OPERACION "INVINCIBLE" |
Fue el último ataque, y en su
transcurso se lanzó el último misil EXOCET que restaba. Se realizó el día
domingo 30 de mayo de 1982.
De los análisis que efectuaba
la ARMADA en PUERTO ARGENTINO, surgió una nueva posición para atacar, esta vez,
al portaaviones "INVINCIBLE". Se trataba de atacar un objetivo
situado al sudeste de PUERTO ARGENTINO, y a unas 100 millas.
El COMANDO DE LA AVIACION
NAVAL planificó, una vez más, esta última misión, y dio la orden de atacar,
alistándose el 3-A-202 (CC FRANCISCO) y el 3-A-205 (TN COLLAVINO)
"indicativo ALA".
En esta oportunidad debía
tenerse en cuenta la misión realizada sólo cinco días antes, que al penetrar por
el noroeste en forma absolutamente imprevista había logrado total sorpresa, y
que por sus consecuencias había evidenciado la preocupación de la fuerza naval
inglesa en los días posteriores de defenderse de un ataque al
"INVINCIBLE" desde dicho sector con el único misil que restaba, hecho
perfectamente conocido por ellos.
Esto implicaba la
planificación de un ataque desde el sector sudeste, como única posibilidad de
lograr la sorpresa que tanto rédito había dado a las operaciones.
Esta aproximación era más
comprometida desde el punto de vista del radio de acción, dado que eliminaba la
posibilidad de un regreso a un aeródromo más próximo que el de salida como fue
el caso de PUERTO DESEADO para el ataque al "ATLANTIC CONVEYOR". Se
planificó entonces con una detallada precisión la ejecución de un doble
reaprovisionamiento en vuelo, siempre en el trayecto de ida, dado que la
distancia a recorrer era excepcionalmente larga. (Aproximadamente 500
millas de alejamiento desde la
BASE AERONAVAL RIO GRANDE).
Cuando el vuelo había sido
totalmente planificado, el Comando de la FUERZA AEREA ARGENTINA manifestó su
deseo de efectuar la operación en forma conjunta, para lo cual se solicitaba la
participación de 4 aviones A4-C en este ataque, "indicativo ZONDA". El
pedido se fundamentaba en la precisión del sistema de navegación inercial del
Super Etendard y en su radar, lo que le permitía alcanzar objetivos en aguas
abiertas. Esto resultaba imposible para los aviones A4-C de la FUERZA AEREA, y
la única forma de alcanzar un blanco en esas condiciones era siguiendo a los
aviones Super Etendard. A todo lo dicho se sumaba, además, la posibilidad de
incrementar la cantidad de armamento lanzada.
Se corría el riesgo de perder
sorpresa y discreción, y por ello al aceptarse se puntualizó la necesidad de
que los aviones de la FUERZA AEREA cumplieran el mismo perfil y las mismas
restricciones en las emisiones electrónicas que los Super Etendard de la
AVIACION NAVAL. Así fue cumplido y los 4 aviones de la FUERZA AEREA acompañaron
en este ataque a los propios, armados con tres bombas de 500 libras (250 kg.
c/u).
Cuando la FUERZA AEREA fue
autorizada a participar en la operación, decidió designar aviones A4-C basados
en SAN JULIAN por poseer sistema de reaprovisionamiento en vuelo y mayor
capacidad de oxígeno líquido.
Cuando el Jefe del Escuadrón
tuvo la orden y las instrucciones para la operación conjunta, pidió voluntarios
entre sus pilotos, presentándose los Primeros Tenientes VAZQUEZ (C-301), URETA
(C-321) y CASTILLO (C-310), el Teniente PEREDI y el Alférez ISAAC (C-318),
debiendo constituir la reserva uno de ellos, que resultó ser el Teniente
PAREDI.
Como el COMANDO DE LA AVIACION
NAVAL, quién planificó y condujo la operación, pidió reabastecimiento en vuelo,
la FUERZA AEREA asignó dos KC-130 (TC-69, indicativo "Cacho".
Tripulación: Vicecomodoro Luis LITRENTA, Capitán. Guillermo DESTÉFANIS, Mayor
Francisco MENSI, Suboficial Auxiliar Hugo GONZÁLEZ, Suboficial Auxiliar Vicente
REYNOSO, Suboficial Auxiliar Manuel
LOMBINO, Cabo Principal Juan PERÓN y Cabo Principal Juan TELLO, y TC-70,
indicativo "Gallo". Tripulación: Vicecomodoro Roberto NOÉ, Mayor
Roberto BRIEND, Mayor Miguel SÁNCHEZ, Capitán Osvaldo BILMEZIS, Suboficial
Mayor Juan CUFRÉ, Suboficial Principal Carlos GOLIER, Suboficial Principal
Roberto CARAVACA, Suboficial Auxiliar Héctor SOSA y Suboficial Auxiliar Juan
MARNONI).
Los aviones de ataque
despegarían desde la BASE AERONAVAL ALMIRANTE QUIJADA y los KC-130 desde RIO
GALLEGOS.
Los A4-C arribaron a RIO
GRANDE, donde el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y
Ataque reunió a los seis pilotos que tomarían parte de la misión para
establecer las instrucciones y coordinaciones finales, designando Comandante de
la Misión al CC FRANCISCO.
Se fijó un punto de reunión
con los KC-130 en latitud 55º50'(S) y longitud 58º(W).
Desde ese punto comenzaría el
reabastecimiento hasta la latitud 55(S) y longitud 53º30'(W).
En este tramo se efectuarían
dos reabastecimientos para que iniciaran el ataque con máxima autonomía.
Desde allí, los seis aviones
adoptarían un rumbo NW en vuelo rasante.
Establecida por el COMANDO DE
LA AVIACION NAVAL la última posición del portaaviones en latitud 51º38'(S) y
longitud 53º38'(W), se dio la orden de iniciar la operación.
Los dos KC-130 despegaron el
30 de mayo a hs.las 11:25 de RIO GALLEGOS y los seis atacantes, a las 12:43hs. desde
RIO GRANDE, dirigiéndose hacia el punto de reunión establecido.
El reabastecimiento se efectuó
sin dificultades, y volando siempre rumbo al Este, se hizo un segundo acople
para completar los tanques de combustible al máximo, antes de iniciar el ataque.
A una distancia cercana a las
300 millas del objetivo se inició el ataque. El rumbo final del mismo fue
inesperado, de modo que el portaaviones inglés fue sorprendido por haber
recibido un ataque por un sector que se apartaba en más de 100 grados de su eje
de defensa antiaérea, que apuntaba hacia el oeste.
El misil fue lanzado a las
14:30hs. desde una distancia y condiciones excelentes, con eco radar en
pantalla, confirmado también con el segundo Super Etendard, que no lanzó.
Al salir el Exocet los SUE regresaron
como estaba previsto y los cuatro A4-C comenzaron su ataque siguiendo al misil.
Cuando se aproximaban al
blanco, divisaron un buque grande del cual, pocos segundos después se elevó una
columna densa de humo negro. El Exocet había impactado.
Los A4-C adoptaron formación
de ataque y se dirigieron rasante hacia el portaaviones. URETA e ISAAC a la
derecha y CASTILLO y VAZQUEZ a la izquierda, siguieron la estela del misil. Lo
primero que vieron fue una columna de humo en el horizonte. El impacto del Exocet
señalaba el blanco, pero había alertado al sistema defensivo del portaaviones y
su escolta.
El Destructor HMS
"EXETER" y la Fragata HMS "AVENGER", que estaban al Sur de
la fuerza, detectaron la emisión del radar de los SUE y dieron alerta a la
formación, de donde se comenzó a lanzar chaff.
Luego, el "EXETER"
lanzó Sea Dart contra los A4-C que se dirigían al blanco principal, derribando
a los Primeros Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO.
Cinco segundos antes del
lanzar las bombas, la artillería impactó en el 1er Teniente CASTILLO, cuyo
avión explotó.
Al parecer, su motor cayó
sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones, por donde
entró e incendió su interior.
Los dos restantes, Primer
Teniente URETA y Alférez ISAAC, continuaron su ataque hacia el portaaviones,
efectuando el bombardeo rasante y las posteriores maniobras de evasión.
Los pilotos argentinos
lanzaron las bombas sobre la cubierta. URETA que pasó primero, cree haber
impactado en la superestructura. Indemnes, se alejaron con rumbos distintos,
haciendo maniobras evasivas. Al serenarse, echaron un último vistazo al buque y
lo vieron cubierto de humo espeso y negro. Se perdieron de vista entre ellos
pero siguieron rasante en rumbo 230º / 240º, hacia el punto en que deberían reunirse
con los reabastecedores. Primero se avistaron entre ellos y luego, en el punto
exacto, se encontraron con los dos Hércules KC-130 para un último
reabastecimiento. Los SUE no lo efectuaron por no ser necesario.
Los SUE aterrizaron en RIO
GRANDE a las 15:30hs. y los A4-C a las 16:23hs. Los KC-130 se dirigieron a RIO
GALLEGOS. Posteriormente al arribo, se efectuó el correspondiente post-vuelo,
donde se registraron los comentarios de los pilotos.
El primer Teniente URETA y el
Alférez ISAAC, por separado, manifestaron haber atacado un buque grande, con
cubierta plana y la superestructura en estribor, que se encontraba averiado y
lanzaba humo.
Al preguntárseles sobre el
tipo de superestructura, manifestaron que era tipo triangular, como la del
"INVINCIBLE". Es de hacer notar que la del "HERMES" es tipo
rectangular.
Cuando se les mostraron las
fotos, ambos reconocieron al "INVINCIBLE".
En los días posteriores
disminuyó el movimiento aéreo y la Armada Inglesa informó que el
"INVINCIBLE" cambió una turbina en el mar, siendo un hecho logístico
significativo.
Esta fue una operación
conjunta entre la ARMADA y la FUERZA AEREA, planificada por el COMANDO DE LA
AVIACION NAVAL y ejecutada por pilotos de ambas Fuerzas.
FUENTES CONSULTADAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON
EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS
MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO
OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
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