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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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martes, 15 de mayo de 2012

BAUTISMO DE FUEGO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

FOTO: MUAN
El helicóptero AI03 característica 3-H-110 había embarcado en el Transporte Polar A.R.A. "BAHIA PARAISO" el 20 de febrero de 1982 para intervenir en la Campaña Antártica 1981/82. Su tripulación estaba compuesta por el Teniente de Navío D. Remo O. BUSSON, Teniente de Corbeta D. Guillermo
GUERRA y el Suboficial 2° Julio César GATTI.
A fines de febrero el buque llegó a Ushuaia y allí embarcó un helicóptero Puma del EJERCITO, tripulado por el Teniente 1º Alejandro E. VILLAGRA, Teniente 1º Eduardo LOPEZ LEGUIZAMON y el Sargento Jorge A. DIAZ MEDIN.
A mediados de marzo el "BAHIA PARAISO" recibió la orden de colaborar con el personal que estaba desarmando la factoría en la Isla San Pedro y vigilar los movimientos del buque de investigaciones antárticas HMS" ENDURANCE", ya que se estaba agravando la situación en la zona.
El 26 y 28 de marzo el 3-H-110 efectuó vuelos de reconocimiento en Grytviken para determinar la presencia de tropas inglesas.
En la mañana del 2 de abril, el Comandante del Grupo Naval Antártico, Capitán de Navío César TROMBETTA, recibió la información de la reconquista de las Islas MALVINAS y la información que la Corbeta A.R.A. "GUERRICO" se reuniría con el transporte, llevando infantes de marina para reconquistar las Islas Georgias.
Los buques se reunieron en la madrugada del 3, se transbordaron los infantes de marina al "BAHIA PARAISO" y se coordinaron las acciones a cumplir para tomar Grytviken.
Al Teniente BUSSON se le ordenó realizar vuelos de reconocimiento para detectar posibles movimientos de tropas y para seleccionar zonas para helidesembarco, tarea que ejecutaría el Puma del EJERCITO.
Por carecer de armamento, la tripulación requirió de los infantes de marina una ametralladora MAG 7,62 mm. que fue embarcada en el helicóptero.
FOTO: ZONA MILITAR
El 3-H-110 despegó a las 11:00 hs. para un vuelo de reconocimiento en Grytviken, mientras el Puma iniciaba el embarco de 20 infantes de marina abordo del "BAHIA PARAISO".
El vuelo de reconocimiento resultó sin novedad, lo que fue informado al Comandante del Grupo, quien ordenó al helicóptero que permaneciera en la zona hasta el arribo del Puma para guiarlo a la zona de helidesembarco.
La primera heliola desembarcó en las proximidades del muelle de Punta Coronel Zelaya y el Puma regresó al buque para embarcar al segundo grupo, mientras el primero se desplegaba y el 3-H-110 continuaba explorando la zona.
Al regresar el Puma con la segunda ola, el Teniente BUSSON le ordenó que aterrizara en la playa, en las proximidades del primer grupo.
A las 12:05 hs. el Puma, que estaba por aterrizar para desembarcar al personal, fue alcanzado por fuego de morteros y ametralladoras disparado por tropas británicas.
FOTO: ZONA MILITAR
El Teniente 1° VILLAGRA controló su helicóptero y efectuó un aterrizaje de emergencia casi sin controles y con muertos y heridos abordo .
El 3-H-110 también recibió fuego, pero sin consecuencias importantes, maniobrando para aterrizar en las proximidades del Puma.
El Teniente GUERRA desembarcó llevando la MAG a pulso y uniéndose a la tripulación del Puma, se dirigieron a un lugar protegido para contestar el fuego y proteger al personal herido.
El mecánico del 3-H-110, Suboficial 2° GATTI, embarcó los infantes heridos en el Allouette y el Teniente BUSSON despegó hacia al "BAHIA PARAISO".
La tripulación del Puma se unió a los infantes de marina para repeler el ataque.
En el buque se procedió a reaprovisionar el helicóptero, mientras se informaba al Comandante del Grupo sobre lo ocurrido en la playa.
Se tomó la decisión de continuar el helidesembarco, trasladando dos infantes por viaje y regresar trayendo heridos.
De esta forma se cumplieron veinte vuelos bajo el fuego, volando rasante y repeliendo el mismo el Suboficial GATTI con otra MAG que había sido embarcada.
Completado el desembarco, el 3-H-110 realizó vuelos en la zona reposicionando a los infantes y transportando al buque un muerto y dos heridos de la segunda ola.
Mientras tanto, la "GUERRICO", que también había recibido fuego, con un muerto y heridos a bordo, comenzó a disparar con su cañón de 100 mm., y a los pocos minutos las tropas inglesas se rindieron.
Luego de la rendición, el Allouette, reembarcó personal y material y evacuó heridos hasta las 16,30 hs.
Esta acción en Grytviken marcó el bautismo de fuego de la AVIACION NAVAL; por su destacada actuación el Teniente de Navío BUSSON, el Teniente de Corbeta GUERRA y el Suboficial 2° GATTI recibieron la condecoración " HONOR AL VALOR EN COMBATE".

La ARMADA ARGENTINA a:
TNCB Remo Omar BUSSON por:

"SIENDO COMANDANTE DE UN HELICOPTERO, DURANTE LA RECUPERACION DE LAS ISLAS GEORGIAS OPERAR CON MAXIMA EFICACIA Y RAPIDEZ EN PROTECCION Y APOYO DE LA TRIPULACION DE UN HELICOPTERO DEL EJERCITO ARGENTINO DERRIBADO POR FUEGO ENEMIGO Y DEL PERSONAL PREVIAMENTE DESEMBARCADO".

TCCB Guillermo GUERRA por:

"SIENDO COPILOTO DE UN HELICOPTERO, DURANTE LA TOMA DE GRYTUIKEN, ACTUAR CON ARROJO, INICIATIVA Y AGRESIVIDAD, INCORPORANDOSE ESPONTANEAMENTE A UNA FRACCION EN TIERRA BAJO ATAQUE ENEMIGO, HASTA LOGRAR RECHAZAR AL MISMO".

SSAE Julio César GATTI por:

"SECUNDAR EFICAZMENTE AL PILOTO DE SU HELICOPTERO DURANTE LA TOMA DE GRYTUIKEN, RESPONDIENDO AL FUEGO ENEMIGO DESDE LA AERONAVE EN VUELO CON UNA AMETRALLA DORA PESADA SIN AFUSTE, QUE SOSTENIA EN SUS BRAZOS".

FUENTES CONSULTADAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

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