Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

lunes, 28 de febrero de 2011

1928 - VOUGHT O2U-1A CORSARIO

02U (2)
NOMENCLATURA:VOUGHT O2U-1A CORSARIO

FABRICANTE: The Chance Vought Corporation.

PROPOSITO: Observación y reconocimiento.

TRIPULACION: 2

DIMENSIONES

ENVERGADURA: 10,5mts.           LARGO: 7,17mts.

ALTO: 2,75mts.                             PESO: 1865Kgs.

PRESTACIONES

VELOCIDAD MAX.: 270Kph

ALCANCE: 935Km.

AUTONOMIA: 2 horas y media.

MOTOR: Pratt & Whitney Wasp C-1 de 450 Hp.

ARMAMENTO: 1 ametralladora fija a proa y una móvil a popa, ambas COLT MG-40 de 7,65 mm. Y 200 Kg. De bombas.

CANTIDAD DE APARATOS: 4

CARACTERISTICAS: R-57 a R-60, HP-1 a HP-4

PERIODO DE USO: 1928 a 1944


OBSERVACIONES: Adquiridos nuevos en fabrica, prestando servicios en la 1° Región Naval como aviones embarcados de la Flota de Mar. En 1938 se los reclasifico como Aviones de Ataque. En 1944 fueron cedidos al Ministerio de Agricultura de la Nación.

domingo, 27 de febrero de 2011

EFEMERIDES AERONAVALES–MARZO

MARZO

1 de marzo 
      1914 
·         Fallecimiento en accidente aéreo del Ingeniero Jorge NEWBERY, impulsor y motor de los comienzos de la aviación en la Argentina.
·     Death in crash of engineer Jorge NEWBERY, driver and engine of the beginnings of aviation in Argentina.









1938
· Se crea la ESCUELA DE APRENDICES OPERARIOS en la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO.
· SCHOOL OF APPRENTICE OPERATORS in PUNTA INDIO NAVAL AIR BASE was created. 

1962
· Se crean los ARSENALES AERONAVALES 1,2, Y 3.
· Create the NAVAL AIR ARSENALS N° 1, 2, and 3. 

A-4Q (31)1971
· Creación de la FLOTILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (Aviones DOUGLAS A-4Q “SKYHAWK”), posteriormente denominada TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE.
· Creation of  FLEET NAVAL AIR OF FIGHTER AND ATTACK (aircraft DOUGLAS A-4Q "SKYHAWK"), later called THIRD FIGHTER AND ATTACK. NAVAL AIR SQUADRON  


1975
· Creación de la ESCUADRA AERONAVAL N° 6.
· Creation of NAVAL AIR SQUADRON No. 6. 

1996
· Reactivación de la ESCUADRA AERONAVAL N° 6, en receso desde 1992.
· Reactivation of NAVAL AIR SQUADRON N ° 6, hiatus since 1992. 

F5L2 de marzo
1925
· Un hidroavión F-5-L (B-8), al mando del Alférez de Navío Raúl Mason LUGONES(Piloto) y Suboficial Raúl FRAGA (Copiloto), despega de Puerto Belgrano y previa escala en Puerto Madryn, acuatiza en bahía GILL (Chubut). En ese lugar, con el apoyo del aviso PATRIA, efectúa el relevamiento fotográfico de la región, con base en Bahía OVEN.
· A flying boat F-5-L (B-8), under the command of the Ensign Raúl Mason LUGONES (pilot) and Petty Officer Raul FRAGA (co-pilot), takes off Puerto Belgrano and previous scale in Puerto Madryn, sea landing Bay GILL (Chubut). There, with the support of the ship PATRIA, made photographic survey of the region, based in OVEN  Bay . 

Grumman Panther F9F-2   (28)3 de marzo
1970
· Ultimo vuelo en el país de un avión GRUMMAN F9F-2 “PANTHER”, avión 3-A-118.
· Last flight in the country of a plane GRUMMAN F9F-2 "PANTHER", 3-A-118 aircraft. 




4 de marzo
1924
· Relevamiento aerofotográfico de BAHIA GILL por el CURTISS B-8 piloteado por Enrique BROWN.
· Survey aerophoto BAHIA GILL by CURTISS B-8 piloted by Enrique BROWN. 

s-581959
· Rescate de la tripulación de un avión accidentado en la Cordillera de los Andes (provincia de Mendoza). Helicóptero SIKORSKY S-58 2-HP-10, tripulado por el Teniente de Carlos SAGASTUME (piloto) y Teniente de Fragata Eduardo CLARO (copiloto). No se tienen los datos del resto de la tripulación.
· Rescue of the crew of an aircraft in the Andes Range (Mendoza Province). SIKORSKY S-58 2-HP-10 helicopter piloted by Lieutenant Carlos SAGASTUME (pilot) and Lieutenant Junior Grade Eduardo CLARO (Copilot). There are no data from the rest of the crew. 

MB 326 (22)5 de marzo
1970
· Incorporación oficial de los aviones AERMACCHI MB 326GB a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.
· Formal incorporation of aircraft AERMACCHI MB 326 GB at FIRST NAVAL AIR ATTACK SQUADRON. 




9 de marzo
1945
· La ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL se traslada de la BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO a la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO, su ubicación definitiva.
· The NAVAL AVIATION SCHOOL moves from NAVAL AIR BASE PUERTO BELGRANO to NAVAL AIR BASE PUNTA INDIO, its final location. 

10 de marzo
1945
· Se crea la ESCUADRA AERONAVAL Nº 1.
· Created No.1 NAVAL AIR SQUADRON. 

11 de marzo
1966
· Se crea el INSTITUTO AERONAVAL.
· Creates the NAVAL AIR INSTITUTE. 

LOKHEED P-3B ORION (3)13 de marzo
2008
· El avión LOCKHEED P-3B “ORION” 6-P-53 registro el primer cruce del Círculo Polar Antártico con este tipo de aeronave, sobrevolando las bases ESPERANZA, SAN MARTIN y MARAMBIO.
· The LOCKHEED P-3B "ORION" 6 P 53 aircraft registration the first crossing of the Antarctic circle with this type of aircraft, flying over ESPERANZA, SAN MARTIN and MARAMBIO bases. 

MUAN
15 de marzo
1990
· Por Resolución N° 82 del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, se habilito el CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA, con la denominación MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
· Resolution n ° 82 from the Chief of State Major General of the Navy, the CENTER OF EXHIBITION OF AIRCRAFT FOR THE NAVY was named MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA .
 
1998
· Se crea el ARSENAL AERONAVAL COMANDANTE ESPORA.
· Establishing COMANDANTE ESPORA NAVAL AIR ARSENAL. 

EAH32000
· Se crea la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS.
· Creates the THIRD NAVAL AIR SQUADRON OF HELICOPTERS. 








 
 
C-7 (3)16 de marzo
1920
· El Teniente de Fragata Marcos A. ZAR, piloteando un hidroavión MACCHI, despega de San Fernando y vuela hacia Asunción (Paraguay), regresando en vuelo el día 21. El raid San Fernando-Asunción-San Fernando, estableció un récord mundial de velocidad y distancia sobre grandes ríos.
· Lieutenant Junior Grade Marcos a. ZAR, piloting a seaplane MACCHI, takes off from San Fernando and flies towards Asunción (Paraguay), returning flight day 21. Raid San Fernando-Asunción-San Fernando, set a world record for speed and distance on major rivers. 

A-4Q (1)1972
· Primer vuelo en el país de los aviones DOUGLAS A-4Q “SKYHAWK”.
· First flight in the country of DOUGLAS A-4Q "SKYHAWK" aircraft. 




17 de marzo
1937
· Mediante decreto 101.733 se aprueba la organización de las fuerzas de la AVIACIÓN NAVAL.
· NAVAL AVIATION forces organization is approved by Decree 101.733. 

s-581958
· Primer vuelo de un helicóptero SIKORSKY S-58 en la AVIACIÓN NAVAL.
· First flight of a helicopter SIKORSKY S-58 in NAVAL AVIATION. 


SDC1387221 de marzo
1914
· Fallece en accidente de vuelo el ex Capitán de Fragata Electricista Ingeniero Jorge NEWBERY.
· Died in crash of flight the former Commander Electrician Engineer Jorge NEWBERY. 







 
SOUPTHAMPTON (2)1931
· Dispuesto el viaje oficial del Príncipe de Gales, Eduardo de WINDSOR desde Buenos Aires a Montevideo, lo hace en el avión SUPERMARINE “SOUPTHAMPTON” HB-6 (Piloto Teniente de Navío Enrique BROWN, Copiloto Suboficial Atilio BORDOLI), regresando en el día, escoltados por los aviones CHANCE VOUGTH V-65F “CORSARIO” R-59 y R-60 y los SUPERMARINE “SOUPTHAMPTON” HB-7 y HB-8.
· Provisions of the official visit of the Prince of Wales, Edward WINDSOR from Buenos Aires to Montevideo, does in aircraft SUPERMARINE "SOUPTHAMPTON" HB-6 (Lieutenant Enrique BROWN, co-pilot Chief Petty Officer Atilio BORDOLI), back in the day, escorted by CHANCE VOUGTH V-65F "CORSARIO" R-59 and R-60 and the SUPERMARINE "SOUPTHAMPTON" HB-7 and HB-8 aircraft. 

portillo0123 de marzo
1970
· Fallecimiento del Contraalmirante (RE) Gregorio PORTILLO, primer Comandante de la AVIACIÓN NAVAL.
· Death of Rear Admiral (RE) Gregorio PORTILLO,  first Commander of NAVAL AVIATION. 







 
BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO (1)27 de marzo
1922
· Iniciación de los cursos de pilotaje en la Aviación Naval en PUERTO BELGRANO.
· Initiation pilot´s courses in the Naval Aviation in PUERTO BELGRANO. 




ESCOLA28 de marzo
1913
· El Teniente de Fragata Melchor Z. ESCOLA obtiene su Licencia Argentina Tipo “B” de piloto de globos aerostáticos (N° 19).
· Lieutenant Junior Grade Melchor Z. ESCOLA obtained his pilot balloon (N ° 19) Argentine license type “B”. 



3-A-151 (4)30 de marzo
1962
· El avión naval argentino GRUMMAN F9F-8T “COUGAR” matricula 3-A-151 pasa la barrera del sonido piloteado por el Capitán de Corbeta Rafael SERRA, durante un vuelo de prueba previo a su aceptación realizado en la N.A.S. NORFOLK, convirtiéndose así en el primer avión naval argentino que transpuso la barrera del sonido.
· Argentine naval aircraft GRUMMAN F9F-8T "COUGAR" enrolled 3-A-151 passes the sound barrier piloted by Lieutenant Commander Rafael SERRA during a test flight prior to its acceptance in the NORFOLK NAS, thus becoming the first Argentine naval aircraft which transposed the sound barrier. 

1979
EAH1 (1)· Se crean la PRIMERA Y SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICÓPTEROS. 








 
 
 
 
EAH2 (2)Create THE FIRST AND SECOND NAVAL AIR HELICOPTERS SQUADRON.

viernes, 25 de febrero de 2011

27 DE FEBRERO DE 1958, FIN DE LA CAMPAÑA CONTRA LA POLIOMIELITIS

DOUGLAS DC-3
Durante la epidemia de poliomielitis desatada durante el verano 1955/1956, el Ministerio de Salud Publica requirió un avión naval para la emergencia. La aeronave asignada fue el DC-3 CTA-23 perteneciente al Comando de Transportes Aeronavales, esta aeronave fue equipada con un pulmotor y materiales proporcionados por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. además de elementos sanitarios de propiedad del Jefe del operativo. Operando desde el Aeroparque metropolitano, realizó más de 300 vuelos, la mayoría nocturnos, a lugares que carecían de infraestructura, empleando campos precarios, calles y caminos para prestar auxilio.
DOUGLAS DC-3 (25)La tripulación estaba compuesta por voluntarios solteros, a saber:
Piloto: Teniente de Fragata Enrique Walter GENTILINI
Copiloto: Teniente de Fragata Walter Richard OPPEN
Radiooperador: Suboficial Primero Miguel MALVACIO
Mecánico: Suboficial Primero Francisco LUJA
Ayudante Mecánico: Cabo Primero Bernardo VARELA






DOUGLAS DC-3 (27)
El equipo médico estaba integrado por:
Dr. Ernesto ESCUDERO (Pediatra)
Dr. MASSAFERRO
Dr. O. SIROLLI
Dr. COUCHOU
Practicante de medicina Alberto FERRANDO
Enfermera Nelly SIGALLI










El avión mantenía comunicación con el Departamento de Aviación Sanitaria a través de la red radial de la Armada y de la Red de Radioaficionados, quienes cubrían todas las operaciones, lo que permitía actualizar en vuelo todos los pedidos de evacuación desde diferentes lugares.
La campaña finalizo el 27 de febrero de 1958, salvando numerosas vidas.
DOUGLAS DC-3 (13)













En 1958, mediante colecta pública el Ministerio de Salud Publica adquirió en los EE.UU un DC-3 al que se equipo como avión hospital, el mismo, con matrícula LV-PKP fue trasladado al país entre los días 17 y 31 de julio tripulado por:
Piloto: Teniente de Fragata Walter Richard OPPEN
Copiloto: Teniente de Fragata Jorge VALENTE
Radiooperador: Suboficial Primero Miguel MALVACIO
Mecánico: Suboficial Primero  Francisco LUJA
Ayudante Mecánico: Cabo Primero Bernardo VARELA

VUELOS REALIZADOS AL SERVICIO DE LA LUCHA CONTRA LA POLIOMIELITIS POR PERSONAL DEL COMANDO DE LA AVIACION NAVAL
NOMBRES VUELOS REALIZADOS
TENIENTE Walter OPPEN 91
TENIENTE Enrique GENTILINI 76
TENIENTE Jorge VALENTE 13
TENIENTE Napoleón PAPINI 7
TENIENTE Juan Carlos ABRITTA 7
TENIENTE Horacio ESTRADA 7
TENIENTE Jorge GRAU 7
TENIENTE Carlos RUIZ 7
TENIENTE Hugo ADAMOLI 5
CAPITAN Hermes QUIJADA 4
TENIENTE José AGUILA 4
TENIENTE Aldo MIRANDA 4
TENIENTE Siro DE MARTINI 3
TENIENTE RAMAGLIO 3
TENIENTE Roberto VILLA 3
CAPITAN Eduardo RUIZ 2
TENIENTE CORDERO 2
TENIENTE DE LA TORRE 2
TENIENTE Roberto MOYA 2
TENIENTE SALGADO 2
CAPITAN Edgardo ANDREW 1
CAPITAN Santiago SABAROTS 1
CAPITAN Gerardo SYLVESTER 1
TENIENTE GARAVAGLIA 1
TENIENTE Mariano IRIBARNE 1
TENIENTE Jorge PITTALUGA 1
TENIENTE Jorge PRIANO 1
TENIENTE José RIVERO 1
TENIENTE Luis SUAREZ 1
SUBOFICIAL PRIMERO Miguel MALVACIO 76
SUBOFICIAL PRIMERO Francisco LUJA 72
CABO PRIMERO Bernardo VARELA 74
SUBOFICIAL ATAIDE CABO TOTARO
SUBOFICIAL BASSI CABO ROSITO
SUBOFICIAL FUSERO CABO CASAS
SUBOFICIAL ESPOSITO CABO SABISPE
SUBOFICIAL FONSECA CABO HERRERA
SUBOFICIAL RODRIGUEZ CABO RIGHI
SUBOFICIAL BON CABO LUM
SUBOFICIAL BURGUBURU CABO LEDESMA
SUBOFICIAL GRAINO CABO PONCE
SUBOFICIAL VILLAGRA CABO ACOSTA
SUBOFICIAL PEREZ CABO VINO
SUBOFICIAL GARCILAZO CABO TRONCOSO
SUBOFICIAL LISIO CABO BORROMEO
SUBOFICIAL VILLARINO CABO GONZALEZ
SUBOFICIAL MORENO CABO JIMENEZ
SUBOFICIAL VIEYTES CABO FERREYRA
SUBOFICIAL ACOSTA MARINERO SANTORO
SUBOFICIAL REULA MARINERO SIMABUCO
SUBOFICIAL NERVITH MARINERO FERRERO
SUBOFICIAL LOMBARDO MARINERO TOLEDO
SUBOFICIAL PRADOS MARINERO SHIRATTI
SUBOFICIAL CRISTALDO MARINERO ALVES
SUBOFICIAL PAINT PE MARINERO CHOQUE
SUBOFICIAL CAMPOS MARINERO TOLEDO
SUBOFICIAL MOYANO MARINERO SHIRATTI
SUBOFICIAL LOPEZ MARINERO VERA
SUBOFICIAL FINIELLO MARINERO SANTORO
SUBOFICIAL ROLDAN MARINERO BRAVO
SUBOFICIAL DIA MARINERO MECLAZCKE
SUBOFICIAL COSTA MARINERO DIAZ
SUBOFICIAL CAREGLIO MARINERO SCUDELETTI
SUBOFICIAL TARTUFERRI
SUBOFICIAL QUIROZ SILVA
[i]

FUENTES CONSULTADAS:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA – Tomo II – 1981 – Pablo E. ARGUINDEGUI
[i] REVISTA MACH 1 (Circulo Informativo Profesional de la Aviación Naval Argentina).

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
FEBRUARY 27, 1958, END OF CAMPAIGN AGAINST THE POLIO 
During the epidemic of polio unleashed summer 1955 / 1956, the MINISTRY OF PUBLIC HEALTH required a naval aircraft emergency. The assigned aircraft DC-3 CTA-23 belonging to the AIR NAVAL TRANSPORT COMMAND, this aircraft was equipped with a pulmotor and materials provided by the municipality of Buenos Aires. In addition to health property of the head of the operating elements. Operating from the Metropolitan Airport, he made more than 300 flights, nocturnal, most places lacking infrastructure, using insecure areas, streets and roads to provide assistance. 
The crew was composed by voluntary singles:
Pilot: Lieutenant Junior Grade Walter GENTILINI
Co-pilot Lieutenant Junior Grade Walter Richard OPPEN
Radiooperador: Senior Chief Petty Officer Miguel MALVACIO
Mechanic: Senior Chief Petty Officer Francisco LUJA
Assistant mechanic: Petty Officer 2nd Class Bernardo VARELA


The medical team was composed by:
Dr. Ernesto ESCUDERO (pediatrician)
Dr. MASSAFERRO
Dr. O. SIROLLI
Dr. COUCHOU
Practitioner of medicine Alberto FERRANDO
Nurse Nelly SIGALLI 

The aircraft maintained communication with DEPARTMENT OF AVIATION HEALTH through the radio network of amateur radio, which covered the operations and the Navy allowing update on flight evacuation orders from different places. The campaign ended on February 27, 1958, saving numerous lives.
In 1958, the MINISTRY OF PUBLIC HEALTH through public collection acquired in the United States a DC-3 that team as a hospital, the same registered LV-PKP was transferred to the country between the 17th and July 31 manned by:
Pilot: Lieutenant Junior Grade Walter Richard OPPEN
Co-pilot Lieutenant Junior Grade Jorge VALENS
Radiooperador: Senior Chief Petty Officer Miguel MALVACIO
Mechanic: Senior Chief Petty Officer Francisco LUJA
Assistant mechanic: Petty Officer 2nd Class Bernardo VARELA 

MADE FLIGHTS SERVING THE FIGHT AGAINST POLIO BY STAFF OF THE NAVAL AVIATION COMMAND


NAME FLIGTHS
LIEUTENANT Walter OPPEN 91
LIEUTENANT Enrique GENTILINI 76
LIEUTENANT Jorge VALENTE 13
LIEUTENANT Napoleón PAPINI 7
LIEUTENANT Juan Carlos ABRITTA 7
LIEUTENANT Horacio ESTRADA 7
LIEUTENANT Jorge GRAU 7
LIEUTENANT Carlos RUIZ 7
LIEUTENANT Hugo ADAMOLI 5
CAPTAIN Hermes QUIJADA 4
LIEUTENANT José AGUILA 4
LIEUTENANT Aldo MIRANDA 4
LIEUTENANT Siro DE MARTINI 3
LIEUTENANT RAMAGLIO 3
LIEUTENANT Roberto VILLA 3
CAPTAIN Eduardo RUIZ 2
LIEUTENANT CORDERO 2
LIEUTENANT DE LA TORRE 2
LIEUTENANT Roberto MOYA 2
LIEUTENANT SALGADO 2
CAPTAIN Edgardo ANDREW 1
CAPTAIN Santiago SABAROTS 1
CAPTAIN Gerardo SYLVESTER 1
LIEUTENANT GARAVAGLIA 1
LIEUTENANT Mariano IRIBARNE 1
LIEUTENANT Jorge PITTALUGA 1
LIEUTENANT Jorge PRIANO 1
LIEUTENANT José RIVERO 1
LIEUTENANT Luis SUAREZ 1
SENIOR CHIEF PETTY OFFICER Miguel MALVACIO 76
SENIOR CHIEF PETTY OFFICER Francisco LUJA 72
PETTY OFFICER 2ND CLASS Bernardo VARELA 74
PETTY OFFICER ATAIDE CORPORAL TOTARO
PETTY OFFICER BASSI CORPORAL ROSITO
PETTY OFFICER FUSERO CORPORAL CASAS
PETTY OFFICER ESPOSITO CORPORAL SABISPE
PETTY OFFICER FONSECA CORPORAL HERRERA
PETTY OFFICER RODRIGUEZ CORPORAL RIGHI
PETTY OFFICER BON CORPORAL LUM
PETTY OFFICER BURGUBURU CORPORAL LEDESMA
PETTY OFFICER GRAINO CORPORAL PONCE
PETTY OFFICER VILLAGRA CORPORAL ACOSTA
PETTY OFFICER PEREZ CORPORAL VINO
PETTY OFFICER GARCILAZO CORPORAL TRONCOSO
PETTY OFFICER LISIO CORPORAL BORROMEO
PETTY OFFICER VILLARINO CORPORAL GONZALEZ
PETTY OFFICER MORENO CORPORAL JIMENEZ
PETTY OFFICER VIEYTES CORPORAL FERREYRA
PETTY OFFICER ACOSTA SEAMAN SANTORO
PETTY OFFICER REULA SEAMAN SIMABUCO
PETTY OFFICER NERVITH SEAMAN FERRERO
PETTY OFFICER LOMBARDO SEAMAN TOLEDO
PETTY OFFICER PRADOS SEAMAN SHIRATTI
PETTY OFFICER CRISTALDO SEAMAN ALVES
PETTY OFFICER PAINT PE SEAMAN CHOQUE
PETTY OFFICER CAMPOS SEAMAN TOLEDO
PETTY OFFICER MOYANO SEAMAN SHIRATTI
PETTY OFFICER LOPEZ SEAMAN VERA
PETTY OFFICER FINIELLO SEAMAN SANTORO
PETTY OFFICER ROLDAN SEAMAN BRAVO
PETTY OFFICER DIA SEAMAN MECLAZCKE
PETTY OFFICER COSTA SEAMAN DIAZ
PETTY OFFICER CAREGLIO SEAMAN SCUDELETTI
PETTY OFFICER TARTUFERRI
PETTY OFFICER QUIROZ SILVA

miércoles, 23 de febrero de 2011

19 DE MARZO, NOCHE DE LOS MUSEOS EN BAHIA BLANCA (PRIMERA EDICION 2011)

  
Organizada por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Bahia Blanca, con la activa participacion del MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA entre otros.
Ademas de la exhibicion de aeronaves historicas de la Aviacion Naval, tendran lugar diversos espectaculos como ser la actuacion de peñas folkloricas, bailes etc.
Invitamos al publico en general a acercarse a nosotros con animo de pasar gratos momentos.
Habra servicio de cantina.

1928 - SAVOIA MARCHETTI S-59

040907_e17
NOMENCLATURA:SAVOIA MARCHETTI S-59

FABRICANTE: Societa Idrovolanti Alta Italia.

PROPOSITO: Hidroavión de transporte.

TRIPULACION: 3

DIMENSIONES

ENVERGADURA: 15,5mts.                 
LARGO: 10,6mts.

ALTO: 4,4mts.                                    
PESO: 2500Kgs.

PRESTACIONES

VELOCIDAD MAX.: 186Kph

ALCANCE: 765Km.

AUTONOMIA: 9 horas.

MOTOR: Lorraine Dietrich de 450 Hp.

ARMAMENTO: No tuvo.

CANTIDAD DE APARATOS: 1

CARACTERISTICAS: HR-5

PERIODO DE USO: 1928 – 1934


OBSERVACIONES:
Se trata del hidroavión "Buenos Aires" con el cual el piloto civil Bernardo Duggan uniera en vuelo Nueva York con Buenos Aires en 1927. Donado a la Armada Argentina, fue asignado a la BNPB como avión de reconocimiento. Destruido en accidente de instrucción sobre la Ría de Bahía Blanca.

martes, 22 de febrero de 2011

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA 22 de Febrero 1904 - 2011 107º Aniversario de la presencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida


BREVE RESEÑA GEOGRÁFICA
El Continente Antártico se extiende entorno al Polo Sur y está circunscripto por el Círculo Polar Antártico a los 66 º 33' S, excepto la Península Antártica, que enfilando hacia el norte, enfrenta a Sudamérica.
El aspecto general del Continente Antártico es el de una gran meseta interior, la "Meseta Polar", cuya altura en el mismo Polo Sur, alcanza los 3.000 metros, de los cuales 2.700 metros corresponden al espesor de hielo. Esta cobertura, que hace de la Antártida el continente de mayor altura media del globo (2.000 metros sobre el nivel del mar), oculta el relieve subyacente, permitiendo que sólo afloren aquellas formaciones montañosas que superan en altura al espesor del hielo que las cubre y que son llamadas "Nunatak".
La capa de hielo, producto de la precipitación fluye por gravedad y dirigiéndose hacia la periferia, se vuelca en el mar a través de valles, dando lugar a los glaciares tipo alpino o bien lo hace a través de terrenos poco accidentados o por las escotaduras de su perímetro, originando las barreras de hielo.
Al penetrar en el mar, estas formaciones flotan y posteriormente se desprende formando los témpanos que son llevados hacia el norte por las corrientes marinas donde terminan por destruirse merced al embate de las olas y a las altas temperaturas.
La mayor elevación correspondería a un pico del Macizo Vinson (5.620 m) en la Tierra de Elsworth. Existe un volcán en actividad, el Erebus, en la isla Ross, sobre el mar homónimo.
En el Sector Antártico Argentino, la isla Decepción es el cráter de un volcán que se reactivó el 4 de diciembre de 1967.
Sobre el Continente Antártico se hallan el Polo Sur geográfico, el Polo Sur magnético, el Polo Sur geomagnético y el Polo de frío con -89,3ºC y el polo de inaccesibilidad.
ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA
thumbnail.aspxAntártida Argentina o Sector Antártico Argentino, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y actividades del hombre. Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.
La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por decreto-ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincia. Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.
La presencia argentina en nuestro Sector, según la ya señalada actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines del siglo anterior. Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas. El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.
A fines del siglo XIX y principios del presente la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.
2004-08-21_Sello_Antartida Argentina Base Orcadas_2En 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.
Durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.





76 D (15)La presencia argentina en la Antártida tiene ya 106 años y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos. Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el decreto-ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico. A estas disposiciones deben agregarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas antárticas.
Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales las siguientes:
1. Continuidad geográfica y geológica.
2. Herencia histórica de España.
3. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región.
4. Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
5. Instalación y mantenimiento de otras bases temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filtchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector.
6. Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada; 7. instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación.
7. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros, el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff; presencia argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en tres oportunidades alternativamente por aviones navales y de la Fuerza Aérea y por la expedición terrestre de Ejército conocida como Operación 90.
clip_image002

BASES ANTÁRTICAS ARGENTINAS
Nuestro país cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son:
· Base Orcadas
· Base Marambio
· Base Jubany
· Base Esperanza
· Base San Martín
· Base Belgrano II
y con 7 bases de actividad temporaria. Ellas son:
· Base Brown
· Base Matienzo
· Base Primavera
· Base Cámara
· Base Melchior
· Base Petrel
· Base Decepción
Existen dos épocas en las que se puede dividir los tipos de construcciones antárticas. Las primeras casas, galpones, refugios, depósitos, usinas y frigoríficas se realizaban íntegramente en madera hasta el año 1960.
marambioEn la actualidad se reemplazó ese material por paneles de plástico de doble pared, que facilitan el armado de módulos que se montan entre si, y como aislante se utiliza aire, que se logra inyectándoles poliuretano expandido.
Además son reforzadas con tensores de alambre de acero. La nueva técnica es cerrar las casas, bases o refugios en los 360º.
Además, durante los meses de verano se habilitan bases y refugios para cumplimentar los planes de investigación científica. A estas se las denominada como transitorias.
Los campamentos científicos, se instalan coincidentemente con las señaladas como transitorias y, que tienen por objetivo cumplimentar las actividades científicas previstas en los planes anuales, como por ejemplo: mantenimiento de los monumentos históricos, recolección de muestras de suelo, de agua de mar y de hielo, censos poblacionales de fauna e información meteorológica.
De todos estos datos, tomados anualmente surgen publicaciones que son enviadas al resto de la comunidad científica antártica internacional, de esta manera se cumple así una de las disposiciones del Tratado Antártico.
DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO
INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO

La Dirección Nacional del Antártico -DNA-, fue creada el Iº de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa y, se le asignan las siguientes responsabilidades: planeamiento, dirección, coordinación y control de las actividades científicas y técnicas argentinas antárticas.
MISIONES Y FUNCIONES
Su misión es dirigir, sostener y controlar las actividades conforme a los objetivos y estrategias nacionales y, con los medios que el Estado asigne.
Las funciones, entre otras, son asesorar al Ministro de Defensa y a otros organismos superiores de Planeamiento Nacional; proyectar las provisiones sobre la actividad antártica; reunir, analizar, compatibilizar y coordinar los requerimientos de todos los organismos ejecutores de dicha actividad.
La DNA, redacta el proyecto del "Plan Anual Antártico", el cual debe ser elevado conjuntamente con el cálculo de recursos y le corresponde al Ministerio de Defensa su aprobación.
rompehielos_irizar01Dentro de las asignaciones que se le confieren a la DNA, se consignan las de planificar y programar las Campañas Antárticas que realiza conjuntamente con los Comandos Antárticos de las Fuerzas Armadas, en lo que se refiere a su apoyo logístico y técnico; mantiene los enlaces necesarios con el organismo competente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la armonización de dichas actividades con la política exterior argentina.
El sostén logístico de la actividad antártica es responsabilidad de las Fuerzas Armadas las que facilitan los medios que anualmente se requieren y, los gastos que insumen estas operaciones son devengados del presupuesto antártico de la DNA.
A través del Instituto Antártico Argentino, se dirigen, controlan, coordinan y ejecutan las investigaciones y estudios de carácter técnico-científico vinculados a la zona antártica.
De igual manera se organizan las expediciones que allí se envíen actuando además como organismo técnico consultivo en esa materia.

Argentine Antarctica day 22 February 1904-2011 106 ° anniversary of the uninterrupted presence of the Argentine Antarctica
GEOGRAPHIC REVIEW
The Antarctic continent extends environment to the South Pole and is circumscribed by the Antarctic Circle 66 ° 33's except the Antarctic Peninsula, head to the North, facing South America. The general appearance of the Antarctic continent is a large inland plateau, "Polar plateau", whose height on the same pole reaches 3,000 meters, of which 2700 metres correspond to the thickness of ice. This coverage, which makes the Antarctic continent more average height of the balloon (2,000 meters above sea level), hides the relief underlying enabling they arise only those mountain formations which exceed height to the thickness of the ice that covers and which are called "nunatak".
Ice, precipitation product flows by gravity and heading towards the periphery is flushed into the sea through valleys, giving rise to Alpine type glacier either so little rugged terrain or the recesses of his perimeter, causing the ice shelves. To penetrate the sea, these formations float and later can be seen forming the icebergs are taken northward by ocean currents which end up destroying thanks to the extinction of the waves and high temperatures.
The highest elevation corresponding to a peak of Vinson Massif (5,620 m) in the land of Elsworth. There is a volcano in activity, Erebus, Ross island on the self-titled sea. Deception Island is the crater of a volcano reactivated on December 4, 1967 in the Argentine Antarctic Sector. On the Antarctic continent are the geographic South Pole, the South magnetic pole, geomagnetic pole and the pole of cold - 89, 3 ° C and the pole of inaccessibility.

ARGENTINA IN THE ANTARCTIC
Antarctica Argentina or Argentine Antarctic Sector integrates a vast area that occupies the southern polar cap and prevail – other than the South America - particular environmental conditions which have a marked influence on the presence and activities of man. Furthermore, this area is affected to a special legal regime whose territorial area covers the entire area south of latitude South 60th. The region Antarctic delimited by seventy-fourth and twenty-fifth Meridian West and parallel 60 ° latitude South, part of former national territory of Tierra del Fuego, Antarctica and Islands of the South Atlantic, established by Decree-Law No. 2129 dated February 28 , 1957 today by province law. Provincial authorities reside in Ushuaia and the Governor annually appoints its delegate to the Antarctic region, thus representing the civil power in the area. The Argentine presence in our Sector, according to the already mentioned activity of foqueros Creoles and in historical research, occurred in the second decade of the 19th century; Some say even that took place at the end of the previous century. They were vessels that since the port of Buenos Aires calls currently South Shetland Islands in search of prey. The secret maintained by our sealers made the discovery of these lands were ignored for a long time and attributed it navigators from other countries. Late 19th century and the beginning of the present assistance provided by our country to foreign expeditions, including that of Nordenskiöld's Gerlache and Charcot, were duly appreciated, leaving a whole series of Argentine names to landforms as tangible result: Island Uruguay, Argentine Islands, rock, Quintana, among others. Continuing occupation of the Antarctic Argentina, with the hoisting of the flag in Orkney began on February 22, 1904.
For 40 years the Argentina was the only permanent occupant of the Antarctic, which is the best of our degrees of sovereignty in the area. The Argentine presence in Antarctica is now 106 years and acts of Government and administration in relation to our activities and Argentine rights have been frequent. Laws most important we must include the Decree of President Roca of 1904 that establishes the Argentine Antarctic Meteorological Observatory, the Decree of 1951 which creates the Argentine Antarctic Institute, Decree-Law No. 2191, as mentioned above, sets that limits on the Antarctic Sector, the 18.513 1969 law that creates the national direction of the Antarctic. These provisions the recommendations adopted by the Argentine Government were adopted in each of the Antarctic consultative meetings should add since the validity of the Antarctic Treaty. The titles of the sovereignty of our country on this sector are many, being the main: geographical and geological continuity. Historical heritage of Spain. Activities foqueras since the licenses in the region. Permanent occupation of a scientific station maintained since the beginning of the century to the present day: the meteorological observatory and magnetic of the of the South Orkney Islands, inaugurated in 1904. Installation and maintenance of other temporary bases in the Antarctic Peninsula and Islands; also in the Filtchner ice shelf, apart from numerous shelters in various parts of the sector. Work of exploration, mapping and scientific studies on continuously; 7 installation and maintenance of lighthouses and AIDS to navigation. Tasks of rescue, assistance or support, such as the rescue at the beginning of the eminent wise Swedish Explorer Otto Nordenskjöld and his companions, the rescue of a patient and a rugged, both remote Fossil Bluff station English Argentine presence in land, sea and air in the whole Sector, including the same pole, reached
ARGENTINE ANTARCTIC BASES
Our country currently with 6 databases of ongoing activity in the Argentine Antarctic Sector, they are:
· Base Orcadas
· Base Marambio
· Base Jubany
· Base Esperanza
· Base San Martín
· Base Belgrano II
With 7 foundations of temporary activity. They are:
· Base Brown
· Base Matienzo
· Base Primavera
· Base Camara
· Base Melchior
· Base Petrel
· Base Decepcion
Are two periods in which the types of Antarctic constructions can be divided. The first houses, warehouses, shelters, depots, factories and storage they were entirely in wood until the year 1960. Nowadays such material was replaced by double wall plastic panels which facilitate the Assembly of modules that are mounted between if and as insulation using air, which is achieved by injecting expanded polyurethane. They are also reinforced with steel wire tensors. The new technique is to close houses, foundations or shelters in 360 °. In addition, during the summer months are enabled bases and shelters to complete research plans. These are known as transitional. Scientific camps, coincidentally installed with those indicated as transitional and which are intended to complete the scientific activities in the annual plans, such as: maintenance of historical monuments, collection of samples of soil, water and sea ice, population censuses of wildlife and weather information. All these data taken every year arise Antarctic international publications that are sent to the rest of the scientific community, thus is thus one of the provisions of the Antarctic Treaty.
NATIONAL DIRECTORATE OF THE ANTARCTIC
ARGENTINE ANTARCTIC INSTITUTE
National Directorate of the Antarctic - DNA-founded January 1st, 1970 under the Ministry of defense and assigned the following responsibilities: planning, direction, coordination and control of the Argentine Antarctic Scientific and technical activities.
MISSIONS AND FUNCTIONS
Your mission is direct, hold and control activities according to the objectives and strategies and media state map. Functions, among others, are advising the Minister of Defense and other superior bodies of planning national; projecting the provisions on Antarctic; activity collect, analyse, reconcile and coordinate requirements for all implementing agencies of such activity. DNA, draws up the draft of the "Plan annual Antarctic", which must be raised together with the calculation of resources and rightful mod approval. Inside of the allocations that are conferred to DNA, is made the plan and schedule the Antarctic campaigns conducted jointly with the Antarctic command of the armed forces regarding its logistic and technical support; It maintains the necessary links with the competent agency of Foreign Affairs Ministry and worship for the harmonisation of such activities with Argentine foreign policy. The logistical support of Antarctic activity is the responsibility of forces enabling media requiring annually and costs to perform these operations are accrued Antarctic budget of DNA. On the Argentine Antarctic Institute target, control, coordinate and execute research and studies of scientific-technical nature linked to the Antarctic. Likewise organize expeditions there sent also acting as technical advisory body on this matter.

lunes, 14 de febrero de 2011

1927 - R.A.F. SE-5A

SE-5 (1)
NOMENCLATURA:R.A.F. SE-5A

FABRICANTE: Royal Aircraft Factory.

PROPOSITO: Caza.

TRIPULACION: 1

DIMENSIONES

ENVERGADURA: 7,75mts.                          
LARGO: 6,6mts.

ALTO: 3mts.                                                
PESO: 950Kgs.

PRESTACIONES

VELOCIDAD MAX.: 186Kph

ALCANCE: 600Km.

AUTONOMIA: 2 horas y media.

MOTOR: Wolseley Vipper de 220 Hp., refrigerado por agua.

ARMAMENTO: No tuvo.

CANTIDAD DE APARATOS: 1

CARACTERISTICAS: E-11, AC-21

PERIODO DE USO: 1927 a 1929


OBSERVACIONES:
Donación del piloto civil Jorge Luro, asignado a la ESAN, utilizado para adiestramiento avanzado de de vuelo hasta su destrucción por accidente en 1929.

domingo, 13 de febrero de 2011

99 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN ORGÁNICA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


11 de febrero de 1916, 
Creación del “PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACIÓN Y AVIACIÓN DE LA ARMADA”, 
Día de la Creación de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA
FUERTE BARRAGAN EN LA ACTUALIDAD

Buenos Aires, 11 de febrero de 1916
Habiendo el Gobierno de la Provincia de Bs. Aires cedido al Superior Gobierno de la Nación, por decreto de fecha 11 de noviembre de 1915, las chacras Nos. 45 y 46, situadas en el Municipio de la Ciudad de La Plata, dentro de las cuales se encuentra el histórico Fuerte BARRAGAN con el objeto de que en ellas se instale la Escuela de Aviación de la Armada, y siendo a la vez necesario establecer conjuntamente con esa Escuela el Parque de Aerostación y Aviación,
 
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
 
Articulo 1°- Crease el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada, en los terrenos al efecto cedidos por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, situados en el Municipio de la Ciudad de La Plata.
Articulo 2°-Este establecimiento se denominara “Parque Escuela Fuerte Barragán” y funcionara como comando dependiente directamente del Ministerio de Marina, por intermedio de la Dirección General del Personal (División Escuelas).
Articulo 3°- En homenaje a la primera víctima de la Aviación de la Armada, el piloto instructor Condestable Artillero de 1ra. D. Joaquín OYTABEN, se le dará su nombre al primer hangar que para aeroplanos se construya con carácter definitivo.
Articulo 4°- El objeto de este establecimiento será:
a) La enseñanza y preparación general del personal de oficiales de observación y comando, los pilotos y los mecánicos.
b) Construir, reparar y mantener en perfecto estado de funcionamiento las aeronaves, aviones o hidroaviones y sus accesorios, que para el servicio de la armada se crean necesarios.
Articulo 5°- Los oficiales de observación y comando pertenecerán únicamente al Cuerpo General de la Armada; los pilotos serán suboficiales de mar de las categorías de timonería y señales y los mecánicos serán de las categorías de maquinas y electricidad. Como concesión especial y previo la solicitud correspondiente, podrá permitirse el ingreso a la Escuela de Aerostación y Aviación a los oficiales de los Cuerpos Auxiliares.
Articulo 6°- Los pilotos aviadores deberán obligatoriamente y previamente, obtener el título de la Federación Aeronáutica Internacional, para después obtener el de piloto de la Armada, de acuerdo con los reglamentos respectivos.
Articulo 7°- Por el Ministerio de Marina se establecerán las condiciones requeridas para obtener las patentes de oficial observador y comando de aeronaves, aviones e hidroaviones, las de piloto y las de mecánico.
Articulo 8°- Se formara un cuerpo de aeronautas y aviadores, escogiéndose su personal dentro de los patentados en todas las categorías y entre los que se hayan distinguido en estos servicios.
Articulo 9°- Todas las dependencias del Ministerio de Marina donde hubiera materiales pertenecientes a aviones e hidroaviones las entregaran al Comando del Parque Escuela “Fuerte Barragán”.
Articulo 10°- Comuníquese, publíquese e insértese.
 
Firmado: de la PLAZA – J. P. Sáenz Valiente.
FUERTE BARRAGAN EN LA ACTUALIDAD

El 1º de noviembre de 1915, por decreto de la provincia de Buenos Aires, se transfirieron a la Armada las chacras 45 y 46 del Municipio de La Plata, lindantes al histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán.
Nacido como continuación de la escuela de Berisso, el arsenal del rio de la plata aporta sus hombres, muchos de los cuales habían estado en Palomar en 1912, Europa en 1914 o en Berisso a partir de 1912/13.
Al crearse el 11 de febrero de 1916 el "Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de Fuerte Barragán", se constituyó la simiente de la Aerostación de la Armada. 
Teniente de Navio Melchor Z. ESCOLA
Instalada la Escuela, fue su primer Jefe el Teniente de Navío Melchor Z. ESCOLA desempeñándose además como Profesor de Aviación y siendo también la autoridad militar máxima del Parque. 
Transportes "SAIHUEQUE" e "INACAYAL"
Las viejas instalaciones del Fuerte Colonial no son utilizadas.
Como apoyo logístico y vivienda del personal, se agregaron al Parque los Transportes de ríos "SAYHUEQUE" e "INACAYAL", fondeados en el próximo Arroyo ''Doña Flora". 
HANGAR "CONDESTABLE OYTABEN"
Se comenzó de inmediato a la erección de un hangar —denominado "CONDESTABLE OYTABEN" en cumplimiento del decreto del 11 de febrero de 1916—,construido con maderas de instalaciones desarmadas en la Isla Martin García, pintado de blanco con letras negras, algunos precarios edificios para la Escuela en sí, casa para Jefes y Oficiales, cuadra, cocina, y se niveló el campo en un trozo que dio por resultado una pista de tierra apisonada, de unos 400 m. de largo por unos 25 m. de ancho. Se iniciaron los vuelos de instrucción a fines de 1916, con diversos instructores civiles y con una serie de pequeños desastres iniciales, que fueron averiando las pocas aeronaves en existencia, aunque sin causar víctimas humanas.
SUBOFICIAL MAYOR COVAS
La actividad de vuelo es reducida, y al ser dado de pase el Teniente ESCOLA, es preciso requerir un instructor de vuelo.
El primer vuelo de instrucción, tiene lugar el 15 de agosto de 1917, por el piloto instructor civil Martín PICO y el Suboficial Guillermo COVAS. A partir de entonces se realizan cursos con regularidad, patentándose de pilotos el Teniente de Fragata Raúl MORENO (27 de enero de 1918), y el Suboficial José A. PENACHI (5 de febrero de 1918).
El Teniente MORENO llega procedente del Arsenal de Rio Santiago donde ha estado a cargo del aspecto Aviación  en su sección Armamento, discípulo de OYTABEN, realiza práctica de vuelo activa.
Encargado de los Talleres de Parque, conducirá a los operarios y suboficiales que harán posible el vuelo contra todos los in convenientes que la Guerra mundial crea en materia de repuestos.
Interesa al Arsenal de Zarate y logra que llegue a reparar los motores existentes, alienta y logra que el suboficial COVAS, en 1918 construya la primera hélice aérea realizada en el país para un avión donado por la Misión Aeronáutica Francesa.
Por último releva al Teniente ESCOLA al ser este dado de pase.
El Teniente MORENO es dado de pase el 10 de junio de 1918, tomando la Jefatura del Parque el Teniente de Navío Heraclio FRAGA, quien recibe órdenes de suspender las actividades de vuelo, clausurar la Escuela y efectuar solamente las tareas de mantenimiento de las instalaciones y material de vuelo.
En 1920 se hace cargo del Parque el Teniente de Fragata Ceferino M. POUCHAN, se reanudan las actividades de vuelo y se mantiene como Jefe en el cargo hasta 1923.
Fuerte Barragán mantiene la jerarquía de segunda base aeronaval del país, (siendo la primera Puerto Militar) hasta la habilitación de la Estación Aeronaval Punta Indio, su sucesora.
A partir de 1927 ya es un centro secundario, campo aéreo o de apoyo, dependiente militarmente de Punta Indio.
Luego de los años 30 y sin perder la anterior dependencia, se encuentra vinculado a la enseñanza de vuelo básica que se imparte a la Escuela Naval Militar. 
Por largos años —1927/60— son sus encargados sucesivos los Suboficiales Mayores TALAMONI, MERINO y MACELLARI.
HANGAR "CONDESTABLE OYTABEN" EN LA ACTUALIDAD
En 1967 se crea en su ámbito el Museo Naval "Fuerte Barragán"', utilizando las instalaciones de la Estación Aeronaval y el Hangar '' Condestable OYTABEN”.
El 12 de junio de 1972 por resolución del Comandante en Jefe de la Armada, cesa la actividad de la Estación Aeronaval.

ENGLISH SUMMARY


11 FEBRUARY 1916,
CREATION OF "PARK AND SCHOOL OF AEROSTATICS AND AVIATION OF THE NAVY",
DAY OF THE CREATION OF THE ARGENTINE NAVAL AVIATION.

Buenos Aires, 11 February 1916
Having the Government of the province of Bs. Aires loaned to the National Government higher, by decree dated November 11, 1915, the farms Nos. 45 and 46, located in the municipality of the city of La Plata, which is the historic Fort BARRAGAN in the order that they install the Navy Aviation School, and at the same time be jointly establish with that School Park Aerostatics and Aviation.

PRESIDENT OF THE NATION ARGENTINA

DECREE:

Article 1 - Created Park and School of Navy Aviation and Aerostatics in effect land ceded by the Government of Buenos Aires province, located in La Plata City municipality.  

Article 2nd - This establishment called "Park School Fort Barragán" and function as dependent command directly from the Ministry of the Navy, through the General Personnel Directorate (Division Schools).
 
 Article 3 ° - Tribute to the first victim of the Navy, the pilot flying instructor Constable Gunner 1st. Class D. Joaquín OYTABEN, will be named the first hangar for airplanes build with finality.

Article 4 ° - The object of this establishment will be: the education and general preparation of the personnel of observation and command officers, pilots and mechanics. Build, repair and maintain aircraft, aircraft or seaplane and their accessories, servicing the Navy created necessary in perfect working. 

Article 5 ° - Observation and command officers will be only to the General body of the Navy; pilots will be non-commissioned officers categories of helm and signals and mechanics will be categories of machines and electricity. Special and prior grant application, may permit is admission to the school of aviation and Aerostatics officers of the auxiliary bodies.

 Article 6 ° - Aviators pilots must compulsorily and previously, degree International Aeronautical Federation for after the pilot of the Navy, in accordance with the respective regulations.

Article 7 ° - by the Ministry of the Navy will be the conditions required for obtaining patents official observer and command of aircraft, aircraft and flying boats, pilot and mechanic.

Article 8 ° - Forming a body of making and aviators, choosing his staff within the patented in all categories and among those who have distinguished themselves in these services. 

Article 9 ° - All units of the Navy Ministry where have materials from aircraft and hydroplanes them handed over to the school Park command "Fort Barragán". 

Article 10 ° - communicate, published and inserted. 

Signed: de la PLAZA - P. Saenz Valiente.


November 1 1915, by Decree of Buenos Aires province, were transferred to the Navy the farms 45 and 46 of the municipality of La Plata, adjoining the historic Barragán Cove Fort. 
Born as a continuation of the School of Berisso, the Arsenal of RIO DE LA PLATA brings his men, many of whom had been at Palomar in 1912, Europe 1914 or Berisso from 1912/13.
The establishment of February11 1916 the "Park and school of Aerostatics and Aviation of Fort Barragán", became the seed of the Navy Aerostatics. Installed the school, was its first head the Lieutenant Commander Melchor z. ESCOLA also serve as Professor of aviation and also being the military authority of the Park. 
Old Colonial Fort facilities are not used.
As logistical support and housing staff, added park transports anchored in the next stream"SAYHUEQUE"and"INACAYAL"rivers"Doña Flora". Began immediately to the erection of a hangar - so-called "Constable OYTABEN" pursuant to the Decree of  February 11 1916 -  built with timbers of facilities disarmed in Martin Garcia Island, painted white with black lettering, some precarious buildings for the school itself, home to heads and officers, block, cuisine, and leveled off the field in a piece that resulted in a runway of rammed, land of about 400 m long by about 25 m in width. The instruction at the end of 1916, flights began with various civilian instructors and a series of small initial disasters that were breakdown few aircraft in existence, though without causing human casualties.
Flight activity is reduced, and to be given pass Lieutenant ESCOLA, must require a flight instructor.
The first flight of instruction, takes place on 15 August 1917 by pilot civilian instructor Martín PICO and Petty Officer Guillermo COVAS. Then conducted courses on a regular basis, patenting is pilots  Lieutenant Raul MORENO (January 27, 1918), and Petty Officer Jose a. PENACHI (5 February 1918).
Lieutenant MORENO comes from the Arsenal of Rio Santiago where it has been in charge of the aviation aspect in Weapon Section, disciple of OYTABEN, carries out active flight practice. Park workshops Manager will lead to operators and Petty officers that will make possible the flight against all the desirable in the world war created in the field of spare parts. Interest Zarate Arsenal and manages to repair the existing engines, encourages and manages that Petty Officer COVAS, in 1918 build the first aerial propeller in the country for an aircraft donated by the French Aeronautics Mission. Finally it relieves Lieutenant ESCOLA become this pass given.
Lieutenant MORENO is pass since taking the Park Headquarters Lieutenant Commander Heraclio FRAGA, who receives orders to suspend the activities of flight, on 10 June 1918, closing schools and only perform the tasks of maintenance of facilities and flight equipment.  1920 Takes charge of the Park Lieutenant Ceferino M. POUCHAN, resume flight activities and remains as Chief until 1923. Fort Barragán maintains second naval base in the country hierarchy (being the first military port) to the empowerment of Punta Indio Naval Air Station, its successor.
In 1927 it is a secondary hub, air or support, militarily dependent Punta Indio field. 
After 30 years and without losing the previous unit, it is linked to the basic flight education provided to the Military Naval School. 
 For many years - 1927/60 - are their successive charge the Warrant Officers TALAMONI, MERINO and MACELLARI.
1967 Creates in his field Fort Barragán Naval Museum , using the facilities of the naval air station and Hangar"Constable OYTABEN".
 June 12, 1972 by resolution of the Commander in Chief of the Navy, ceases the activity of the naval air station in Fort Barragán.

FUENTES CONSULTADAS:
HISTAMAR.
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA- Tomos I y II - Pablo E. Arguindeguy - 1981.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA. 

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA