AVION DE ENTRENAMIENTO AVANZADO Y ATAQUE
LIVIANO
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 10,01 x 12,37 x
3,86 mts.
PESO:
Básico:
2835kg.
Máximo de despegue: 3855kg.
Máximo de despegue: 3855kg.
PERFORMANCES:
Velocidad
máxima: 566km/h.
Techo máximo: 3950 mts.
Radio de acción: 1900km.
Techo máximo: 3950 mts.
Radio de acción: 1900km.
PLANTA DE
PODER:
Motor radial
WRIGHT R-1820-56S de 1300 HP que acciona una hélice tripala de comando
hidráulico Hamilton Standard 33D 50-119 de 3,092 mts de diámetro.
PRINCIPALES
SISTEMAS:
AN/ARC 109
TRANSRECEPTOR DE UHF.
AN/ARC 3 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARN 6 RADIO COMPAS
AN/PRC 10 TRANSRECEPTOR HF.
AN/ARC 3 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARN 6 RADIO COMPAS
AN/PRC 10 TRANSRECEPTOR HF.
AN/AIC 10
INTERPHONE.
ARMAMENTO:
Seis soportes alares para una carga máxima de 1815 kg.
Dos góndolas con dos ametralladoras Browning M2 de 12,7mm cada una, que podían reempla-zarse con dos porta bombas Alkan 161/263. La fijación de estas cargas solo era posible en los dos puntos internos, mediante el empleo de un herraje especial AU4G.
Todos os soportes tenían la capacidad de transportar una bomba de 125kg. O un lanzacohetes Matra Type 122 o 361 o dos cohetes T10 de 105 mm fijados a un soporte Matra LR/LB Type 38.
Mira SFOM83A.
Seis soportes alares para una carga máxima de 1815 kg.
Dos góndolas con dos ametralladoras Browning M2 de 12,7mm cada una, que podían reempla-zarse con dos porta bombas Alkan 161/263. La fijación de estas cargas solo era posible en los dos puntos internos, mediante el empleo de un herraje especial AU4G.
Todos os soportes tenían la capacidad de transportar una bomba de 125kg. O un lanzacohetes Matra Type 122 o 361 o dos cohetes T10 de 105 mm fijados a un soporte Matra LR/LB Type 38.
Mira SFOM83A.
RESEÑA:
En 1966 se
adquirieron a Francia 65 T-28F, 13 de los cuales fueron navalizados y
denominados T-28P. Los T-28F integraron la ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL, los T-28P integraron primero la PRI-MERA
ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE y al recibir esta los Aermacchi MB 326GB
pasaron a la nuevamente reactivada SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE
ATAQUE. En 1978, al término de su utilización
en la AVIACIÓN NAVAL, 9 aparatos fueron
cedidos a la Aviación Naval Uruguaya.
El avión del museo es el C/N° 174-333.Construido como T-28 A.
Ex USAF
51-3795. Convertido a Fennec.
Ex Armee de
l´áir N° 109.
Adquirido
por la AVIACION NAVAL el 26 de junio de 1966, transferido el 17 de octubre de
1967.
Asignado a la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO en
diciembre de 1967.
Modificado
por el ARSENAL AERONAVAL N° 1 como T-28P, con gancho para operaciones
embarcadas en 1968 y equipo UHF de comunicaciones.
Asignado a
la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, pasa a ser el 0624/3-A-204.
Realizo su
primer y único embarque con esa Unidad en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO”
el 23 de noviembre de 1969.
Transferido
a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (EA32) en 1970.
Desde 1972
hasta 1975 utilizo la característica 0624/A04.
En 1975
recobra su característica 0624/3-A-204.
En 1977
integro la navegación final de la EA32 al Teatro de Operaciones Nor Este (Cte.
Espora, Rio Cuarto, Tucumán, Salta, Resistencia, Posadas, Iguazú, Posadas,
Rosario, Cte. Espora) desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre.
En marzo de
1978 realiza su vuelo final, traslado desde Cte. Espora hacia Punta Indio.
Descargado
en 1979.
Transferido al LICEO NAVAL DE NECOCHEA como monumento,
con la característica 1-A-250.
Transferido
al MUAN, se encuentra en proceso de restauración.
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