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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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lunes, 2 de abril de 2012

NORTH AMERICAN SNJ-5C (MSN 90662) 0462 / 2-A-304



AVIÓN DE ENTRENAMIENTO AVANZADO Y ATAQUE ADAPTADO PARA USO EN PORTAAVIONES.

DIMENSIONES
:
Longitud x envergadura x alto: 8,8 x 12,9 x 3,55

PESO:
 Básico 1888 kg,
 Máximo de despegue 2400 kg.

PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 335 Km. /h.
 Alcance: 1200 km.

PLANTA DE PODER:
Un motor radial PRATT & WITHNEY R-1340-AN1 de 600 HP, hélice HAMILTON STANDARD 10-50-46 bipala de paso variable

PRINCIPALES SISTEMAS:
• SCR 274 RADIO.
• RC-27 INTERFON.

ARMAMENTO: Fijo: 3 ametralladoras M2 de 7,55 mm con 200 proyectiles cada
Una, cámara fotográfica W-7B.
Lanzable: 5 Estaciones externas, 2 bajo cada alas y 1 bajo el
fuselaje.

CARGAS EXTERNAS:
Bombas:
• MK 1 de 100 kg.
• M 5 de 15 kg.
• MK 041de 10 kg.
• Cohetes HVAR DE 5 pulgadas.


RESEÑA:
Fue el tipo de avión de entrenamiento más usado durante la Segunda Guerra Mundial.
En sus distintas variantes, a partir de 1947 fueron comprados 94 AT-6 y SNJ-3/4 y 30 SNJ-5C. Operaron en la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL y las escuadrillas de Ataque y Propósitos Generales. Los SNJ-5C operaron embarcados en el Portaaviones ARA (V1)” INDEPENDENCIA”, siendo uno de estos, perteneciente a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el primer avión argentino en realizar un enganche en su cubierta de vuelo. A partir de 1967 fueron paulatinamente reemplazados por los NORTH AMERICAN T-28 “FENNEC”, siendo desafectados en 1971.

El avión del museo fue construido en 1942 por North American de la ciudad de Dallas como AT-6D-NT ex USAF 42-85879, transferido posteriormente a la USN como SNJ-5C Bu Aer 90662.
Perteneciente a la cuarta y última tanda comprada por la Armada Argentina, adquirido a la firma A. E. Ulman Assoc. Ltd. de Nueva York a mediados de 1958, arribó al país en mayo de 1959, siendo asignado a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el 11 de junio de ese año preparado para operaciones desde portaaviones, con gancho de cola y las patas del tren de aterrizaje principal sin carenados, de la FUERZA AERONAV operando a bordo del Portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”.
Transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES de la FUERZA AERONAVAL Nº 2 como 0462 / 2-G-104(1960), luego 0462 / 4-G-104(1964), luego 4-G-78(1966), dado de baja a principios de 1970.
Donado al Aeroclub de Coronel Suárez en 1971, trasladado al mismo, fue dispuesto para exhibición en un parque perteneciente al aeroclub.
Recuperado en 1990 en muy mal estado de conservación, fue restaurado como 0462 / 2-A-304, su característica inicial

FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
WWW.HISTAMAR.COM
WWW.FUERZAS AERONAVALES,COM
LINEA ALA - Fernando Jara y Gonzalo Carballo

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