Portaaviones ARA "INDEPENDENCIA", circa 1960. |
AVIÓN DE ENTRENAMIENTO AVANZADO Y ATAQUE ADAPTADO PARA USO EN
PORTAAVIONES.
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x
alto: 8,8 x 12,9 x 3,55
PESO:
Básico 1888 kg,
Máximo de despegue 2400 kg.
Máximo de despegue 2400 kg.
PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 335 Km./h.
Alcance: 1200 km.
Alcance: 1200 km.
PLANTA DE PODER:
Un motor radial PRATT & WITHNEY R-1340-AN1 de 600 HP, hélice
HAMILTON STANDARD 10-50-46 bipala de paso variable
PRINCIPALES
SISTEMAS:
• SCR 274 RADIO.
• RC-27 INTERFON.
• SCR 274 RADIO.
• RC-27 INTERFON.
ARMAMENTO: Fijo: 3
ametralladoras M2 de 7,55 mm con 200 proyectiles cada
Una, cámara fotográfica W-7B.
Lanzable: 5 Estaciones externas, 2 bajo cada alas y 1 bajo el
fuselaje.
Una, cámara fotográfica W-7B.
Lanzable: 5 Estaciones externas, 2 bajo cada alas y 1 bajo el
fuselaje.
CARGAS EXTERNAS:
Bombas:
• MK 1 de 100 kg.
• M 5 de 15 kg.
• MK 041de 10 kg.
• Cohetes HVAR DE 5 pulgadas.
Bombas:
• MK 1 de 100 kg.
• M 5 de 15 kg.
• MK 041de 10 kg.
• Cohetes HVAR DE 5 pulgadas.
Foto Archivo personal del Sr. CN (RE) Jorge Alberto Philippi |
RESEÑA:
Fue el tipo de avión de entrenamiento más usado durante la Segunda Guerra Mundial.
En sus distintas variantes, a partir de
1947 fueron comprados 94 AT-6 y SNJ-3/4 y 30 SNJ-5C. Operaron en la ESCUELA DE
AVIACIÓN NAVAL y las escuadrillas de
Ataque y Propósitos Generales. Los SNJ-5C operaron embarcados en el
Portaaviones ARA (V1)” INDEPENDENCIA”, siendo uno de estos, perteneciente a la
TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el primer avión argentino en realizar
un enganche en su cubierta de vuelo. A partir de 1967 fueron paulatinamente
reemplazados por los NORTH AMERICAN T-28 “FENNEC”, siendo desafectados en 1971.
Tablero de instrumentos, en exposición en el Salón Histórico del MUAN. |
Los restos pertenecen al avión construido en 1937 por North American de la ciudad de Dallas como AT-6D-NT, transferido posteriormente a la USN como SNJ-5C Bu N° 90940.
Perteneciente a la cuarta y última tanda
comprada por la Armada Argentina, adquirido a la firma A. E. Ulman Assoc. Ltd.
de Nueva York a mediados de 1958, arribó al país en mayo de 1959, siendo
asignado a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE el 11 de junio de ese año
como 0460/2-A-306, preparado para operaciones desde portaaviones, con gancho de
cola y las patas del tren de aterrizaje principal sin carenados, operando a
bordo del Portaaviones ARA (V1) “INDEPENDENCIA”.
Operando con la
ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPÓSITOS GENERALES (2-G-106), el 12 de diciembre de 1961
sufrió un accidente mientras el avión intentaba aterrizar en el portaaviones
ARA (V1) ”INDEPENDENCIA”, el piloto guardiamarina
Jorge Alberto Philippi resulto ileso.
Los
restos fueron hallados el jueves 28 de febrero de 2008 cuando el pesquero San
Arawa II navegaba entre Río Gallegos y las Islas Malvinas mientras pescaban merluza a unas 86 millas
náuticas (159 kilómetros) de la capital santacruceña, y a unas 276 millas (511
kilómetros) de Malvinas. Los restos del avión estaban a unos 170 metros de
profundidad y habían quedado atrapados en las redes del pesquero, fueron
localizados en la posición Latitud 51º41'S, Longitud 66º58'W.
Remitidos
al MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA,
los mismos se encuentran en el sector de exposiciones del Salón Histórico.
FUENTES:
CN (RE) Jorge Alberto Philippi
PODER NAVAL.
PODER NAVAL.
DIARIO EL SUREÑO.
MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL
ARGENTINA.
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