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lunes, 21 de mayo de 2012

ATACANDO A LA FLOTA EN SAN CARLOS - PARTE 2 - "OPERACION ARDENT 1º SECCION"

El 21 de mayo fue un día muy especial para las operaciones aéreas navales.
Tropas británicas desembarcaron en SAN CARLOS.
El primer aviso de que algo estaba pasando lo dió el Teniente 1º ESTEBAN del Regimiento 25 de Infantería, quien estaba destacado con una patrulla en las proximidades de la Estancia SAN CARLOS y a las 08:10 hs. informó a PUERTO ARGENTINO que había avistado cinco buques entrando por el NE del estrecho.
Se ordenó despegar una sección de aviones MC-33, de la que finalmente despegó sólo uno. (4-A-115)
Este avión debía efectuar un reconocimiento armado en la zona e informar al Comando de la Agrupación MALVINAS.
Arribado a la zona, el piloto (TN OWEN CRIPPA) confirmó y detalló el desembarco y su magnitud.
Esta información, retransmitida al Comando del Teatro del Atlántico Sur, permitió aclarar la situación e iniciar los ataques aéreos.
Completando la situación, PUERTO ARGENTINO informó que a las 10:00 hs, el Portaaviones HMS "INVINCIBLE" se encontraba estacionado a 90 millas al NE y mantenía simultáneamente tres PACs (Patrulla Aérea de Combate) estacionadas 3 millas al W de SAN CARLOS.
Con la primera información, el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó un ataque a blancos de superficie en la zona del desembarco.
La 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque planificó la operación con dos secciones de tres aviones cada una, despegando de RIO GRANDE a las 10:10 hs.
Solamente el líder de cada sección tenía equipo de navegación VLF, que daba indicaciones erróneas.
Los seis aviones recalaron en un punto no previsto, buscaron durante 15 minutos y debieron regresar por autonomía, ya que no se efectuó reaprovisionamiento en vuelo, aterrizando en RIO GRANDE a las 12:10 hs.
Por la mañana habían comenzado también los ataques de la FUERZA AEREA a los buques que estaban en el estrecho.
El COMANDO DE LA AVIACION NAVAL ordenó un nuevo ataque por la tarde.
La Escuadrilla volvió a organizarse en dos secciones de tres aviones compuestas por:
BASE AERONAVAL RIO GRANDE
1ª Sección:
1- 3-A-307 CC PHILIPPI
2- 3-A-314 TF MARQUEZ
3- 3-A-312 TN ARCA
2ª Sección:
1- 3-A-306 TN ROTOLO
2- 3-A-305 TN LECOUR
3- 3-A-301 TN SYLVESTER

Al mediodía, la Fragata HMS "ARDENT" (F-184), cuyo Comandante era el Capitán de Fragata ALAN WEST, que cumplía tareas de apoyo al desembarco, fue atacada por dos PUCARA (My TOMBA y 1er. Tte. MICHELOUD) del Grupo 3.
La fragata estaba en la Bahía RUIZ PUENTE y cuando los avistó, abrió el fuego con su cañón de 4,5 pulgadas. Los aviones se retiraron pero volvieron a aproximarse, de modo que el buque les lanzó un Sea Cat, por lo que los PUCARA volvieron a retirarse.
Cuando regresaban, el My TOMBA fue derribado pudiendo eyectarse sin consecuencias.
Poco tiempo después, entraron por el Sur del Estrecho dos A4B (Cap.CARBALLO - Alf. CARMONA) del Grupo 5.
Por equivocación, el Alf. CARMONA lanzó sus bombas al RIO CARCARAÑA que estaba varado en la costa por ataques anteriores de Harriers. El líder le ordenó regresar, ya que se había quedado sin munición.
El Cap. CARBALLO avistó a la ARDENT y la atacó con sus dos bombas de 500 kg., mientras la fragata le disparaba con sus ametralladoras.
Las dos bombas horquillaron el buque sin obtener impacto y el A4B se retiró perseguido por dos Harriers, que lo perdieron.
Aproximadamente a 1400, la ARDENT fue atacada nuevamente, esta vez por tres M-V (Cap. MIR GONZALEZ - Cap. ROBLES y Tte BERNHARDT) del Grupo 6.
El buque recibió un impacto de bomba de 500 kg. en popa, que le dejó fuera de servicio el lanzador de SEA CAT y el helicóptero SEA LYNX (XZ 244).
En RIO GRANDE, a las 11:45 hs. se recibió la información que a las 12:05 hs. atacaron SAN CARLOS 8 A-4-C, a las 12:50 hs. 8 A-4-B y a las 13:30 hs. 10 M-III, todos de la FUERZA AEREA.
A las 14:00 hs.  personal del EJERCITO que estaba en PUERTO HOWARD avistó a 7 millas al sur una fragata averiada navegando hacia el SE (Sería la "ARDENT" después del ataque de los MV).
El buque no contaba con su sistema SEA CAT, no tenía hangar ni helicóptero y su cañón de 4,5 pulgadas no tenía posibilidades de ser amunicionado, pero podía seguir navegando sin problemas y a máxima velocidad.
Cuando la primera sección de A4Q estuvo lista, se le ordenó despegar, haciéndolo a las 14:10 hs. La segunda lo hizo a las 14:25hs.
Los MV que habían estado operando en el estrecho regresaban a RIO GRANDE con uno de ellos en emergencia. La FT50 ordenó despegar un helicóptero PUMA (PA-13) de la PREFECTURA NAVAL para prestarle apoyo. Ambas aeronaves aterrizaron sin novedad, haciéndolo el helicóptero a las 14:58 hs.
La información suministrada por el personal de PUERTO HOWARD a PUERTO ARGENTINO fue retransmitida a RIO GRANDE y al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL y luego pasada a la primera sección, que estaba entrando por el sur del estrecho.
Al Comandante de la ARDENT le fue ordenado que invirtiera el rumbo hacia el NW para tener protección de los buques que estaban en la cabeza de playa.
La sección del CC PHILIPPI adoptó vuelo rasante sobre la costa W de la Isla SOLEDAD en busca del buque que se dirigía hacia el SE, pero éste estaba cayendo al NW.
Entrando por el Sur de la Bahía RUIZ PUENTE avistaron mástiles detrás de la roca "NORTH WEST ISLAND". Era la ARDENT que estaba saliendo para dirigirse al NW.
Los aviones efectuaron un giro suave a su derecha (hacia el NE) para iniciar su ataque con rumbo W, mediante un giro escarpado.
Al entrar en rumbo de ataque, el 3-A-312 (TN ARCA) quedó a la derecha del líder, como numeral dos y el 3-A-314(TF MARQUEZ), a la izquierda como numeral tres, ambos en formación balanceada.
El Comandante del buque relató que avistó "tres SKYHAWK de color claro" que lo atacaban por estribor. No hay duda que eran aviones navales.
El líder lanzó sus cuatro bombas MK-82 SNAKEYE de 500 lbs. en reguero y comenzó un giro a la izquierda, hacia el SW.
El TN ARCA, que venía segundo, le informó que una bomba había explotado en popa. Cuando entró en distancia de lanzamiento, lanzó las suyas, obteniendo otro impacto en la popa.
El tercer ataque (el TF MARQUEZ) aparentemente no obtuvo impactos.
Los dos pilotos siguieron al líder hacia el SW.
Una publicación inglesa menciona esta operación como "ataque con armas diseñadas expresamente para el lanzamiento a baja altura, apuntadas por pilotos perfectamente entrenados en el rol antibuque". 
HMS ARDENT
Cuando la primera sección iniciaba su aproximación al blanco, el CC SHARKEY WARD, que estaba cumpliendo una estación de PAC sobre la costa E. de la Isla GRAN MALVINA, avistó objetos blancos sobre el fondo oscuro del mar, advirtiendo que eran aviones que atacaban un buque, informando esto a su buque control, el Destructor HMS "BRILLIANT", y a otras PACs que estaban en zona.
Los británicos manifestaron que ese color gris claro los hacía muy visibles en vuelo bajo, razón por la cual, y como una de las enseñanzas de este conflicto, la ARMADA pintó todas sus aeronaves de color gris oscuro.
La ARDENT quedó muy averiada, escorándose con incendios a bordo y sin timón.
El CF WEST solicitó apoyo a la Fragata HMS "YARMOUTH", a cuyo bordo transfirió su tripulación.
En estas acciones murieron 22 tripulantes y quedaron 30 heridos.
El buque se hundió horas después en latitud 51º35'(S) longitud 59º13'(W).
El Comandante manifestó que el último ataque fue letal.
Cuando los tres A4Q efectuaban su escape por el SW, una PAC de SEA HARRIERs de la Escuadrilla Nº 800 de la Armada Británica (XZ 457 - TN MORELL y XZ 500 1º TENIENTE LEEMING) que estaba orbitando sobre GANSO VERDE escuchó el aviso dado por el CC SHARK y vieron las bombas explotando alrededor de la "ARDENT", por lo que buscaron hacia el S, avistando los tres A4Q. "Eran fáciles de observar pintados de blanco", manifestaron los pilotos británicos.
AE-424 RESCATANDO AL TN ARCA
Los dos SEA HARRIER iniciaron su ataque desde 10.000 pies.
El TF MARQUEZ los divisó informando a los otros dos.
El CC PHILIPPI ordenó lanzar las cargas exteriores y tratar de entrar en las nubes cercanas.
El TN MOREL lanzó un Sidewinder al avión del CC PHILIPPI, que estalló en su cola. El avión quedó sin control, por lo que el CC PHILIPPI se eyectó.
El TN MORELL atacó después al avión del TN ARCA intentando lanzar su segundo Sidewinder, pero no salió. Luego le disparó toda su munición de 30 mm, sin observar impactos. Finalmente salió el segundo misil, pero se "desenganchó" y cayó al mar.
El 1er. Teniente LEEMIMG atacó el avión del TF MARQUEZ, volando ambos rasante.
La primera ráfaga de 30 mm no dio en el blanco, pero la segunda dio de lleno, explotando el avión.
El único A4Q que quedaba, el TN ARCA, tenía impactos en su ala izquierda, que perforaron los tanques ocasionando pérdida de combustible.
Los dos HARRIER regresaron por autonomía.
El 3-A-312, que además tenía problemas de control hidráulico se dirigió para aterrizar de emergencia en PUERTO ARGENTINO.
Cuando intentó hacerlo, la Torre de Control le informó que le faltaba el tren izquierdo, por lo que decidió eyectarse en la bahía.
Dado que existían campos minados en la costa hacia donde nadaba el TN ARCA, un helicóptero UH-1H (AE-424) del EJERCITO (Capitán JORGE SVENSEN, Sargento 1º SANTANA y Cabo 1º SAN MIGUEL), que no poseía guinche de rescate, se aproximó y hundió un esquí en el agua. El TN ARCA trabó una pierna en él y sostenido por el Cabo SAN MIGUEL fue llevado a tierra.

3-A-312 ESTRELLADO EN CERCANIAS DEL AEROPUERTO
Una vez liberado del peso de asiento y piloto, se negó valientemente a caer y siguió volando por sus propios medios hacia el sur, sobre la playa.
Con todo el dolor del alma y en vista de que representaba un peligro para las fuerzas argentinas apostadas allí, se dio a los artilleros la orden de derribarlo.

Por esta acción el COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA nombró Aviador Naval Honoris Causa al Capitán SVENSEN.
El TN ARCA permaneció en PUERTO ARGENTINO hasta la noche del 25 de mayo, en que fue evacuado en un C-130 de la FUERZA AEREA a COMODORO RIVADAVIA, junto con otros heridos.
En la tarde del 21 de mayo, el Comandante de la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (CC CASTRO FOX) tuvo que cumplir la desagradable tarea de informar a la familia del CC PHILIPPI, quien volaba A4Q como adscripto, que éste figuraba como "desaparecido en combate".
CC PHILIPPI Y TN ARCA
Mientras tanto, el CC PHILIPPI nadó hacia la costa de la Isla SOLEDAD y sobrevivió tres días en el terreno hasta que llegó a la casa de un "kelper", el Sr. TONY BLAKE, quien lo albergó, informando por radio a PUERTO ARGENTINO el día 25.
Inmediatamente esta noticia fue retransmitida a RIO GRANDE, donde el CF DABINI tuvo ahora la agradable misión de informárselo a la familia.
Por la tarde del 25 un helicóptero de la FUERZA AEREA lo evacuó a PUERTO ARGENTINO y el 30, un C-130 a RIO GALLEGOS. Ese mismo día un Sky-Van de la PREFECTURA NAVAL lo llevó de regreso a RIO GRANDE.
Por esta acción, el CC PHILIPPI y el TN ARCA recibieron la condecoración "HONOR AL VALOR EN COMBATE" 

 CC ALBERTO J. PHILIPPI por: "CONDUCIR UNA DIVISION DE AVIONES QUE ATACO CON EXITO UNIDADES NAVALES ENEMIGAS EN ESTRECHO SAN CARLOS, EYECTARSE COMO CONSECUENCIA DE LAS AVERIAS PRODUCIDAS EN SU AERONAVE Y SOBREVIVIR EN PENOSAS CONDICIONES HASTA SER RESCATADO".

TN JOSE C. ARCA por: "ATACAR EFICAZMENTE UNIDADES NAVALES ENEMIGAS EN ESTRECHO SAN CARLOS Y, SER SERIAMENTE AVERIADO, DIRIGIRSE A PUERTO ARGENTINO, INTENTANDO SALVAR SU AVION, NO ABANDONARLO HASTA QUE LA TORRE DE CONTROL, POR EL ESTADO DE LA AERONAVE, LE ORDENO EYECTAR".
 
y el TF MARQUEZ  "LA NACION ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE".
 
NOTA: Según una publicación inglesa, la comunicación desde la casa de TONY BLAKE a PUERTO ARGENTINO fue interceptada por la inteligencia británica y se preparó una operación comando para tomar prisionero al CC PHILIPPI. Más tarde, la operación fue cancelada.

GLOSARIO
CC - Capitán de Corbeta                            TF - Teniente de Fragata
CF - Capitán de Fragata                             TN - Teniente de Navío                           
FT50 - Fuerza de Tareas 50                        PAC - Patrulla Aérea de Combate

FUENTES CONSULTADAS

HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
SERIE EN ARGENTINA Nº 4 - BELL UH-1D/H &205A - Juan Carlos Cicalesi; Santiago Rivas.
YO FUI PILOTO AVIADOR NAVAL, RODOLFO A. CASTRO FOX, Capitán de Navío VGM (R.E.)
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

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