El Lockheed SP-2H "NEPTUNE" 2-P-112 despegó el 4 de mayo a 0507 de RIO GRANDE en un vuelo ordenado por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, para realizar una exploración antisuperficie a fin de posibilitar el arribo de tres aviones C-130 de la FUERZA AEREA ARGENTINA a PUERTO ARGENTINO.
Se había trazado una derrota que circundaba las islas con despegue y arribo a RIO GRANDE, y durante la misma se efectuaría búsqueda permanente en MAE e intermitente y aperiódica con el radar.
A 0710 obtuvo un contacto radar en latitud 53º04' (S) longitud 58º01'(W). Se apagó el radar y proveniente de ese sector se detectó en el MAE una señal de radar de búsqueda de alarma temprana de un buque tipo Destructor Clase 42. Se comunicó estas detecciones al COMANDO DE AVIACION NAVAL quién, después de evaluar la situación, ordenó alistar una sección de aviones Super-Etendard (SUE) en configuración antisuperficie, armados con un misil Exocet cada uno.
En RIO GRANDE, el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, Capitán de Corbeta COLOMBO, ordenó preparar dos SUE, el 3-A-202 y 3-A-203 cuyos pilotos eran el Capitán de Corbeta Augusto BEDACARRATZ y el Teniente de Fragata Armando MAYORA.
Mientras tanto el 2-P-112 mantenía el contacto con otra localización a 0814 en latitud 52º47' (S) longitud 59º37' (W), informándolo al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, que mantenía actualizada la situación a los aviones SUE en RIO GRANDE.
El 2-P-112 a las 08:43hs. obtuvo tres contactos radar en latitud 52º47'(S) longitud 57º40'(W), manteniéndose la señal de emisión radar en su MAE.
A las 09:25hs. el radar del 2-P-112 quedó sin servicio originando una ardua labor a bordo para solucionar el problema.
Los dos SUE, con los datos del 2-P-112 de 08:43hs, despegaron de RIO GRANDE a las 09:44hs., con un perfil de vuelo alto hasta reunirse con el KC-130, avión tanque de la F.A.A., y luego descender al aproximarse al área de contacto, manteniendo estricto silencio de radio y radar para evitar ser detectados.
A las 10:04hs. los SUE se reunieron con el KC-130 y, luego de recibir combustible y estando a 250 millas del blanco, iniciaron la fase final del ataque.
A las 10:30hs. el 2-P-112, con la falla de radar solucionada, obtuvo dos contactos radar en latitud 52º48' 5(S) longitud 57º31'5(W) y a los pocos minutos, tres contactos en latitud 52º33'(S) longitud 57º40'5(W), evaluándolos como dos buques medianos y uno grande.
Ya en enlace con los SUE, a las 10:35hs. les pasó la información. Los blancos se encontraban a 115 millas de los aviones, que en ese momento volaban rasante en un área de chubascos con 1000 mts de visibilidad y 150 mts de plafond.
Los dos SUE continuaron su aproximación en vuelo rasante y, a la distancia planificada, se elevaron a 300 mts, encendieron su radar y volvieron a descender.
A las 11:04hs. lanzaron simultáneamente los dos aviones sus dos misiles Exocet. En sus pantallas radar habían tenido los blancos, y efectuando el procedimiento practicado tantas veces antes, habían llegado a lanzar sin ser detectados por el enemigo, en óptimas condiciones y a una distancia que aseguraba con un amplio margen el impacto en el blanco. No habían registrado ningún tipo de interferencia electrónica, lo que indicaba una sorpresa total.
Luego del lanzamiento invirtieron su rumbo y a máxima velocidad y siempre en vuelo rasante, se alejaron sin ser molestados. Otra prueba concluyente que la discreción tantas veces analizada y obstinadamente buscada había rendido sus frutos. Aterrizaron sin novedad a 1210 en RIO GRANDE.
El 2-P-112 había aterrizado a las 12:04hs. en RIO GRANDE también. El Destructor HMS "SHEFFIELD", que cumplía funciones de piquete radar a 20 millas al oeste del Grupo de Tareas, poco después de las 11:00 hs tuvo un contacto radar sobre un avión acercándose a baja altura desde el oeste (cuando los SUE ascendieron para utilizar su radar), el contacto desapareció enseguida (cuando descendieron).
Pocos minutos después, desde el puente del buque observaron una estela de humo y el misil acercándose.
Cuatro segundos después el misil impactaba en el medio de la banda de estribor y penetraba en el casco.
Se había trazado una derrota que circundaba las islas con despegue y arribo a RIO GRANDE, y durante la misma se efectuaría búsqueda permanente en MAE e intermitente y aperiódica con el radar.
A 0710 obtuvo un contacto radar en latitud 53º04' (S) longitud 58º01'(W). Se apagó el radar y proveniente de ese sector se detectó en el MAE una señal de radar de búsqueda de alarma temprana de un buque tipo Destructor Clase 42. Se comunicó estas detecciones al COMANDO DE AVIACION NAVAL quién, después de evaluar la situación, ordenó alistar una sección de aviones Super-Etendard (SUE) en configuración antisuperficie, armados con un misil Exocet cada uno.
En RIO GRANDE, el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, Capitán de Corbeta COLOMBO, ordenó preparar dos SUE, el 3-A-202 y 3-A-203 cuyos pilotos eran el Capitán de Corbeta Augusto BEDACARRATZ y el Teniente de Fragata Armando MAYORA.
Mientras tanto el 2-P-112 mantenía el contacto con otra localización a 0814 en latitud 52º47' (S) longitud 59º37' (W), informándolo al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL, que mantenía actualizada la situación a los aviones SUE en RIO GRANDE.
El 2-P-112 a las 08:43hs. obtuvo tres contactos radar en latitud 52º47'(S) longitud 57º40'(W), manteniéndose la señal de emisión radar en su MAE.
A las 09:25hs. el radar del 2-P-112 quedó sin servicio originando una ardua labor a bordo para solucionar el problema.
Los dos SUE, con los datos del 2-P-112 de 08:43hs, despegaron de RIO GRANDE a las 09:44hs., con un perfil de vuelo alto hasta reunirse con el KC-130, avión tanque de la F.A.A., y luego descender al aproximarse al área de contacto, manteniendo estricto silencio de radio y radar para evitar ser detectados.
A las 10:04hs. los SUE se reunieron con el KC-130 y, luego de recibir combustible y estando a 250 millas del blanco, iniciaron la fase final del ataque.
A las 10:30hs. el 2-P-112, con la falla de radar solucionada, obtuvo dos contactos radar en latitud 52º48' 5(S) longitud 57º31'5(W) y a los pocos minutos, tres contactos en latitud 52º33'(S) longitud 57º40'5(W), evaluándolos como dos buques medianos y uno grande.
Ya en enlace con los SUE, a las 10:35hs. les pasó la información. Los blancos se encontraban a 115 millas de los aviones, que en ese momento volaban rasante en un área de chubascos con 1000 mts de visibilidad y 150 mts de plafond.
Los dos SUE continuaron su aproximación en vuelo rasante y, a la distancia planificada, se elevaron a 300 mts, encendieron su radar y volvieron a descender.
A las 11:04hs. lanzaron simultáneamente los dos aviones sus dos misiles Exocet. En sus pantallas radar habían tenido los blancos, y efectuando el procedimiento practicado tantas veces antes, habían llegado a lanzar sin ser detectados por el enemigo, en óptimas condiciones y a una distancia que aseguraba con un amplio margen el impacto en el blanco. No habían registrado ningún tipo de interferencia electrónica, lo que indicaba una sorpresa total.
Luego del lanzamiento invirtieron su rumbo y a máxima velocidad y siempre en vuelo rasante, se alejaron sin ser molestados. Otra prueba concluyente que la discreción tantas veces analizada y obstinadamente buscada había rendido sus frutos. Aterrizaron sin novedad a 1210 en RIO GRANDE.
El 2-P-112 había aterrizado a las 12:04hs. en RIO GRANDE también. El Destructor HMS "SHEFFIELD", que cumplía funciones de piquete radar a 20 millas al oeste del Grupo de Tareas, poco después de las 11:00 hs tuvo un contacto radar sobre un avión acercándose a baja altura desde el oeste (cuando los SUE ascendieron para utilizar su radar), el contacto desapareció enseguida (cuando descendieron).
Pocos minutos después, desde el puente del buque observaron una estela de humo y el misil acercándose.
Cuatro segundos después el misil impactaba en el medio de la banda de estribor y penetraba en el casco.
Destructor HMS SHEFFIELD |
Se ha discutido si la cabeza de combate explotó o si se originó un incendio que terminó haciendo que la tripulación lo abandonara y se hundiera pocos días después, a pesar de los esfuerzos para salvarlos.
Debido a este ataque fallecieron 21 hombres, la mayoría se encontraba en el sollado o en el cuarto de computación donde penetró el misil.
Con respecto al segundo misil, según la versión inglesa, habría pasado cerca de la Fragata HMS "YARMOUTH" y luego caído al mar.
La información inglesa señala que en el momento de la aproximación de los misiles, cuando comenzaron a emitir sus radares a 5 millas del blanco, estas señales no fueron recibidas porque el buque se encontraba trasmitiendo con su equipo de comunicación vía satélite.
No es creíble que un buque de esas características vea neutralizados sus equipos de detección por utilizar sus comunicaciones por vía satélite.
Lo cierto es que fue una sorpresa total. Los ingleses tenían la información que el sistema SUE-EXOCET no estaba en servicio por haberse retirado el personal técnico francés que estaba trabajando en el mismo.
A partir de este ataque, debieron modificar sus tácticas y alejar sus buques hacia el Este, en especial los portaaviones.
Cuando los tres aviones aterrizaron en RIO GRANDE, comenzó un período de espera e incertidumbre para saber los resultados del ataque.
Por la tarde, la BBC de Londres comunicó que ese día el Destructor HMS"SHEFFIELD" fue alcanzado por un misil y que se originó un incendio que quedó fuera de control. Esta noticia fue repetida por los medios de comunicación argentinos, siendo el primer indicio cierto del éxito del ataque.
Debido a este ataque fallecieron 21 hombres, la mayoría se encontraba en el sollado o en el cuarto de computación donde penetró el misil.
Con respecto al segundo misil, según la versión inglesa, habría pasado cerca de la Fragata HMS "YARMOUTH" y luego caído al mar.
La información inglesa señala que en el momento de la aproximación de los misiles, cuando comenzaron a emitir sus radares a 5 millas del blanco, estas señales no fueron recibidas porque el buque se encontraba trasmitiendo con su equipo de comunicación vía satélite.
No es creíble que un buque de esas características vea neutralizados sus equipos de detección por utilizar sus comunicaciones por vía satélite.
Lo cierto es que fue una sorpresa total. Los ingleses tenían la información que el sistema SUE-EXOCET no estaba en servicio por haberse retirado el personal técnico francés que estaba trabajando en el mismo.
A partir de este ataque, debieron modificar sus tácticas y alejar sus buques hacia el Este, en especial los portaaviones.
Cuando los tres aviones aterrizaron en RIO GRANDE, comenzó un período de espera e incertidumbre para saber los resultados del ataque.
Por la tarde, la BBC de Londres comunicó que ese día el Destructor HMS"SHEFFIELD" fue alcanzado por un misil y que se originó un incendio que quedó fuera de control. Esta noticia fue repetida por los medios de comunicación argentinos, siendo el primer indicio cierto del éxito del ataque.
Teniente de Fragata Armando MAYORA |
Fue una operación eficiente, ejecutada en forma totalmente profesional por profesionales. El binomio avión explorador-avión de ataque demostraba así su contundencia, empleando un medio totalmente nuevo en la guerra en el mar.
La AVIACION NAVAL de la ARMADA ARGENTINA se convertía así en pionera de estas nuevas técnicas, nunca antes utilizadas por país alguno. El día martes 4 de mayo de 1982 a las 11:04 hs. de la mañana, luchando por una causa noble y en un rincón perdido del Atlántico Sur, la AVIACION NAVAL ARGENTINA abría a los ojos del mundo un nuevo capítulo en la doctrina de las operaciones aeronavales.
La operación "SHEFFIELD" sería la única de un buque atacado con la táctica explorador-avión de ataque. Esto resultó así porque a mediados del mes de mayo, y antes de poder concretar otro ataque, los aviones "Neptune" exploradores quedaron sin servicio.
La AVIACION NAVAL de la ARMADA ARGENTINA se convertía así en pionera de estas nuevas técnicas, nunca antes utilizadas por país alguno. El día martes 4 de mayo de 1982 a las 11:04 hs. de la mañana, luchando por una causa noble y en un rincón perdido del Atlántico Sur, la AVIACION NAVAL ARGENTINA abría a los ojos del mundo un nuevo capítulo en la doctrina de las operaciones aeronavales.
La operación "SHEFFIELD" sería la única de un buque atacado con la táctica explorador-avión de ataque. Esto resultó así porque a mediados del mes de mayo, y antes de poder concretar otro ataque, los aviones "Neptune" exploradores quedaron sin servicio.
Los aviones y tripulaciones que intervinieron en esta operación fueron:
2-A-202: Capitán de Corbeta AUGUSTO BEDACARRATZ
2-A-203: Teniente de Fragata ARMANDO MAYORA
2-A-203: Teniente de Fragata ARMANDO MAYORA
2-P-112: Piloto Capitán de Corbeta ERNESTO PRONI LESTON
Copiloto Capitán de Corbeta SERGIO SEPETICH
Navegante Teniente de Fragata JUAN GATTI
O.C.O. Teniente de Corbeta GUILLERMO MENESES
Radarista Teniente de Corbeta JOSE MARIA PERNUZZI
Mecánico Suboficial Primero JUAN HEREDIA
Ayte. Mec. Cabo Principal HUGO SAAVEDRA
Radioperador Cabo Principal DANIEL YERBA
Op.MAE Suboficial Primero ANIBAL SOSA
Armas Cabo Principal LUIS DEL NEGRO
Cabo Principal LUIS NUÑEZ
Supervivencia Cabo Primero CESAR FERNANDEZ
Copiloto Capitán de Corbeta SERGIO SEPETICH
Navegante Teniente de Fragata JUAN GATTI
O.C.O. Teniente de Corbeta GUILLERMO MENESES
Radarista Teniente de Corbeta JOSE MARIA PERNUZZI
Mecánico Suboficial Primero JUAN HEREDIA
Ayte. Mec. Cabo Principal HUGO SAAVEDRA
Radioperador Cabo Principal DANIEL YERBA
Op.MAE Suboficial Primero ANIBAL SOSA
Armas Cabo Principal LUIS DEL NEGRO
Cabo Principal LUIS NUÑEZ
Supervivencia Cabo Primero CESAR FERNANDEZ
Los pilotos de SUE recibieron la medalla "HONOR AL VALOR EN COMBATE" por esta operación.
Por:
"OPERAR CON AVIONES SUPER ETENDARD Y, DANDO MUESTRAS DE GRAN DEDICACION Y ELEVADO PROFESIONALISMO, CAUSAR ELEVADAS PERDIDAS AL ENEMIGO".
"OPERAR CON AVIONES SUPER ETENDARD Y, DANDO MUESTRAS DE GRAN DEDICACION Y ELEVADO PROFESIONALISMO, CAUSAR ELEVADAS PERDIDAS AL ENEMIGO".
El Lockheed SP-2H "NEPTUNE" 2-P-112 permanece en custodia del MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA luego de su restauración, la que dió origen al mismo.
Esta operación aérea, planificada y ejecutada por la Aviación Naval contó con el siguiente apoyo de la Fuerza Aérea Argentina:
Lear Jet LR-35, indicativo "Dardo"; misión: diversión.
Tripulación: 1er Teniente Eduardo Blanco, Teniente Luis Herrera y Cabo
Principal Dardo Rocha; despegó de Río Grande a las 09:40 hs y arribó a
la 01:00 hs.
Hercules KC-130 (TC-70), indicativo "Rata", tripulación:
Vicecomodoro Enrique Pessana, 1er Teniente Gerardo Vaccaro, Mayor
Eduardo Gómez, Suboficial Auxiliar Oscar Ardizzoni, Suboficial Auxiliar
Mario Amengual, Suboficial Auxiliar Manuel Lombino, Cabo Principal Mario
Cemino y Cabo Principal Luis Martínez. Esperó en 50º 30' S / y 65º 30' O
a nivel FL 100 y reabasteció, en su vuelo de ida, a los dos Super
Etendard. Despegó de Río Gallegos a las 08:45 hs y arribó a Río Grande a
las 13:45 hs.
Dos M-5 Dagger, indicativo "Pollo", misión: cobertura del Hercules KC-130 y los dos Super Etendard SUE; armamento: dos cañones y misiles Shaffrir.
Tripulación: Capitán Amílcar Cimatti (C-437) y Capitán Higinio Robles
(C-414). Despegaron de Río Grande a las 10:20 hs y arribaron a las 13:00
hs.
Dos M-5 Dagger, indicativo "Talo", misión: cobertura avión Neptune; armamento: dos cañones y misiles Shaffrir.
Tripulación: Capitán Carlos Moreno (C-431) y Teniente Ricardo Volponi
(C-429). Despegaron de Río Grande a las 16:00 hs y arribaron a las 17:00
hs.
FUENTES CONSULTADAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
NOTAS:
LA
INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES
ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN
NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario