El 15 de enero de 1944, una serie de terremotos destruye a la ciudad de San Juan, capital de la provincia argentina del mismo nombre. Más de 7.000 muertos, 12 mil heridos y la virtual desaparición de la edificación constituyen el saldo del movimiento sísmico.
La acción de ayuda oficial se inició de inmediato, e incluyó la presencia en la destruida ciudad de efectivos del Ejército y de la Armada, y entre ella, la de varios aviones de la Aviación Naval.
Organizada la ayuda naval, se asigna la Escuadrilla de Curtiss Cóndor, que se pone a las órdenes del Capitán de Fragata Eleodoro Patrucchi, con los siguientes medios:
Curtiss Cóndor "3-Gt-l": Bimotor sanitario, equipado como hospital o ambulancia. Operó entre el 16 y el 24 de enero, realizando vuelos de evacuación de heridos e incapacitados, y llevando ayuda sanitaria, en viajes entre San Juan y Mendoza.
Tripulación:
Teniente de Fragata Pío Ceballos
Teniente de Fragata Manuel de Ugarriza
Teniente de Fragata Hugo Crexell
Curtiss Cóndor "2-Gt-l": Transporte similar al anterior. Operó entre el 16 y el 24 de enero entre Mendoza y San Juan, llevando ayuda sanitaria y víveres y evacuando heridos y enfermos. Completó un total de 17 vuelos.
Tripulación:
Capitán de Fragata Elodoro Patrucchi
Teniente Rodolfo Franzini
Teniente Salustiano Mediavilla
Suboficial Romano
Curtiss Cóndor "2-Gt-2": Transporte similar a los anteriores. Operó entre el 18 y el 24 de enero en el área de catástrofe, realizando 15 vuelos entre Mendoza y San Juan, llevando ayuda sanitaria y evacuando damnificados y heridos.
Tripilñación:
Teniente de Fragata Hugo Crexell
Teniente Cristian Belaustegui
Alférez de Fragata Harald Hansen
No ha sido posible encontrar una lista del personal de Suboficiales participantes en la emergencia.
Los tres aviones superaron entre sí más de cincuenta vuelos en el área de emergencia, no obstante haber quedado destrozado el aeropuerto de San Juan y tener que utilizar campos auxiliares.
En su viaje de ida a San Juan (BACE - Villa Mercedes - Mendoza), trasladaron personal de la Armada que iba a hacerse cargo de puestos sanitarios y de distribución de víveres y equipos de supervivencia, así como carga sanitaria.
El Teniente de Fragata (RE) Alberto de Sautu Riestra, Piloto Aviador Naval en retiro, acudió a la zona de terremotos, comandando un anfibio Sikorsky S-38, bimotor de la "Cía. Sociedad Argentina de Navegación Aérea", de la que era Jefe de Operaciones, llevando medicamentos y aportes sanitarios. Un accidente de vuelo sobre la Provincia de Córdoba le impidió cumplir su objetivo, causándole heridas de consideración, que lo incapacitaron de allí en más para volar. La ayuda por él transportada llegó al fin a San Juan, por vía terrestre.
Recopilación:
Lorenzo Borri
Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
LINEA ALA
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario