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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


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jueves, 13 de octubre de 2011

RUFINO LURO CAMBACERES - PRIMER PILOTO DE LA RESERVA DE LA ARMADA NACIONAL


Rufino Luro Cambaceres nació en Buenos Aires, el 14 de octubre de 1895, hijo de Susana Cambaceres y Rufino Luro. Alcanzó estudios universitarios, graduándose en Agronomía y Veterinaria. Se radicó en Bahía Blanca, donde desarrolló tareas rurales y deportes mecánicos.
En 1913, un aviador de la época heroica, Bartolomé Cattaneo, llega a los campos de Luro y realiza exhibiciones en un BLERIOT de 50 H.P. Aquel día, Luro hace su bautismo de vuelo. Entusiasmado por sus experiencias de navegación aérea, en 1922 adquiere un biplano Curtiss Estándar de 150 caballos, que nombró "El Chara" (nombre que se le da al pichón del avestruz).
Recibió su formación junto a Domingo Irigoyen, del instructor Sr. Francisco Ragadale. En una reunión celebrada en el Club Argentino, durante 1924, Luro propuso la fundación del Aéreo Club de Bahía Blanca, el se que funda en julio de 1924.
El 30 de agosto de 1926 rindió examen para ser habilitado como piloto aviador, utilizando un biplano Curtiss de 160 caballos.
Tres años más tarde, en marzo de 1929  se incorpora en forma honoraria, a la Aeroposta Argentina, interviniendo en la organización del tramo Comodoro Rivadavia - Bahía Blanca, extendiéndose luego, hasta Río Gallegos. Paul Vachet, y Rufino Luro Cambaceres, en septiembre del mismo año, producirán los vuelos de reconocimiento sobre la región comprendida entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.


Lejos de lo que la mayor parte de la gente supone, en esta línea, luego del viaje inaugural realizado por Saint Exúpery-Mermoz en monoplano LATE 25 y 28, sus operaciones fueron efectuadas en su totalidad por pilotos argentinos.
En agosto de 1929, el Director de la Aeronáutica Civil, lo había elegido como piloto en su gira de estudio por las provincias del norte.
En 1931 el Gobierno Nacional encarga a Luro Cambaceres la dirección de la Aeroposta Argentina. Ese mismo año aterriza en Ushuaia, realizando el primer vuelo con escala en Río Grande.
El 18 de marzo de 1934, con las firmas del Ministro de Marina Contraalmirante Eleazar VIDELA y el Jefe del SERVICIO DE AVIACIÓN NAVAL Capitán de Fragata Marcos A. ZAR se lo reconoce como “Primer Piloto Aviador de la Reserva de la Armada Nacional”.

En 1935, se retira para formar parte de la Compañía Argentina de Transportes Aéreos.
Rufino Luro Cambaceres es el piloto que llevó las alas argentinas a la parte más austral del continente americano, por eso fue llamado: "Baqueano de los cielos patagones". Cumplió como piloto, 10.500 horas de vuelo. Por su conocimiento de la zona y su destreza para llegar a destino en vuelos de niebla, nevadas, lluvias, no dejó de cumplir un solo correo aéreo.
Cubrió un período fundamental en la historia de la aviación comercial argentina que contó con su carácter criterioso y desinteresado, para realizar las operaciones sobre la zona que él amaba. No fue fácil su tarea, ya sea por las condiciones y la escasa información meteorológica, vientos huracanados, cartografía poco clara e instrumental insuficiente de los aviones.
Rufino Luro Cambaceres expresó sus experiencias a través de la literatura. Fue autor de las obras: Rumbo 180°; Huellas del Cielo Austral y el libro de poesía: Al margen.
Rufino Luro Cambaceres muere el 4 de junio de 1970.
Fue ejemplo de los pilotos que comenzaron nuestra aviación, hombres que volaban impregnados de aceite de ricino, sin radio y leyendo en el suelo las referencias de la ruta.





RECOPILACIÓN
LORENZO BORRI

FUENTES CONSULTADAS

MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA


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