En la mañana del 2 de abril, el Comandante del Grupo Naval Antártico, Capitán de Navío César TROMBETTA, recibió la información de la reconquista de las Islas MALVINAS y la información que la Corbeta A.R.A. "GUERRICO" se reuniría con el transporte "BAHIA PARAISO", llevando infantes de marina para reconquistar las Islas Georgias.
Los buques se reunieron en la madrugada del 3, se transbordaron los infantes de marina al "BAHIA PARAISO" y se coordinaron las acciones a cumplir para tomar Grytviken.
Al Teniente Remo BUSSON se le ordenó realizar vuelos de reconocimiento para detectar posibles movimientos de tropas y para seleccionar zonas para helidesembarco, tarea que ejecutaría el Puma del EJERCITO.
Por carecer de armamento, la tripulación requirió de los infantes de marina una ametralladora MAG 7,62 mm. que fue embarcada en el helicóptero.
El 3-H-110 despegó a 1100 hs. para un vuelo de reconocimiento en Grytviken, mientras el Puma iniciaba el embarco de 20 infantes de marina abordo del "BAHIA PARAISO".
El vuelo de reconocimiento resultó sin novedad, lo que fue informado al Comandante del Grupo, quien ordenó al helicóptero que permaneciera en la zona hasta el arribo del Puma para guiarlo a la zona de helidesembarco.
Los buques se reunieron en la madrugada del 3, se transbordaron los infantes de marina al "BAHIA PARAISO" y se coordinaron las acciones a cumplir para tomar Grytviken.
Al Teniente Remo BUSSON se le ordenó realizar vuelos de reconocimiento para detectar posibles movimientos de tropas y para seleccionar zonas para helidesembarco, tarea que ejecutaría el Puma del EJERCITO.
Por carecer de armamento, la tripulación requirió de los infantes de marina una ametralladora MAG 7,62 mm. que fue embarcada en el helicóptero.
El 3-H-110 despegó a 1100 hs. para un vuelo de reconocimiento en Grytviken, mientras el Puma iniciaba el embarco de 20 infantes de marina abordo del "BAHIA PARAISO".
El vuelo de reconocimiento resultó sin novedad, lo que fue informado al Comandante del Grupo, quien ordenó al helicóptero que permaneciera en la zona hasta el arribo del Puma para guiarlo a la zona de helidesembarco.
La primera heliola desembarcó en las proximidades del muelle de Punta Coronel Zelaya y el Puma regresó al buque para embarcar al segundo grupo, mientras el primero se desplegaba y el 3-H-110 continuaba explorando la zona.
Al regresar el Puma con la segunda ola, el Teniente Remo BUSSON le ordenó que aterrizara en la playa, en las proximidades del primer grupo.
A 1205 hs. el Puma, que estaba por aterrizar para desembarcar al personal, fue alcanzado por fuego de morteros y ametralladoras disparado por tropas británicas.
El Teniente 1° VILLAGRA controló su helicóptero y efectuó un aterrizaje de emergencia casi sin controles y con muertos y heridos abordo .
El 3H-110 también recibió fuego, pero sin consecuencias importantes, maniobrando para aterrizar en las proximidades del Puma.
El Teniente Guillermo GUERRA desembarcó llevando la MAG a pulso y uniéndose a la tripulación del Puma, se dirigieron a un lugar protegido para contestar el fuego y proteger al personal herido.
El mecánico del 3-H-110, Suboficial 2° Julio Cesar GATTI, embarcó los infantes heridos en el Alouette y el Teniente BUSSON despegó hacia al "BAHIA PARAISO".
La tripulación del Puma se unió a los infantes de marina para repeler el ataque.
En el buque se procedió a reaprovisionar el helicóptero, mientras se informaba al Comandante del Grupo sobre lo ocurrido en la playa.
Se tomó la decisión de continuar el helidesembarco, trasladando dos infantes por viaje y regresar trayendo heridos.
De esta forma se cumplieron veinte vuelos bajo el fuego, volando rasante y repeliendo el mismo el Suboficial GATTI con otra MAG que había sido embarcada.
Completado el desembarco, el 3-H-110 realizó vuelos en la zona reposicionando a los infantes y transportando al buque un muerto y dos heridos de la segunda ola.
Mientras tanto, la "GUERRICO", que también había recibido fuego, con un muerto y heridos a bordo, comenzó a disparar con su cañón de 100 mm., y a los pocos minutos las tropas inglesas se rindieron.
Al regresar el Puma con la segunda ola, el Teniente Remo BUSSON le ordenó que aterrizara en la playa, en las proximidades del primer grupo.
A 1205 hs. el Puma, que estaba por aterrizar para desembarcar al personal, fue alcanzado por fuego de morteros y ametralladoras disparado por tropas británicas.
El Teniente 1° VILLAGRA controló su helicóptero y efectuó un aterrizaje de emergencia casi sin controles y con muertos y heridos abordo .
El 3H-110 también recibió fuego, pero sin consecuencias importantes, maniobrando para aterrizar en las proximidades del Puma.
El Teniente Guillermo GUERRA desembarcó llevando la MAG a pulso y uniéndose a la tripulación del Puma, se dirigieron a un lugar protegido para contestar el fuego y proteger al personal herido.
El mecánico del 3-H-110, Suboficial 2° Julio Cesar GATTI, embarcó los infantes heridos en el Alouette y el Teniente BUSSON despegó hacia al "BAHIA PARAISO".
La tripulación del Puma se unió a los infantes de marina para repeler el ataque.
En el buque se procedió a reaprovisionar el helicóptero, mientras se informaba al Comandante del Grupo sobre lo ocurrido en la playa.
Se tomó la decisión de continuar el helidesembarco, trasladando dos infantes por viaje y regresar trayendo heridos.
De esta forma se cumplieron veinte vuelos bajo el fuego, volando rasante y repeliendo el mismo el Suboficial GATTI con otra MAG que había sido embarcada.
Completado el desembarco, el 3-H-110 realizó vuelos en la zona reposicionando a los infantes y transportando al buque un muerto y dos heridos de la segunda ola.
Mientras tanto, la "GUERRICO", que también había recibido fuego, con un muerto y heridos a bordo, comenzó a disparar con su cañón de 100 mm., y a los pocos minutos las tropas inglesas se rindieron.
Luego de la rendición, el Alouette, reembarcó personal y material y evacuó heridos hasta las 16,30 hs.
Esta acción en Grytviken marcó el bautismo de fuego de la AVIACION NAVAL; por su destacada actuación el Teniente de Navío BUSSON, el Teniente de Corbeta GUERRA y el Suboficial 2° GATTI recibieron la condecoración " HONOR AL VALOR EN COMBATE".
FUENTES:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
Esta acción en Grytviken marcó el bautismo de fuego de la AVIACION NAVAL; por su destacada actuación el Teniente de Navío BUSSON, el Teniente de Corbeta GUERRA y el Suboficial 2° GATTI recibieron la condecoración " HONOR AL VALOR EN COMBATE".
FUENTES:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
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