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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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lunes, 7 de mayo de 2012

NORTH AMERICAN T-28 P “FENNEC" 0624 / 3-A-204



AVION DE ENTRENAMIENTO AVANZADO Y ATAQUE LIVIANO

DIMENSIONES:
 Longitud x envergadura x alto: 10,01 x 12,37 x 3,86 mts.

PESO:
Básico: 2835kg.
Máximo de despegue: 3855kg.

PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 566km/h.
Techo máximo: 3950 mts.
 Radio de acción: 1900km.

PLANTA DE PODER:
Motor radial WRIGHT R-1820-56S de 1300 HP que acciona una hélice tripala de comando hidráulico Hamilton Standard 33D 50-119 de 3,092 mts de diámetro.

PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 109 TRANSRECEPTOR DE UHF.
AN/ARC 3 TRANSRECEPTOR DE VHF.
AN/ARN 6 RADIO COMPAS
AN/PRC 10 TRANSRECEPTOR HF.
AN/AIC 10 INTERPHONE.

ARMAMENTO:
Seis soportes alares para una carga máxima de 1815 kg.
Dos góndolas con dos ametralladoras Browning M2 de 12,7mm cada una, que podían reempla-zarse con dos porta bombas Alkan 161/263. La fijación de estas cargas solo era posible en los dos puntos internos, mediante el empleo de un herraje especial AU4G.
Todos os soportes tenían la capacidad de transportar una bomba de 125kg. O un lanzacohetes Matra Type 122 o 361 o dos cohetes T10 de 105 mm fijados a un soporte Matra LR/LB Type 38.
Mira SFOM83A.

RESEÑA:
En 1966 se adquirieron a Francia 65 T-28F, 13 de los cuales fueron navalizados y denominados T-28P. Los T-28F integraron la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL, los T-28P integraron primero la PRI-MERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE y al recibir esta los Aermacchi MB 326GB pasaron a la nuevamente reactivada SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE.  En 1978, al término de su utilización en la AVIACIÓN  NAVAL, 9 aparatos fueron cedidos a la Aviación  Naval Uruguaya.

El avión del museo es el C/N° 174-333.Construido como T-28 A.
Ex USAF 51-3795. Convertido a Fennec.
Ex Armee de l´áir N° 109.
Adquirido por la AVIACION NAVAL el 26 de junio de 1966, transferido el 17 de octubre de 1967.
 Asignado a la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO en diciembre de 1967.
Modificado por el ARSENAL AERONAVAL N° 1 como T-28P, con gancho para operaciones embarcadas en 1968 y equipo UHF de comunicaciones.
Asignado a la PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE, pasa a ser el 0624/3-A-204.
Realizo su primer y único embarque con esa Unidad en el Portaaviones ARA (V2) “25 DE MAYO” el 23 de noviembre de 1969.
Transferido a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE (EA32) en 1970.
Desde 1972 hasta 1975 utilizo la característica 0624/A04.
En 1975 recobra su característica 0624/3-A-204.
En 1977 integro la navegación final de la EA32 al Teatro de Operaciones Nor Este (Cte. Espora, Rio Cuarto, Tucumán, Salta, Resistencia, Posadas, Iguazú, Posadas, Rosario, Cte. Espora) desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre.
En marzo de 1978 realiza su vuelo final, traslado desde Cte. Espora hacia Punta Indio.
Descargado en 1979.
Transferido  al LICEO NAVAL DE NECOCHEA como monumento, con la característica 1-A-250.
Transferido al MUAN, se encuentra en proceso de restauración.

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