DIMENSIONES:
Longitud x radio rotor principal
x alto: 12,80 x 16,15 x 4,25 mts.
PESO:
Básico: 2245 kg.
Máximo de despegue: 3100 kg.
Máximo de despegue: 3100 kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 169 km/h.
Techo máximo: 3950 mts.
Radio de acción: 725 km a 145 km/h.
Techo máximo: 3950 mts.
Radio de acción: 725 km a 145 km/h.
PLANTA DE PODER:
Motor radial PRATT & WHITNEY R-1340-40 WASP de 600 BHP.
PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 12 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARA 25 RECEPTOR DE NAVEGACION UHF
AN/ARC 27 TRANSRECEPTOR DE UHF.
AN/ARC 21A ADF RADIOCOMPAS DE HF.
AN/ARN 6 RADIOCOMPAS.
AN/ARC 44 INTERFON FM.
AN/ARC 12 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARA 25 RECEPTOR DE NAVEGACION UHF
AN/ARC 27 TRANSRECEPTOR DE UHF.
AN/ARC 21A ADF RADIOCOMPAS DE HF.
AN/ARN 6 RADIOCOMPAS.
AN/ARC 44 INTERFON FM.
RESEÑA:
Adquiridos 12 aparatos en sucesivas compras a
partir de 1953, fueron los primeros helicópteros argentinos que operaron en la
Antártida.
El que se exhibe en el museo es la tercera unidad de una compra inicial de tres nuevas de fábrica, matriculado 0371/ Hg-3.
Realizó su primer vuelo el 06 de diciembre de 1953, asignado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
Durante el año 1954 realizó anavizajes de comprobación en el Crucero ARA (C-5) "9 DE JULIO.
Averiado durante las acciones de la revolución de 1955, fue parcialmente canibalizado para con sus partes completar el alistamiento del 0369/2-HT-1 para que pudiera participar de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 1955/56.
En 1956 FUÉ REMATRICULADO COMO 0371/ 2-HT-3.
A principios de septiembre de 1957 trasladó al Agregado Naval Británico al Portaaviones HMS WARRIOR durante su visita a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO.
Participó de la CAV 1958/59 a bordo del Rompehielos ARA (Q-4) "GENERAL SAN MARTIN".
Rematriculado como 2-PH-405 y luego como 2-PH-412.
En 1960 pasó a ser el 0371/ 2-H-12.
En 1964 pasó a ser el 0371/ 4-H-12.
Desactivado en 1972, fue transferido a la ENET Nº 1 Jorge NEWBERY como material didáctico.
Transferido el 09 de junio de 1988 al CENTRO DE EXPOSICION DE AERONAVES DE LA ARMADA ARGENTINA en la AEROESTACION CTE. ESPORA de la ciudad de Bahía Blanca, fue luego incorpora-do al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA, donde permanece en exhibición en la actuali-dad.
FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
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