Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

VISITANTES

Buscar

Google+ Followers

Follow by Email

Entrada destacada

101º Aniversario de la Aviación Naval Argentina

“Más de un siglo de historia….y con el espíritu de siempre” 101º Aniversario de la Aviación Naval Argentina 1916 – 4 de mayo – 2017 ...

sábado, 5 de mayo de 2012

TRAS LOS SUBMARINOS BRITANICOS

OLEO CARLOS GARCIA
Como parte del dispositivo de búsqueda y rescate del aviso ARA(A-9) "SOBRAL" fue catapultado a las 07:05 horas del 5 de Mayo el TRACKER 0702/2-AS-23 (Teniente de Navio Carlos CAL, Guardiamarina Gustavo FERRARI, Suboficial Primero Rodolfo LENCINA y Cabo Segundo Enzo PANARITTI). Alrededor de las 07:43 Hs el TRACKER en configuración exploradora, obtuvo un contacto radar y visual sobre la posición 44°20'S - 64°40'O, el que es confirmado un minuto después. A las 07:46 se verificó visualmente en ese lugar, una estela causada por un submarino haciendo snorkel con sus apéndices afuera, navegando con arrumbamiento Norte a 10 millas náuticas del avión. De inmediato se apagó el radar para no alertar al submarino, al mismo tiempo que se voló con la mayor premura hacia el contacto. Unas cuatro millas antes de la estela, se efectuó una nueva emisión radar; tras un breve contacto, el eco desapareció de la pantalla. La tripulación adoptó actitud de ataque, lanzándose un torpedo Mk.44 sobre el borbollón que aún quedaba en superficie, dando aviso de la situación a la central de operaciones. Se ordenó el inmediato despegue del helicóptero de guardia SEA KING 0675/2-H-231 (Tenientes de Navio Osvaldo IGLESIAS y Guillermo IGLESIAS, Teniente de Fragata Edgardo GARCIA, Suboficial Segundo José PONCE,  Cabo Principal Martín RAMOS )  a las 08:05 horas, en configuración antisubmarina. Minutos más tarde-exactamente a las 08:47 - despegó un segundo SEA KING 0678/2-H-234 (Capitán de Corbeta Norberto BARRO, Teniente de Fragata Antonio URBANO, Suboficial Segundo Blas SORUCO,  Suboficial Primero S. ALVAREZ y Suboficial Segundo Raúl LLANOS) en función de apoyo y un minuto después es catapultado el TRACKER 0703/2-AS-24 (Tenientes de Navio Enrique FORTINI y Carlos FERRER, el Suboficial Segundo José RAIMONDO y el Cabo Primero Raúl CUFRÉ), ahora en configuración antisubmarina. En el Ínterin el Teniente de Navio Carlos CAL que permanecía orbitando sobre el punto dato -aproximadamente a unas setentas millas náuticas al Sur-Este de Rawson- fue instruido para continuar la búsqueda del "Sobral", aterrizando más tarde en el aeródromo de Puerto Deseado (Santa Cruz). En el área objetivo el SEA KING 0675/2-H-231 efectúa una exploración con sonar AN/AQS-13 además de controlar al TRACKER 0703/2-AS-24 que ya había obtenido información de rumor hidrofónico de hélice gracias al lanzamiento de tres sonoboyas.
Ante el análisis de las evidencias, se procede al lanzamiento de otro torpedo Mk.44 sobre la posición 44 33' S - 64 16' O, desde el TRACKER del Teniente FORTINI. Por espacio de varios segundos se recibe la emisión sonar del torpedo en trayectoria de impacto.
No se habría verificado la explosión del mismo, pero al mismo tiempo que terminaron las emisiones del torpedo en el "modo ataque", evidenciando que había obtenido un blanco en el "modo búsqueda" y se dirigía en trayectoria de impacto. No se pudo confirmar la explosión del torpedo, pero ciertamente al tiempo que terminaron sus emisiones, despareció el rumor hidrofónico de hélices. Por fallas en uno de los motores el Tracker fué derivado hacia la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew), reincorporándose por la tarde al portaaviones. 
Mucho tiempo transcurrió, manteniéndose las dudas sobre lo acontecido ese 5 de mayo, hasta que oficiales de la AVIACION NAVAL destacados en comisión en Brasil, recibieron la información de que el Submarino H.M.S. "ONIX", cuyo Comandante era el CC J. TAYLOR, fue visto en dique seco en un astillero local con la proa averiada y un torpedo alojado en su casco, aunque oficialmente reportó una colisión contra rocas submarinas. 





FUENTES CONSULTADA
 HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini
 MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
SERIE AERONAVAL Nº 26 S-2 TRACKER Y TURBO TRACKER - Jorge Núñez Padín

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
Publicar un comentario