AVION DE ENTRENAMIENTO
AVANZADO Y ATAQUE LIVIANO
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 10,01 x 12,37 x 3,86 mts.
PESO:
Básico: 2835kg.
Máximo de despegue: 3855kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 566km/h.
Techo máximo: 3950 mts.
Radio de acción: 1900km.
PLANTA DE PODER:
Motor radial WRIGHT R-1820-56S de 1300 HP que acciona una hélice
tripala de comando hidráulico Hamilton Standard 33D 50-119 de 3,092 mts. de
diámetro.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 3 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARN 6 RADIO COMPAS
AN/PRC 10 TRANSRECEPTOR HF.
ARMAMENTO:
Seis soportes alares para una carga máxima de 1815 kg.
Dos góndolas con dos ametralladoras Browning M2 de 12,7mm. cada una,
que podían reemplazarse con dos porta bombas Alkan 161/263. La fijación de
estas cargas solo era posible en los dos puntos internos, mediante el empleo de
un herraje especial AU4G.
Todos os soportes tenían la capacidad de transportar una bomba de
125kg. o un lanzacohetes Matra Type 122 o 361 o dos cohetes T10 de 105 mm
fijados a un soporte Matra LR/LB Type 38.
Mira SFOM83A.
RESEÑA:
En 1966 se adquirieron a Francia 65 T-28F, 13 de los cuales fueron
navalizados y denominados T-28P. Los T-28F integraron la ESCUELA DE
AVIACIÓN NAVAL, los T-28P integraron
primero la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE y al recibir esta los
Aermacchi MB 326GB pasaron a la nuevamente reactivada SEGUNDA ESCUADRILLA
AERONAVAL DE ATAQUE. En 1978, al término
de su utilización en la AVIACIÓN NAVAL,
9 aparatos fueron cedidos a la Aviación
Naval Uruguaya.
El avión del museo es el ex USAF 51-7817 Construido en 1950, utilizado
para instrucción, equipado con un motor Wright R-1300.
Ex ARMEE DE LÀIR 17
Adquirido por la AVIACION NAVAL el 26 de junio de 1966, fue asignado a
la ESCUELA DE AVIACION NAVAL como 0582 / EAN 113 el mes de septiembre de 1966,
rematriculado como 0582 / 1-A-262, descargado operativamente en 1979, fue
asignado como material didáctico al Curso Aviación de la ESCUELA DE MECANICA DE
LA ARMADA como 0582 / 3-A-333 donde contribuyó a la formación de numerosas
promociones de mecánicos aeronavales.
En el año 1998 fue transferido al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL, donde
fue recuperado y armado con la cola de un T 28P.
Restaurado durante el año 2010, actualmente en exhibición en el Parque
de Aeronaves del MUAN.
FUENTES:
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia
Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E.
Arguindegui - 1981
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
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