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miércoles, 2 de mayo de 2012

RESCATE DE LOS NAUFRAGOS DEL CRUCERO ARA GRAL. BELGRANO

Hundimiento del Crucero ARA GRAL. BELGRANO
Destructor ARA PIEDRABUENA
Lockheed SP-2H 2-P-111
Beechcraft B-200 4-G-44
Aviso ARA GURRUCHAGA
El día 2 a las 23:30 hs. despegó desde RIO GRANDE el NEPTUNE 2-P-112 para cumplir con el apoyo solicitado por el destructor ARA "PIEDRABUENA".
El avión se dirigió al área del hundimiento y entró en ligazón con el destructor, que había sido designado Comandante en Escena.
El destructor ordenó una búsqueda en el área del hundimiento, volándose a 120 metros por problemas de visibilidad. Las condiciones meteorológicas eran adversas, debiéndose lanzar cinco bengalas, sin resultado.
El avión aterrizó en RIO GRANDE a las 06:30 hs. del día 3.
A las 01:41hs. COATLANSUR ordenó al ARA "BAHIA PARAISO" que se destacara a la zona del hundimiento.
A las 06:15 hs. había despegado de RIO GRANDE el 2-P-111 para relevar al 2-P-112.
A las 07:48hs. se recibió un SITREP de "PIEDRABUENA" informando búsqueda sin novedad.
A las 08:25hs. los destructores ARA "PIEDRABUENA" y ARA "BOUCHARD" arribaron a la zona de operaciones informando mar 4, visibilidad 500 yardas y viento del N.W. a 30 kms/hs.
A las 09:20hs. el 2-P-111 avistó una gran mancha de aceite en latitud 55° 27' (S) longitud 61°15' (W), de 10 millas de longitud por 300 mts. de ancho, informando al "PIEDRABUENA", CFT50 y CGT 80.2.1 e iniciando una búsqueda cuadrada expandida.
Mientras efectuaba la búsqueda de las balsas, a las 09:30 hs. el 2-P-111 avistó un posible submarino en latitud 56°00' (S) longitud 59°30' (W), lanzó una sonoboya e inició escucha.
Dada la prioridad de la búsqueda de los náufragos y la poca disponibilidad de aviones exploradores, se ordenó al 2-P-111 continuar con la búsqueda de las balsas. (Este contacto pudo haber sido el HMS "CONQUEROR").
Continuando su búsqueda y haciendo escucha en frecuencias de socorro, a las 09:55 hs. el 2-P-111 estableció enlace en 2182 KHZ con una de las balsas, ratificando que pertenecía al "BELGRANO".
Ante este contacto positivo, CFT50 ordenó despegar de RIO GRANDE a las 10:11 hs. un avión B-200, el 4-G-44 con la misión de colaborar en la búsqueda y avistaje de las balsas.
El 2-P-111 informó a las 10:30 hs. que mantenía el enlace en 2182 KHZ, que los náufragos daban una posición estimada latitud 54°45' (S) longitud 60°47' (W), resultando al 090 de ISLA DE LOS ESTADOS y a 130 millas.
Este nuevo Punto Dato fue informado al 4-G-44 a las 10:50 hs. quien se dirigió al mismo, en contacto con el "PIEDRABUENA".
A las 10:40 hs. el "PIEDRABUENA" informó en su SITREP 3: "2/3 balsas con hasta 120 hombres en total se escuchan en 2182 KHZ, aparentemente bien".
"2-P-111 investigando posible submarino en latitud 56°00' (S) longitud 59°30'(W)".
"He ordenado al "GURRUCHAGA" iniciar búsqueda en sector donde se estiman las balsas".
"Pido permanente apoyo aéreo antisubmarino ante proximidad amenaza AROP (Area de Operaciones). Meteorología ha mejorado sensiblemente. Sugiero posibilidad envío pesquero a AROP".
El "GURRUCHAGA" informó que recibió una llamada de socorro de una balsa con 30 hombres en posición estimada al E. de ISLA DE LOS ESTADOS y a 70 millas a las 0930 hs.
Esta información fue ampliada a 1256 hs. por el "GURRUCHAGA", informando que había interceptado una nueva comunicación de una balsa a la deriva desde el 2 a 1700 hs. con posición estimada al E. de ISLA DE LOS ESTADOS y a 60 millas.
El 2-P-111 y el 4-G-44 continuaban su búsqueda visual y radar en dirección al S.E. del Punto Dato, dado que esa era la deriva por mar y viento.
El 2-P-111 avistó 15 balsas y un bote con náufragos a 1320 hs. en latitud 55°55' (S) longitud 60°31'(W). Lanzó señales humosas, informó el contacto y regresó a RIO GRANDE aterrizando a las 15:45 hs, después de nueve horas y media de vuelo. El 4-G-44 había aterrizado a las 14:30 hs.
A las 13:39hs. el "PIEDRABUENA" estimó arribar a la posición de las balsas en una hora, junto con "BOUCHARD" y "GURRUCHAGA".
Para proveer relevo del 2-P-111, despegaron de RIO GRANDE el 5-T-1 a las 14:04hs. y el 5-T-21  a las 14:32hs.
Ambos aviones cubrieron el área de las balsas, informando el 5-T-1 a  las 15:45 hs. que estaba en contacto con los buques y las balsas.
A las 17:20hs. CFT50 informó a COATLANSUR que suspendía la búsqueda por falta de luz hasta las primeras horas del día siguiente.
El 5-T-21 aterrizó en USHUAIA a las 18:45 hs. y el 5-T-1 en RIO GRANDE a las 19:05 hs. Ambos quedaron alistados para reiniciar los vuelos con las primeras luces del día 4.
A las 17:50 hs. el "PIEDRABUENA" informó:
"GURRUCHAGA" rescató 3 balsas: 40 sobrevivientes".
"BOUCHARD" rescató 2 balsas: 41 sobrevivientes".
"PIEDRABUENA" rescató 5 balsas, una vacía con 42 sobrevivientes".
"Por información aeronaves se estiman 30 balsas más a flote".
"Comandos informarán datos personales primera oportunidad favorable".
"Adelanto información siniestro: 2 impactos de torpedos. Buque tardó una hora en naufragar. Se formó en cubierta para abandono".
COATLANSUR informó a las 19:46 hs. que se aceptaba la colaboración de la Armada Chilena para el rescate de náufragos del "BELGRANO", enviando a la zona al Buque Antártico ARCH "PILOTO PARDO".
Durante la noche continuó la tarea de rescate por parte de los buques a quienes se les reunió el Transporte Polar A.R.A. "BAHIA PARAISO" con el helicóptero AI03 3-H-107.
A las 22:15 hs. del día 3 el "PIEDRABUENA" informó:
"Rescatados en las primeras 9 balsas 114 sobrevivientes y un muerto".
"GURRUCHAGA" lleva rescatadas 9 balsas con aproximadamente 200 sobrevivientes, más un muerto y tres heridos graves".
"BOUCHARD" sin variación del informe anterior (2 balsas con 41 sobrevivientes)".
"Por información tripulantes: lanzadas al mar 52 balsas orgánicas más aproximadamente 8 agregadas al zarpar".
El día 4 a las 05:30 hs. "PIEDRABUENA" informó:
"GURRUCHAGA" colmada capacidad, destacado a USHUAIA transportando alrededor de 400 hombres incluyendo al Comandante del "BELGRANO".
"Del total se aprecia faltan rescatar aproximadamente 15 balsas".
"Actualización del Punto Dato a 0400 hs. latitud 55°45' (S) longitud 60°03'(W) radio 25/30 millas".
Con esta actualización despegó de RIO GRANDE el 5-T-1 a las 07:20hs. del día 4, con la misión de continuar la búsqueda de balsas, marcar con humos y vectorear a los buques.
El "PIEDRABUENA" impuso a las 08:45hs. un nuevo mensaje de situación:
"Rescatados entre 9 y 15 balsas, 96 hombres".
"Cómputo de balsas rescatadas:"
"PIEDRABUENA": 15
"GURRUCHAGA": 19
"BOUCHARD": 4
Al conocerse el rescate de los náufragos, COATLANSUR solicitó al ESTADO MAYOR CONJUNTO que gestionara aviones de AEROLINEAS ARGENTINAS para iniciar el traslado de los sobrevivientes desde RIO GRANDE a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA. 
Buque polar ARCH PILOTO PARDO
Lockheed L-188 ELECTRA 5-T-1
Transporte Polar ARA BAHIA PARAISO
El 5 a las 08:00hs. había 320 hombres listos a embarcar.
El 5-T-1 al llegar al AROP continuó la búsqueda visual localizando 15 balsas más.
A las 09:30 hs. "PIEDRABUENA" informó:
"Avistadas aproximadamente 15 balsas".
"Continua el rescate".
"Evacuaré con helicóptero a "PARAISO" 10 heridos, muertos ya informados, en AROP L-188 (5-T-1) y "PARAISO".
"Se destaca "BOUCHARD" a USHUAIA".
La evacuación de los heridos fue cumplida por el 3-H-107.
Debido a la autonomía del 5-T-1, despegó de USHUAIA el 5-T-21 para relevarlo en AROP. El 5-T-1
aterrizó en RIO GRANDE a las 13:30 hs., alistándose para, a su vez, relevar al 5-T-21.
A las 12:37hs. se recibió en CFT50 la información que el Aviso A.R.A. "SOBRAL" estaba navegando hacia PUERTO DESEADO, en escucha en 2128 KHZ.
Esta noticia, junto con el exitoso rescate de los náufragos del "BELGRANO" disminuyeron y aflojaron las tensiones provocadas por los ataques a los dos buques.
Este mensaje fue retrasmitido al "SOMELLERA".
A las 13:50 se recibió en CFT50 la orden que CGT 80.4  se hiciera cargo de coordinar con AEROLINEAS ARGENTINAS el embarco y traslado de los 320 hombres del "BELGRANO" el día 5.
Para mantener en forma constante la búsqueda aérea de los náufragos ,a las 14:59 hs. volvió a despegar el 5-T-1 desde RIO GRANDE, relevando al 5-T-21 que aterrizó en USHUAIA a las 1630.
El "PIEDRABUENA" a las 12:45hs. transmitió un nuevo informe de situación:
"Acciones de la noche y mañana fueron rescatados 145 sobrevivientes y 4 muertos. Heridos graves trasladados al "PARAISO".
"L-188 al finalizar no tenía balsas a la vista"
"Apreciación actual: rescatados 770 hombres en 50 balsas. Por información personal del "BELGRANO" disponibles a bordo 73 balsas de las cuales con seguridad 6 fueron destruidas al lanzarse, desconociéndose total utilizadas".
"Autonomía y reciente avería del condensador de "PIEDRABUENA" comprometen su permanencia. He transferido CEE (Comandante en Escena) a "PARAISO" y me destaco a USHUAIA".
"En AROP F-28 (5-T-1), "GURRUCHAGA" se incorporará luego desembarco personal".
"Sin información actuación "PILOTO PARDO".
A 1245 "PIEDRABUENA" informa que era intención desembarcar 750 náufragos embarcados en "PIEDRABUENA", "BOUCHARD" y "GURRUCHAGA" a partir del 5 a 0400 en USHUAIA.
El CFT50 informó a "PARAISO" que era intención continuar la búsqueda aérea con L-188 durante los días 5 y 6.
A las 16:20hs. "PARAISO" informó nómina del personal rescatado por el buque, "69 hombres en buen estado, se informará a la brevedad 8 cadáveres rescatados".
Por poca luz en AROP, el 5-T-1 se destacó aterrizando e USHUAIA a las 18:45hs.
El 4 los dos aviones SP-2H que quedaban no intervinieron en la búsqueda de náufragos, pero ese día marcaron un hito en las Operaciones Aéreas Navales de Exploración al localizar al Destructor HMS "SHEFFIELD", posibilitando su posterior hundimiento mediante un ataque llevado a cabo por dos aviones Super Etendard (SUE) con misiles Exocet.
Desde la primera hora del día 5 se inició el puente aéreo entre USHUAIA y RIO GRANDE para trasladar los náufragos del "BELGRANO" que posteriormente serían trasladados a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA. En esta operación previa intervinieron el 5-T-3, que cumplió 4 vuelos entre USHUAIA y RIO GRANDE y luego uno hasta ESPORA y 2 F-28, 5-T-10 y 5-T-20  con un vuelo de USHUAIA a RIO GRANDE y uno hasta ESPORA.
Además intervinieron 1 Boeing 707 y 2 F-28 de la FUERZA AEREA ARGENTINA y aviones de AEROLINEAS ARGENTINAS.
El 5-T-21  trasladó 18 heridos desde RIO GRANDE a ESPORA.
Esta operación se inició a las 09:32hs. con el despegue del 5-T-20 desde RIO GRANDE y finalizó a 1930 con el arribo a ESPORA del B-707 de la FUERZA AEREA ARGENTINA.
Por la mañana del día 5 no se pudo reiniciar la búsqueda aérea de náufragos debido a malas condiciones de visibilidad en AROP, regresando a RIO GRANDE el 5-T-1 a las 11:20hs. de donde había despegado a lsas 08:20h.
Al mejorar las condiciones, a las 14:34hs.  despegó nuevamente el 5-T-1 para incorporarse a la búsqueda.
A las 12:30hs. "PARAISO" había informado que tenía a bordo 11 muertos no identificados, que durante la noche continuó la búsqueda sin novedad, que a partir de las 10:00hs. había asignado al "PILOTO PARDO" y al BM "HERCULES" un área de búsqueda entre latitudes 55º 00' (S) y 56º00' (S) y longitudes 59º00' (W) y 62º00' (W) y que las operaciones aéreas estaban suspendidas por niebla.
A las 15:00 hs. el 5-T-1 se reincorporó a la búsqueda continuando con el plan establecido.
El "PARAISO" trasmitió a las 18:50 hs un informe de situación: "se continuó búsqueda en áreas asignadas entre 15:30 hs y 17:00 hs con apoyo L-188 (5-T-1). Resultado negativo BM "HERCULES" abandonó área operaciones a partir 051815. "PILOTO PARDO" y "PARAISO" continuarán búsqueda
nocturna. A partir 060830, con helicópteros "PILOTO PARDO", propios y L-188 si condiciones meteorológicas continúan favorables. A 060600 remitir QAM a (GRANDE).
El 5-T-1 aterrizó en USHUAIA a las 17:45 hs.
El día 6, con condiciones metereológicas favorables, decolaron de USHUAIA y RIO GRANDE el 5-T-1  a las 10:03 y el 2-P 112  a las 11-46, a efectos de cubrir una mayor área de búsqueda de los náufragos, dado que habían transcurrido cuatro días desde el hundimiento.
A las 09:45hs. "PARAISO" informó que según datos recibidos el personal del "BELGRANO" rescatado sería: Jefes y Oficiales 36, Suboficiales 54, Cabos Principales 76, Cabos Primeros 52, Cabos Segundos 138, Marineros 21 y Conscriptos 52. Fallecidos 16.
El 5-T-1 aterrizó a las 14:33 en USHUAIA y el 2-P 112 en RIO GRANDE a las 16:40hs. con búsqueda negativa.
A las 16:46hs. CFT50 informó a COATLANSUR que la búsqueda aérea del día fue con resultado negativo, y que era intención continuar el día 7.
COATLANSUR a las 16:58hs. ordenó a "PARAISO" que transfiera el Comando en Escena (CEE) a "GURRUCHAGA" y luego trasladarse a "USHUAIA" para desembarcar náufragos.
El día 7 a la mañana se demoraron los vuelos por condiciones meteorológicas adversas, pudiendo despegar de USHUAIA el 5-T-1 a  las 12:04hs., para continuar la búsqueda.
A las 10:38hs. COATLANSUR ordenó dar por finalizadas las tareas de Búsqueda y Rescate de superficie, destacar "PARAISO" a USHUAIA y a "PILOTO PARDO" el agradecimiento de la ARMADA ARGENTINA por su colaboración. Se mantendría el esfuerzo aeronaval.
A las 13:02 "PARAISO" informó el arribo al área de operaciones del 5-T-1.
A las 14:05hs. "PARAISO", que se dirigía a USHUAIA, solicitó al AREA NAVAL AUSTRAL medios para desembarcar 14 cadáveres y 71 sobrevivientes.
Estimaba arribar el 8 a las 14:00 hs.
El 5-T-1 aterrizó en USHUAIA a las 17:45hs.
El 8 de mayo a las 09:28 despegó de USHUAIA el 5-T-1- con destino al área de búsqueda de los náufragos.
A las 09:32hs. despegó de RIO GRANDE el 4-G-44  para colaborar en la búsqueda de náufragos.
A las 10:25hs.  "PARAISO" informó que el 7 a 20:45hs. habían finalizado las tareas de Búsqueda y Rescate con unidades de superficie. Se estableció un nuevo Punto Dato en latitud 56º12'(S) longitud 59º38'(W) con un radio de 20 millas por haberse encontrado una concentración de balsas vacías en esa posición.
Sobre el eje 135º - 315º del Área Dato se asignó el sector NE a "PILOTO PARDO" y el SW a "PARAISO". Se efectuó búsqueda aérea con L-188 en toda el área dato.
Resultado de la búsqueda: "PARAISO" 5 balsas vacías, "PILOTO PARDO" 3 balsas, 1 con dos cadáveres y 2 vacías.
Apreciación: probabilidades de hallar balsas con sobrevivientes reducidas al mínimo. Búsqueda aérea debería intensificarse en el Sector limitado por el 090 y 180 del Area Dato hasta 50 millas del Punto Dato. A partir del día 4 las balsas derivaron aproximadamente 9 millas por día en orientación general
140º. Finalizada la transferencia de cadáveres desde "PILOTO PARDO", daré libertad a éste.
Cursado agradecimiento en nombre ARMADA ARGENTINA a "PILOTO PARDO". Me destaco a USHUAIA.
A las 11:05hs. CFT50 informó a COATLANSUR que "PARAISO" y "SOMELLERA" arribarían en el día de la fecha a USHUAIA y que se carecería de buque de estación de Búsqueda y Rescate por 48 hs.
A las 13:15hs. aterrizó en RIO GRANDE el 4-G-44 finalizando la búsqueda sin novedad.
El 5-T-1 aterrizó en USHUAIA a las 15:08 hs. sin novedad.
A las 15:55 CGT 80.4 informó que el 5-T-1 permanecía en USHUAIA afectado a la búsqueda de náufragos y que destacaría el 5-T-2 para el traslado del personal rescatado.
El día 9 a las 09:34hs. arribó a RIO GRANDE el 5-T-1 a efectos de recibir instrucciones para la búsqueda, despegando a las 1213 hacia el área de operaciones.
A las 13:33hs despegó de RIO GRANDE con destino USHUAIA el 5-T-2 a fin de embarcar sobrevivientes del "BELGRANO", regresando a RIO GRANDE a las 15:49hs. a efectos de cargar combustible, despegando para ESPORA a las 16:39hs., con los sobrevivientes a bordo.
A las 17:00 arribó a USHUAIA el 5-T-1 sin novedad.
A las 17:43hs. CFT50 informó a COATLANSUR que "La búsqueda de náufragos continuaba con resultado negativo. Se sugiere finalizar la operación".
A las 19:58hs. COATLANSUR ordenó a CFT50: "Dar por finalizado la búsqueda de náufragos del Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO". 
Sobre 1093 hombres de tripulación se rescataron 770 sobrevivientes.

La tripulación del 2-P-111 que el 3 de mayo localizó, situó y guió a los buques de rescate al encuentro de las balsas, estaba compuesta por:
Piloto y Comandante: Capitán de Corbeta JULIO M. PEREZ ROCA, Copiloto: Teniente de Navío LUIS G. ARBINI, O.C.O / Nav: Teniente de Corbeta JOSE A. ANDERSEN, Mecánico: Suboficial Segundo OSCAR RODRIGUEZ, Ayte Mecánico: Suboficial Segundo MIGUEL NOELL, Radarista: Suboficial Segundo JOSE LEDEZMA, Operador MAE: Suboficial Segundo JUAN C. OLIVERA, Radioperador: Suboficial Segundo CELSO O. FOSSARELLI, Armas: Suboficial Segundo RAMON LEIVA, Cabo Primero CARLOS A. SORIA.
Tripulación del NEPTUNE 2-P-111 (04 de mayo de 2010)
El Esfuerzo, la abnegación, la valentía y el espíritu de sacrificio que guió a esta Tripulación permitió salvar 770 vidas. Por lo que, en un merecido reconocimiento a esos 10 hombres que no dudaron en arriesgar sus propias vidas para salvar a otros, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de la Diputada Nación Liliana Fadul y rendirá honores y entregará en nombre de la Nación Argentina, a cada uno de ellos, de la medalla de Valor en Combate.
En el hundimiento del Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO" se perdió el helicóptero AI03 3-H-105 que estaba destacado en esa unidad.
Los dos pilotos, TF CALLISTO y TC CARRANZA, fueron rescatados con vida.
Los dos mecánicos: Suboficial Mayor Aeronáutico Mecánico RAMON BARRIOS y Suboficial Segundo Aeronáutico Mecánico ROBERTO LOBO desaparecieron con el buque. A ambos se les acordó la conderación "MUERTO EN COMBATE".
También desaparecieron los Cabos Segundo Artilleros SERGIO ISELLI y CLAUDIO GRIMOLDI, de la Base Aeronaval PUNTA INDIO, destacados para completar la dotación del Crucero.

 AROP - Area de Operaciones
 CFT50 - Comando Fuerza de Tareas 50
 CGT 80.4 - Comando Grupo de Tareas 80.4
 COATLANSUR - Comando Atlántico Sur.
 QAM - Situación meteorológica
 SITREP - Reporte de Situación


FUENTES CONSULTADAS
GACETA MARINERA
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA

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