TRANSPORTE
DIMENSIONES: Longitud x envergadura x alto: 19,43 x 29,11 x 5,18 mts.
PESO: Básico 8.256 Kg.
Máximo de despegue 11.794 Kg.
Máximo de despegue 11.794 Kg.
PERFOMANCES: Velocidad máxima: 368 Km. / Hs.
Alcance: 2.400 Km.
Alcance: 2.400 Km.
Techo: 7.100 mts.
PLANTA DE PODER 2 motores Pratt & Whitney R-1830-92
Twin Wasp, 1.250 hp. Hélices tripala.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC-3 VHF
AN/ARC-27 UHF
ART-13 TRANSMISOR HF
BC-348 RECEPTOR HF
AN/AIC-3 INTERPHONE
AN/ARN-6 RADIOGONIOMETRO ADF
AN/ARN-7 RADIOGONIOMETRO ADF
AN/ARN-12 RECEPTOR RADIOBALISAS
AN/ARN-5A ILS
AN/ARN-14 VOR/LOCALIZADOR
AN/APN-1 RADIOALTIMETRO
AN/APX-6 IFF
SCR 269G RADIOCOMPAS
RESEÑA:
Construido (c/n 4664) para la USAAF como Bu Aer. 41-18539 en 1942.
Opero en la 5th AF, Australia en octubre de 1942, matricula ‘VHCCL’, luego ‘VHCFD Estelle’.
Opero en la Isla de Oahu, Hawaii en 1945
Vendido a una Aerolínea civil en 1946.
Opero con la matricula civil NC68180 en 1947.
Construido (c/n 4664) para la USAAF como Bu Aer. 41-18539 en 1942.
Opero en la 5th AF, Australia en octubre de 1942, matricula ‘VHCCL’, luego ‘VHCFD Estelle’.
Opero en la Isla de Oahu, Hawaii en 1945
Vendido a una Aerolínea civil en 1946.
Opero con la matricula civil NC68180 en 1947.
LAMINA CARLOS BOISEN |
Opero con la Aerolínea Arrow
Airlines, adquirido por la Aviación
Naval Argentina en 1948, traído en vuelo al país.
Asignado a la Escuadra Aeronaval N°2 como 0296/2-Gt-12, posteriormente llevo las matriculas 0296/3-T-15 y 0296/4-T-24 de las Escuadrillas de Transporte de las Escuadras 3 y 4.
Asignado a la Escuadra Aeronaval N°2 como 0296/2-Gt-12, posteriormente llevo las matriculas 0296/3-T-15 y 0296/4-T-24 de las Escuadrillas de Transporte de las Escuadras 3 y 4.
Transferido al Comando de Transporte Aeronavales en 1958 como CTA-15.
Modificado para realizar relevamiento aerofotográfico durante 1961con
la instalación de 2 cámaras Fairchild, instaladas en la parte trasera del
fuselaje, a ambos lados, a la altura de la puerta de carga.
Seleccionado a mediados de 1961 para integrar el Grupo Aeronaval Antártico
en la Campaña de Verano 1961/62; debiendo ser acondicionado especialmente para
realizar vuelos en climas extremos. Se le adapto un sistemas de esquíes/ruedas
que podían funcionar tanto en la nieve como en tierra, tanques auxiliares de
combustible en el interior del fuselaje, altímetro doppler, equipos adicionales
de radio y aislamiento térmico del interior.
Preparado para la Expedición al Polo Sur al mando del Capitán de Fragata Hermes Quijada concretada el 6 de
enero de 1962.
A su regreso siguió realizando tareas de transporte.
Asignado a la Escuadra Aeronaval N°5 como 5-T-25.
Asignado a la Escuadra Aeronaval N°5 como 5-T-25.
Desactivado oficialmente el 30 de julio de 1971.
Tras su desafectación del servicio en la Aviación Naval Argentina, fue emplazado en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Ezeiza, aproximadamente desde 1978.
Tras su desafectación del servicio en la Aviación Naval Argentina, fue emplazado en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Ezeiza, aproximadamente desde 1978.
EN RESTAURACION EN EL HANGAR Nº 1 DEL MUAN |
La máquina fue retirada en mayo
de 1999 del lugar donde se encontraba preservada. Las tareas de desarme y
preparación para su envió al MUAN duraron hasta el 12 de diciembre del 2002 en
que arribo el fuselaje a Bahía Blanca, para formar parte de la colección del
Museo de Aviación Naval Argentina, donde fue restaurado el exterior del mismo
con esquíes y esquema de colores antártico.
Fue presentado El día 6 de Mayo de 2005 en la Ceremonia del Día de la
Aviación Naval.
La restauración del interior de la aeronave no ha sido hasta el momento posible por la falta de elementos pertenecientes a este tipo de aeronaves.
ACTUALMENTE EN EL MUAN |
Actualmente se encuentra preservado en el Hangar N° 1 del MUAN, a la espera de ser declarado
Monumento Histórico Nacional.
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