TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE
21 de mayo de 1982:
Sabían antes del despegue, que había aviones en estación PAC sobre el estrecho, que no tendrían escolta aérea y que no podían efectuar reaprovisionamiento en vuelo, pues los aviones KC-130 estaban comprometidos con los A-4 de la FUERZA AEREA.
A raíz de las fallas en los equipos VLF OMEGA en la misión de la mañana, la segunda sección integrada por el TN ROTOLO, como líder en el 3-A-306, el TN LECOUR como numeral con el 3-A-305 y el TN SYLVESTER como sublíder con el 3-A-301, despegó 10 minutos después de la primera.
La idea era salir los seis aviones juntos, pero ya estaba aceptado que el mínimo para atacar buques era de tres.
Por tal motivo y debido a la urgencia de la misión, despegaron más tarde logrando tener los navegadores reparados.
Recaló en vuelo rasante en la Isla de los PAJAROS, cruzó la boca sur del estrecho y sobrevolando la costa Oeste de la Isla SOLEDAD, se dirigió hacia la Bahía de SAN CARLOS.
Alertados por la comunicación de eyección del CC PHILIPPI, cerraron formación en columna y, al llegar a la bahía RUIZ PUENTE, avistaron una formación de varios buques de guerra.
Para mayor precaución antes de cruzar el estrecho, ROTOLO ordenó la separación de los aviones y la puesta de potencia máxima para estar listos a atacar si se presentaba algún buque adelante. Hay que destacar que el único preaviso para encontrar al enemigo eran los ojos y la visibilidad no era mayor que tres millas, impidiendo además tomar la separación correcta entre aviones, lo que los hacía más vulnerables aún.
Comenzando a cruzar la bahía divisaron cuatro buques.
EL TN ROTOLO asignó el mas proximo como blanco, el cual fue identificado en el informe posterior al vuelo como una Fragata tipo 21, iniciando los tres aviones la aproximación y manteniéndose en columna.
El ataque fue realizado en vuelo rasante a una altura de 300 pies y lanzando cada avión 4 bombas MK-82 de 500 lbs.(equipadas con cola retardante) en reguero sobre el mismo blanco.
Las bombas del TN ROTOLO horquillaron el blanco, una de las bombas del TN LECOUR pegó en el agua junto a la borda del buque, muy posiblemente dentro de su ancho vulnerable, desapareciendo la nave dentro de una gran humareda negra y, finalmente, el TN SYLVESTER, que apuntó al medio de la columna de humo, avistó la silueta del buque cayendo con todo timón a babor, atacándolo por su aleta de babor. Obviamente las consecuencias del tercer y último lanzamiento no pudieron ser verificadas.
Los tres aviones efectuaron su escape a través del fuego antiaéreo concentrado de los otros buques, cruzaron el Estrecho y se confundieron con el terreno de la Isla GRAN MALVINA.
Arribaron a RIO GRANDE a las 16:30 hs, con bajo nivel de combustible y exhibiendo las averías propias del combate, el TN LECOUR y el TN SYLVESTER contaban sólo para cinco minutos de vuelo.
El 3-A-305 tenía un impacto en el parabrisas y el 3-A-301 agujeros en su tanque suplementario de combustible y en la válvula de dampeo.
El ataque de la 2º Sección fue el cuarto ataque sobre la "ARDENT" ese día y fue el tercer ataque donde recibió impactos.
21 de mayo de 1982:
Sabían antes del despegue, que había aviones en estación PAC sobre el estrecho, que no tendrían escolta aérea y que no podían efectuar reaprovisionamiento en vuelo, pues los aviones KC-130 estaban comprometidos con los A-4 de la FUERZA AEREA.
A raíz de las fallas en los equipos VLF OMEGA en la misión de la mañana, la segunda sección integrada por el TN ROTOLO, como líder en el 3-A-306, el TN LECOUR como numeral con el 3-A-305 y el TN SYLVESTER como sublíder con el 3-A-301, despegó 10 minutos después de la primera.
La idea era salir los seis aviones juntos, pero ya estaba aceptado que el mínimo para atacar buques era de tres.
Por tal motivo y debido a la urgencia de la misión, despegaron más tarde logrando tener los navegadores reparados.
Recaló en vuelo rasante en la Isla de los PAJAROS, cruzó la boca sur del estrecho y sobrevolando la costa Oeste de la Isla SOLEDAD, se dirigió hacia la Bahía de SAN CARLOS.
Alertados por la comunicación de eyección del CC PHILIPPI, cerraron formación en columna y, al llegar a la bahía RUIZ PUENTE, avistaron una formación de varios buques de guerra.
Para mayor precaución antes de cruzar el estrecho, ROTOLO ordenó la separación de los aviones y la puesta de potencia máxima para estar listos a atacar si se presentaba algún buque adelante. Hay que destacar que el único preaviso para encontrar al enemigo eran los ojos y la visibilidad no era mayor que tres millas, impidiendo además tomar la separación correcta entre aviones, lo que los hacía más vulnerables aún.
Comenzando a cruzar la bahía divisaron cuatro buques.
Oleo Carlos García |
El ataque fue realizado en vuelo rasante a una altura de 300 pies y lanzando cada avión 4 bombas MK-82 de 500 lbs.(equipadas con cola retardante) en reguero sobre el mismo blanco.
Las bombas del TN ROTOLO horquillaron el blanco, una de las bombas del TN LECOUR pegó en el agua junto a la borda del buque, muy posiblemente dentro de su ancho vulnerable, desapareciendo la nave dentro de una gran humareda negra y, finalmente, el TN SYLVESTER, que apuntó al medio de la columna de humo, avistó la silueta del buque cayendo con todo timón a babor, atacándolo por su aleta de babor. Obviamente las consecuencias del tercer y último lanzamiento no pudieron ser verificadas.
Los tres aviones efectuaron su escape a través del fuego antiaéreo concentrado de los otros buques, cruzaron el Estrecho y se confundieron con el terreno de la Isla GRAN MALVINA.
Arribaron a RIO GRANDE a las 16:30 hs, con bajo nivel de combustible y exhibiendo las averías propias del combate, el TN LECOUR y el TN SYLVESTER contaban sólo para cinco minutos de vuelo.
El 3-A-305 tenía un impacto en el parabrisas y el 3-A-301 agujeros en su tanque suplementario de combustible y en la válvula de dampeo.
El ataque de la 2º Sección fue el cuarto ataque sobre la "ARDENT" ese día y fue el tercer ataque donde recibió impactos.
Aunque aún con posibilidades de desplazarse pese a los daños producidos por los ataques iniciales, la fragata HMS “Ardent” fue sentenciada por una de las bombas lanzadas por el teniente LECOUR, a bordo del 3-A-305, la cual ingresó por el hueco dejado por una de las bombas anteriores en la popa, penetrando y estallando debajo de los depósitos de combustible del buque. El incendio se hizo incontrolable y de inmediato el capitán West ordenó que el buque pusiera proa a la costa y embicarlo para que se hundiera apoyado en el fondo. Esta maniobra le permitió evacuar a los heridos y salvar al grueso de la tripulación, sin embargo, 22 marinos británicos murieron en el ataque. La ayuda inmediata fue brindada por la fragata HMS “YARMOUTH”, que utilizaba sus propios equipos de extinción de incendios, y de varios helicópteros que comenzaron a evacuar a los heridos. Este hundimiento sería el segundo que sufrirían los británicos hasta entonces, tras el ataque del 4 de mayo contra el HMS “SHEFFIELD” por parte del COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, que a su vez se anotaba su segundo éxito, aunque compartido, de la guerra.
GLOSARIO
TF - Teniente de Fragata
TN - Teniente de Navío
PAC - Patrulla Aérea de Combate
FUENTES CONSULTADAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA
SERIE EN ARGENTINA Nº 4 - BELL UH-1D/H &205A - Juan Carlos Cicalesi; Santiago Rivas.
SERIE EN ARGENTINA Nº 4 - BELL UH-1D/H &205A - Juan Carlos Cicalesi; Santiago Rivas.
YO FUI PILOTO AVIADOR NAVAL, RODOLFO A. CASTRO FOX, Capitán de Navío VGM (R.E.)
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON
EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS
MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO
OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
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