1986
Primera operación en el Portaaviones ARA “25 DE MAYO” de los helicópteros UH-3 “SEA KING” (2-H-239, piloto Capitán de Corbeta IGLESIAS, 2-H-238, piloto Teniente de Fragata MIGUEL).

18 de agosto
2002 
Auxilio al "MAGDALENA OLDENDORFF" en la Antártida. El rompehielos "ALMIRANTE IRIZAR" que había zarpado el 25 de junio entra de regreso al puerto de Buenos Aires después de cumplir una riesgosa expedición denominada "Operación Cruz del Sur". La misma consistió en el auxilio del buque multipropósito "MAGDALENA OLDENDORFF", de bandera alemana, que encontrándose amarrado al hielo fijo de la Caleta Muskegbutka (Lat. 69º 57' S. Long. 1º 28' W.) había sido encerrado por hielo marino el 25 de junio. Esto le impedía salir hacia aguas libres y lo condenaba a pasar el invierno en situación de extrema emergencia por falta de combustible y víveres.
Con apoyo meteorológico y glaciológico, de 2 helicópteros SEA KING de la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS, de una patrulla terrestre del Ejército, unido a la excelente capacidad profesional de la dotación del rompehielos y pese a desarrollarse las tareas en la más desfavorable estación invernal y soportando las peores condiciones meteorológicas, se consiguió llegar al lugar, reaprovisionar al buque y dejarlo seguro en una caleta, quedando como apoyo sanitario de la tripulación un médico argentino.
El "ALMIRANTE IRIZAR" había escrito una página más de solidaridad humana en el mar.

21 de agosto
1936
El Poder Ejecutivo resuelve por Decreto 88615/36 la expropiación de un campo de la ex Colonia Miraflores constituyéndose el AERÓDROMO PUERTO BELGRANO, posteriormente denominado por O.G. 127/939 AERÓDROMO COMANDANTE ESPORA.

22 de agosto
1966
Se crea el TALLER AERONAVAL N° 3.

24 de agosto
1967
Se celebra un convenio con la Provincia de Buenos Aires y la ARMADA ARGENTINA para habilitar el empleo del aeródromo Cte. Espora para la actividad civil. Fue habilitado por disposición 3154 del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina en octubre de 1968.

25 de agosto
1972
Primeras operaciones nocturnas embarcadas con T-28P ejecutadas por el Capitán de Corbeta VATTUONE y los Tenientes de Navío CASTRO FOX, PERRONE y ARCE.

30 de agosto
1982
Ultimo vuelo de un avión LOCKHEED SP-2H “NEPTUNE” (2-P-112).

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