Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

martes, 22 de mayo de 2012

Ceremonia en homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem) Marcelo Gustavo MÁRQUEZ


                       ARMADA ARGENTINA                         
MINISTERIO DE DEFENSA
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

 COMANDO DEL AREA NAVAL ATLANTICA – BASE NAVAL MAR DEL PLATA
DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES - PRENSA

                                       
 Mar del Plata, 22 de MAYO de 2012

En el Aeroclub Mar del Plata
Ceremonia en homenaje al
Teniente de Navío (Post Mortem) Marcelo Gustavo MÁRQUEZ

            Con la organización de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval y la colaboración inestimable del Comando del Area Naval Atlántica, el pasado día sábado 19 de Mayo, a las 15.00hs se realizó una ceremonia en homenaje a la memoria del Teniente de Navío (Post Mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo Márquez. En la misma, se agradeció también a los Miembros de la Comisión Directiva y socios del Aeroclub Mar del Plata, al cumplirse también 25 Años, desde que el avión Douglas A-4Q “Skyhawk” se halla emplazado en monumento, en las instalaciones del campo de vuelo de dicha institución aerodeportiva, siendo su estado impecable, gracias al mantenimiento constante del que es objeto.


            El 21 de Mayo de 1982, dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integradas por el Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi, Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, Teniente de Navío José César Arca, Teniente de Navío Benito Italo Rotolo, Teniente de Navío Carlos Alberto Lecour y Teniente de Navío Roberto Gerardo Sylvester atacan unidades de superficie británicas estacionadas en el estrecho de San Carlos, hundiendo a la fragata H.M.S. "Ardent". Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos son derribados por aviones "Harrier" ingleses que protegían al buque, falleciendo el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez.

            El acto se llevó a cabo al pié del avión A-4Q que en réplica, lleva la matrícula del que volara el Teniente Márquez en su misión de guerra (3-A-314) y fue presidido por el Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base naval Mar del Plata, Comodoro de Marina V.G.M. Dalmiro Orlando Diego Miguel, acompañado por el Presidente del Instituto Aeronaval Filial Mar del Plata, Capitán de Navío V.G.M. Guillermo Luis Sollazzo y el Sr. Osvaldo Lorenzo, en representación del Presidente del Aeroclub Mar del Plata.

            Especialmente invitados, se encontraban, los hermanos del teniente Márquez, Claudia Virginia y Mariano. Compañeros de la Promoción 103 de la Escuela Naval Militar, Contralmirante (RE) Delfor Raúl Ferraris, Capitán de Navío V.G.M. (RE) Jorge Dacharri, el Capitán de Navío VGM (RE) Marcelo Romano y el Sr. Luis Angel García Martelli.

            Asistieron también, integrantes de la Plana Mayor del Comando del Area Naval Atlántica, Comandantes, Directores y Jefes de los distintos destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata, oficiales representando al Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y Gendarmería Nacional. Representantes del Yacht Club Centro Naval, Instituto Nacional Browniano, Filial Mar del Plata, del Círculo de Defensa Nacional Mar del Plata, Asociación de Civiles Veteranos de Guerra de Malvinas, con el Capitán Asterio Wagata (Comandante del B/P Narwal) a la cabeza, miembros del Museo de Malvinas “Teniente Márquez” y de la Asociación Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Se destacaba también la presencia de Oficiales Navales, Veteranos de Guerra de Malvinas, Contralmirante (RE) Edgardo Aníbal García, Capitán de Navío (RE) Daniel Armando Ponce y Teniente de Fragata (RE) Jorge Orofino.

            Un hecho significativo para el acto, fue que en vuelo, llegaron aviadores civiles, representando a los Aeroclubes de Bahía Blanca, Miramar, Coronel Vidal, Balcarce y Tandil.
            La banda de Música del Comando del Area naval Atlántica, junto a dos guardias vestidos de época, le dieron el marco adecuado a la ceremonia.

            Se dio inicio con el izado del Pabellón Nacional por parte del Comodoro de Marina, Dalmiro Miguel, el Capitán Guillermo Sollazzo y el Sr. Osvaldo Lorenzo.

            Se recordó la memoria del Sr. Néstor Márquez, padre del Héroe Naval, que falleciera el año anterior.

            Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Contralmirante (RE) Delfor Raúl Ferraris, en nombre de los compañeros de la Promoción 103 de la Escuela Naval Militar, en su lectura, entre otros conceptos expresó: (…) “Por eso mismo estamos hoy aquí, para que la lluvia y el olvido no borren las huellas heroicas que hombres como el Teniente de Navío Marcelo Gustavo MARQUEZ dejaron impresas en nuestra orgullosa Historia Naval.”

“Aún sin haber sido uno de los protagonistas de aquella gloriosa gesta, si tenemos el orgullo de haber sido sus compañeros de Promoción y como tal lo recordamos.”

“Recordarlo hoy, es recordar nuestra heroica herencia, nuestro orgullo de ser marinos. Combatir como lo hizo él y antes lo hicieron los hombres de BROWN, aún en desventaja numérica y tecnológica. Con valor y firmeza, confianza en la causa justa, determinación y coraje criollo, así logramos hacer nuestra patria desde el mar.”

            Seguidamente, el Presidente de la Filial Mar del Plata, del Instituto Aeronaval, Capitán de Navío V.G.M. Guillermo Luis Sollazzo, dio lectura al mensaje enviado por el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Hugo Manuel Vives, las cuales expresaban:

“AL SEÑOR PRSIDENTE DEL INSTITUTO AERONAVAL CL (RE) RAFAEL SGUEGLIA:
Tengo el agrado de dirigirme a Usted, con el objeto de hacerle llegar mi más sentida expresión de condolencia en nombre de la Aviación Naval con motivo de cumplirse  el próximo 21 de Mayo el 30° aniversario del fallecimiento del Señor Teniente de Navío (PM) Dn. Marcelo Gustavo MARQUEZ.
En esta ocasión, es de interés Institucional y propio, expresarle que los valores y el ejemplo de entrega plena que demostró el TN MARQUEZ, mantienen encendida la llama, el fuego sagrado, en los corazones de los Aviadores Navales.

En ese sentido todos Los actos, eventos y actividades  que están llevando a cabo en su memoria fortalecen nuestro espíritu y preservan con justicia el reconocimiento que todo héroe, quien ha dado su vida por la Patria,  merece.

Junto con los votos de cristiana resignación, reciba en este momento tan especial un respetuoso saludo, con las seguridades de mi mayor consideración.
Muchas gracias.”

            Seguidamente, el Capellán Naval, presbítero Jorge Rotela, realizó una invocación religiosa que finalizó con la lectura, por parte de la Sra. Elsa Noemí Albinet de Manchinelli, de la “Oración a Nuestros Aviadores”.

            A continuación, miembros de la Asociación Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Señores, Darío Chiavón, José Godoy y José Sacur, en nombre del Museo de Malvinas, “TN Märquez”, descubrieron una placa de mármol que quedará instalada en el monumento.

            Seguidamente hizo lo propio, en nombre del Instituto Aeronaval, el Capitán de Navío V.G.M. Guillermo Luis Sollazzo, acompañado por Claudia Virginia y Mariano, hermanos del Teniente Márquez.

            El Comodoro de Marina V.G.M. Dalmiro Orlando Diego Miguel y los representantes de la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento. Lo propio hicieron, representantes del Aeroclub Mar del Plata, del Instituto Aeronaval, del Centro Naval y de la Promoción 103 de la Escuela Naval Militar.

            En ese momento, comenzó el despegue del avión acrobático experimental RANS, pilotado por el Sr. Dante Alejandro Avalle, que se sumó así al cierre de la ceremonia.

Con una perfecta coordinación desde tierra, ejecutó su programa acrobático con los acordes de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.

            Finalizada la ceremonia, todos los participantes se reunieron en el salón del Aeroclub Mar del Plata, momento en el que, el Instituto Aeronaval hizo entrega de un cuadro con la fotografía del avión A-4Q Skyhawk del Teniente Márquez, volando en formación con sus pares de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA33) para que quede como recuerdo permanente en dicha institución.

            En la oportunidad, también se hizo entrega, por parte del Instituto Aeronaval, de dos libros del “Tomo III” de la Historia de la Aviación Naval (Capítulo Malvinas). El primero de ellos, a Claudia Virginia y Mariano Márquez y el segundo, para Elsita y Coco, papás del TF Carlos “Trueno” Manchinelli.

            En retribución, el matrimonio Manchinelli, hizo entrega de dos cuadros, con un poema y la fotografía de su hijo, para los Aeroclubes de Mar del Plata y Coronel Vidal.

            Finalizando con los actos evocativos en éste 30 Aniversario, el lunes 21, día en que fuera derribado el Teniente de Navío Marcelo Gustavo Márquez, se realizó una misa en la Capilla “Stella Maris” de la Base Naval Mar del Plata.    
Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

No hay comentarios: