El 2 de abril el 2-H-231 despegó a 0727 del Rompehielos A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR", que se encontraba al Sur del Faro San Felipe, transportando personal de IM y aterrizando a 0734 hs en la cabecera W del aeródromo de Puerto Argentino, al mismo tiempo que en la playa llegaban los primeros vehículos anfibios de IM, constituyéndose en la primera aeronave argentina que arribó a las Malvinas al iniciarse el conflicto.
En el segundo vuelo se reconoció la zona de aproximación desde el Faro San Felipe hasta la cabecera E de la pista no localizándose efectivos ingleses, pero se encontró la misma obstruida con vehículos y tambores.
Al arribo del tercer vuelo, las tropas propias habían capturado el aeródromo y despejado la pista.
En estos vuelos iniciales, se procedió a reconocer el área de PUERTO ARGENTINO para establecer los lugares aptos para operar.
Estos primeros vuelos del 2H-231 fueron cumplidos por los CC Norberto BARRO - TN Osvaldo IGLESIAS - CP Héctor SANCHEZ.
En el segundo vuelo se reconoció la zona de aproximación desde el Faro San Felipe hasta la cabecera E de la pista no localizándose efectivos ingleses, pero se encontró la misma obstruida con vehículos y tambores.
Al arribo del tercer vuelo, las tropas propias habían capturado el aeródromo y despejado la pista.
En estos vuelos iniciales, se procedió a reconocer el área de PUERTO ARGENTINO para establecer los lugares aptos para operar.
Estos primeros vuelos del 2H-231 fueron cumplidos por los CC Norberto BARRO - TN Osvaldo IGLESIAS - CP Héctor SANCHEZ.
Con vuelos sucesivos se completó el helidesembarco de 197 hombres, 8 tambores de JP1 y 1 herido al aeródromo. Operaron alternativamente dos tripulaciones:
CC Norberto BARRO
CC Norberto BARRO
TC Dante MACARONI CP Héctor SANCHEZ
TN Osvaldo IGLESIAS
TF Oscar BRANDEBURGO
CP Héctor SANCHEZ
Durante ese día el 2H-231 realizó 18 vuelos con un total de 8h.10m.
FUENTES:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario