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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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lunes, 16 de abril de 2012

NORTH AMERICAN SNJ-5C (MSN 90940) 0464/ 2-G-106



Portaaviones ARA "INDEPENDENCIA", circa 1960.
AVIÓN DE ENTRENAMIENTO AVANZADO Y ATAQUE ADAPTADO PARA USO EN PORTAAVIONES.

DIMENSIONES
:
Longitud x envergadura x alto: 8,8 x 12,9 x 3,55

PESO:
Básico 1888 kg,
Máximo de despegue 2400 kg.

PERFOMANCES:
 Velocidad máxima: 335 Km./h.
 Alcance: 1200 km.

PLANTA DE PODER:
Un motor radial PRATT & WITHNEY R-1340-AN1 de 600 HP, hélice HAMILTON STANDARD 10-50-46 bipala de paso variable

PRINCIPALES SISTEMAS:
• SCR 274 RADIO.
• RC-27 INTERFON.

ARMAMENTO: Fijo: 3 ametralladoras M2 de 7,55 mm con 200 proyectiles cada
Una, cámara fotográfica W-7B.
Lanzable: 5 Estaciones externas, 2 bajo cada alas y 1 bajo el
fuselaje.

CARGAS EXTERNAS:
Bombas:
• MK 1 de 100 kg.
• M 5 de 15 kg.
• MK 041de 10 kg.
• Cohetes HVAR DE 5 pulgadas.

Foto Archivo personal del Sr. CN (RE)  Jorge Alberto Philippi

RESEÑA:
Fue el tipo de avión de entrenamiento más usado durante la Segunda Guerra Mundial.
En sus distintas variantes, a partir de 1947 fueron comprados 94 AT-6 y SNJ-3/4 y 30 SNJ-5C. Operaron en la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL y las escuadrillas de Ataque y Propósitos Generales. Los SNJ-5C operaron embarcados en el Portaaviones ARA (V1)” INDEPENDENCIA”, siendo uno de estos, perteneciente a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el primer avión argentino en realizar un enganche en su cubierta de vuelo. A partir de 1967 fueron paulatinamente reemplazados por los NORTH AMERICAN T-28 “FENNEC”, siendo desafectados en 1971.
Tablero de instrumentos, en exposición en el Salón Histórico del MUAN.

Los restos pertenecen al avión construido en 1937 por North American de la ciudad de Dallas como  AT-6D-NT, transferido posteriormente a la USN como SNJ-5C Bu N° 90940.
Perteneciente a la cuarta y última tanda comprada por la Armada Argentina, adquirido a la firma A. E. Ulman Assoc. Ltd. de Nueva York a mediados de 1958, arribó al país en mayo de 1959, siendo asignado a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el 11 de junio de ese año como 0460/2-A-306, preparado para operaciones desde portaaviones, con gancho de cola y las patas del tren de aterrizaje principal sin carenados, operando a bordo del Portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”.
Operando con la  ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPÓSITOS GENERALES (2-G-106), el 12 de diciembre de 1961 sufrió un accidente mientras el avión intentaba aterrizar en el portaaviones ARA (V1) ”INDEPENDENCIA”, el piloto guardiamarina Jorge Alberto Philippi resulto ileso.
Los restos fueron hallados el jueves 28 de febrero de 2008 cuando el pesquero San Arawa II navegaba entre Río Gallegos y las Islas Malvinas  mientras pescaban merluza a unas 86 millas náuticas (159 kilómetros) de la capital santacruceña, y a unas 276 millas (511 kilómetros) de Malvinas. Los restos del avión estaban a unos 170 metros de profundidad y habían quedado atrapados en las redes del pesquero, fueron localizados en la posición Latitud 51º41'S, Longitud  66º58'W.
Remitidos al MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA, los mismos se encuentran en el sector de exposiciones del Salón Histórico.

FUENTES:
CN (RE) Jorge Alberto Philippi
PODER NAVAL.
DIARIO EL SUREÑO.
MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA.

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