El 13 de Diciembre de 1947 el cielo de la Antártida Argentina fue
surcado por primera vez por una aeronave de pabellón nacional, en pacífica
ratificación de nuestros derechos jurídicos sobre ese inmenso territorio.
Gregorio A. Portillo |
Cumplieron esta hazaña, con heroísmo e intrepidez, un puñado de marinos
argentinos bajo el comando del Contralmirante Don Gregorio A. Portillo a bordo
del avión cuatrimotor Douglas C-54 Skymaster, matrícula 2-GT-1.
Alistada la aeronave a la que se le colocaron internamente en el
fuselaje tanques suplementarios de combustible y lubricantes para incrementar
su autonomía, seleccionada su tripulación, se eligió como punto de partida la
Estación Aeronaval Comandante Piedrabuena en Santa Cruz por ser la pista más
austral que permitía el despegue a plena carga del avión.
Se planearon los objetivos del vuelo, que demandó, en los más diversos
aspectos, consecuentes estudios y metódica preparación, para acondicionarse a
la realidad que debía afrontarse. Los riesgos fueron cuidadosamente calculados.
"En primer término se ha querido demostrar que las comunicaciones
aéreas entre ambos continentes son factibles mediante el conocimiento de la
meteorología antártica a fin de evitar las perturbaciones ciclónicas,
especialmente sobre el Drake, región atravesada por frecuentes depresiones y
una de las más tormentosas del mundo, donde el viento sopla con intensidad de
huracán.
Estos vientos catabáticos o descendentes dan lugar al anticiclón glacial
antártico, íntimamente ligado con las tres áreas fijas de baja presión
(ciclones) situadas en los mares de Ross, Bellingshausen y de Weddell.
Lámina Carlos Boisen |
Para la expedición aérea se planeó la posibilidad del sobrevuelo de las
dos últimas zonas acondicionadas a las circunstancias reinantes.
El objetivo que siguió al planteo meteorológico respondía a una
finalidad geológica, relacionada con el aspecto físico del continente
representado por las características de la meseta antártica, de 2.500 a 3.500
metros de altura, y las enormes formaciones de hielo terrestre determinantes de
los que cubren los mares que los rodean.
En este aspecto de la expedición, la cartografía disponible jugó un
papel importante en el planteo del vuelo y dio lugar a severas comprobaciones.
Quedaron demostradas las posibilidades y la conveniencia del empleo del
avión como elemento básico de todo levantamiento y estudio geográfico, desde
que él permitirá la obtención en forma rápida, económica y completa de aquella región
desconocida y de difícil acceso.
En el transcurso del vuelo se comprobó la proximidad de la estratosfera
a la tierra por lo cual la Antártida resulta envuelta en un manto caliente, lo
que da lugar a una inversión de temperatura. En efecto, aquella tiene solo un
quinto del ancho que posee el Ecuador.
Esta comprobación realizada permitió volar a una altura donde la
temperatura era más moderada que en la superficie.
La intercomunicación entre los continentes relacionados con la zona
polar tiene su trayectoria más corta en las regiones de la Antártida, lo cual
dio lugar a observaciones cuidadosas en el transcurso del vuelo.
La Antártida es un campo de acción y de luchas contra las tormentas, las
distancia, el frío, la soledad y el hambre, factores que han influido en la
preparación del vuelo, y bajo este influjo se preparó la expedición en el
sentido de prever la contingencia de una caída al mar o un descenso en las
regiones heladas.
Botes salvavidas equipados convenientemente, elementos para facilitar la
movilidad en el mar helado y víveres que respondían a las condiciones de la
Antártida, complementaron la preparación del vuelo.
El avión fue equipado con instrumental destinado a la navegación en las
condiciones más rigurosas posibles.
Los verdaderos beneficios que dejó el vuelo radican principalmente en
los estudios que debieron realizarse para afrontar los diversos aspectos de la
cuestión.
Se hicieron amplias y muy completas observaciones de diverso orden.
La tripulación de esta heroica expedición estaba compuesta por:
Contraalmirante
|
Gregorio A. PORTILLO
|
Jefe de la Expedición
|
Capitán de Corbeta
|
Gregorio LLORET
|
Comandante Aeronave
|
Capitán de Corbeta
|
Mario A. de UGARRIZA
|
Piloto / Navegante
|
Teniente de Navío
|
Jorge A. BASSI
|
Copiloto / Navegante
|
Capitán de Corbeta
|
Alfredo WALTER
|
Personal / Supervivencia
|
Suboficial Segundo
|
Luis A. MUÑOS
|
Jefe Mecánicos / Ayudante
|
Cabo Principal
|
Mario A. PEPE
|
Ayudante Mecánico
|
Cabo Principal
|
José M. LEZANA
|
Radiotelegrafista
|
Cabo Principal
|
Antonio GONZÁLEZ
|
Radiotelegrafista
|
Señor
|
Pedro POUCHULU
|
Operador
Cinematográfico
(Sucesos Argentinos) |
Grupo de apoyo aéreo
Dos aviones PBY-5 “Catalina” con base en Rio Grande bajo el mando del
Capitán de Corbeta Alois Fliess.
Comunicaciones desde tierra:
Capitán de Fragata Ingeniero Remo J. Tozzini,
Cabo Principal Enrique Ferraris
Cabo Primero Juan Carrion
Cabo Segundo Carlos Schembri
Meteorología:
Teniente de Fragata Martiniano Leguizamón Pondal
Cabo Principal Luis C. Brac
Cabo Primero Enrique Eguiguren
Cabo Primero Ernesto Stefanizzi
A las 04:45 horas del 13 de diciembre de 1947 decoló el avión a plena
carga de combustible desde Comandante Piedra Buena hacia el Cabo de Hornos.
El itinerario del vuelo fue el siguiente:
Piedra Buena (04:45 hs) – Cabo de
Hornos – Pasaje de Drake – Isla Decepción (11:30 hs) – Península Trinidad –
Isla Melchior (12:30 hs) – Acceso norte de Bahía Margarita – Meridiano 68º
hasta sobrepasar el Círculo Polar Antártico (13:41 hs) – Regreso a Isla
Adelaida (13:45 hs) – Piedra Buena (20:15 hs).
El vuelo superó las 15 horas ininterrumpidas.
Se arrojó correspondencia, diarios y revistas en los Destacamentos
Navales de Decepción y Melchior y un Pabellón Nacional al sobrepasar el Círculo
Polar Antártico.
El avión utilizado integró luego las Escuadrillas de Transportes
Aeronavales hasta su destrucción en un accidente en Río Gallegos el 26 de junio
de 1964.
FUENTES:
HISTORIA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA – TOMO II – Pablo E.
Arguindeguy - 1981
FUNDACION MARAMBIO www.marambio.aq/primervueloantartida.html
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA
NOTAS:
LA
INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS
OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS FUENTES,
NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA
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