Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

VISITANTES

Buscar

Google+ Followers

Follow by Email

Entrada destacada

Corredor museológico del partido de Coronel Rosales

lunes, 21 de mayo de 2012

ATACANDO A LA FLOTA EN SAN CARLOS - PARTE 1

PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE
La noche del 20 al 21 de mayo comenzó el desembarco inglés en la Bahía de SAN CARLOS.
En esa zona había pequeñas patrullas del Ejército, quienes fueron los primeros en observar que había movimientos de buques en la bahía.
El jefe del equipo de combate en el área, Tte. 1º ESTEBAN, a primera luz observó la presencia de numerosos buques, entre ellos transportes que desembarcaban personal en barcazas.
A 0830 logró comunicarse por radio, informando la novedad a PUERTO ARGENTINO.
De inmediato se ordenó despegar una sección de MC-33 (TN CRIPPA - TN TALARICO).
Al poner en marcha, el avión del TN TALARICO quedó sin servicio, de modo que se ordenó el despegue de un solo avión a 1000. (4-A-115)
La misión del piloto era confirmar el desembarco, informar la situación y destruir helicópteros enemigos (para lo cual se le aclaró que no había propios por fuera de los 10 kms. de PUERTO ARGENTINO). La navegación planificada era un vuelo rasante entrando a la bahía por el sur, pero las condiciones meteorológicas lo obligaron a desviarse y entrar por el norte.
Al llegar a la costa norte de la bahía, con arrumbamiento sur, 500 pies de altura y 300 nudos de velocidad, comenzó a ver buques británicos.
Al mismo tiempo vió un helicóptero Sea Lynx ligeramente arriba.
Seleccionó "cañones" en su panel de armamento y comenzó un suave ascenso para iniciar el ataque.
Cuando iba a disparar, vió a su izquierda una fragata recostada sobre la margen norte de la entrada a la Bahía de SAN CARLOS.
Oleo Carlos García
Decidió atacar el buque, por lo que giró a la izquierda e inició su corrida de tiro.
Comenzó a disparar con los cañones de 30 mm que ya tenía seleccionados, pero inmediatamente conectó "cohetes" y, casi sobre el buque disparó una salva de 5 pulgadas cuando ya elevaba la nariz para evitar el choque.
Observó piques en el buque, pero la mayoría pasaron sobre el mismo y se perdieron.
Este ataque produjo tres heridos y averías en la cubierta superior de la Fragata HMS "ARGONAUT".
Posteriormente, siempre con arrumbamiento sur, cruzó la entrada de la bahía al tiempo que los buques presentes comenzaron a dispararle.
Ejecutó maniobras evasivas mientras observaba y trataba de memorizar lo que estaba viendo.
Pasó por PUNTA FEDERAL y apareció en la Bahía RUIZ PUENTE, donde había más buques, que comenzaron a dispararle también, giró brusco a la izquierda, con arrumbamiento E. ascendió un poco para poder ver dentro de la Bahía SAN CARLOS y contó catorce buques.
En contacto con la torre de control de PUERTO ARGENTINO, informó lo observado y cumplió el procedimiento de identificación y de entrada, para evitar ser derribado por la artillería propia.
Aterrizó a 1045 y el CF ARCE que lo estaba esperando lo transportó de inmediato a la central de Operaciones, donde informó en detalle.
Esta información fue de fundamental importancia, ya que confirmó que era el desembarco principal y no uno de diversión, como se supuso al principio.
Poco tiempo después, comenzaron los ataques aéreos de aviones de la ARMADA y la FUERZA AEREA que incursionaron con éxito variado.
Por esta acción el TN CRIPPA fue condecorado con la "MEDALLA AL HEROICO VALOR EN COMBATE".

POR: "DEMOSTRAR EXCEPCIONAL CAPACIDAD PROFESIONAL Y ARROJO AL OBSERVAR EL DESEMBARCO ENEMIGO EN PUERTO SAN CARLOS (ISLAS MALVINAS) Y ATACAR DE INMEDIATO CON SU AERONAVE EN FORMA INDIVIDUAL, PESE A LA OPOSICION ENEMIGA UNA CONCENTRACION DE UNIDADES NAVALES Y DE DESEMBARCO HASTA AGOTAR SU MUNICION, PRODUCIENDO SEVERAS BAJAS".

FUENTES CONSULTADAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
Publicar un comentario