PRIMERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE
El 28 de mayo a través de los circuitos de comunicaciones el Vicecomodoro PEDROZO solicitó a Puerto Argentino apoyo aéreo con la mayor urgencia, a fin de retardar el avance de las tropas inglesas y dar un respiro a las fuerzas propias. La coordinación de los vuelos se realizó con la intervención del Capitán ARCE, una de cuyas funciones era la de enlace entre Ejército, Fuerza Aérea y Marina para la ejecución del apoyo aéreo cercano.
El 28 de mayo a través de los circuitos de comunicaciones el Vicecomodoro PEDROZO solicitó a Puerto Argentino apoyo aéreo con la mayor urgencia, a fin de retardar el avance de las tropas inglesas y dar un respiro a las fuerzas propias. La coordinación de los vuelos se realizó con la intervención del Capitán ARCE, una de cuyas funciones era la de enlace entre Ejército, Fuerza Aérea y Marina para la ejecución del apoyo aéreo cercano.
Las nubes bajas ponían a
nuestros aviones a cubierto de los Harrier que orbitaban sobre capa a 15 mil
pies de altura. Pero eso mismo obligaba a realizar ataques a muy baja altura y
a merced de la capacidad misilística (Blow Pipe) de las fuerzas terrestres
enemigas.
La primera misión fue
realizada por una sección de Macchi; 4-A-117 (CC MOLTENI) y 4-A-114 (TC Daniel
MIGUEL); su líder el Capitán MOLTENI, luego de entrar en ligazón con el OCAA,
ordenó regresar a Puerto Argentino porque la zona de Darwin estaba cubierta por
niebla.
El segundo apoyo lo cumplía
una sección de aviones Pucará IA-58. Indicativo BAGRE. Tripulación: Capitán
Ricardo GRÜNERT (A-533) y teniente Alcides RUSSO (A-532). Despegó de Puerto
Argentino a las 09:30. Atacaron a tropas inglesas, entre Darwin y Goose Green,
con cohetes y cañones de 20 milímetros.
En la corrida final de tiro,
el 1 logró disparar toda su munición, no así el numeral, quien debió realizar
un giro total de 360° para entrar nuevamente y descargar su munición. Los
ingleses les tiraron con todo lo que tenían, el espacio se cubrió de manchas
rojas de la munición trazante. Varias de ellas impactaron en los aviones, sobre
todo cuando el 2 hizo el reempleo. El ataque se realizó aproximadamente a las
10:15. El A-533 quedó fuera de servicio con un motor inutilizado por impactos.
El tercer apoyo previo a la
realización del vuelo se impartieron las instrucciones con participación del
Capitán MOLTENI, líder de la sección aeronaval de aviones Macchi, para
coordinar frecuencias, corredores de entrada e indicativos, y se explicó la
situación táctica imperante en la zona de combate. A las 15.30 se inició la
tercera incursión al mando del Capitán MOLTENI (4-A-117) cuyo numeral era el
Teniente de Corbeta Daniel MIGUEL (4-A-114). Esta tarea se coordinó a través
del CIC de nuestra Fuerza Aérea y de la sala de situación conjunta. En
proximidades del área de operaciones (Darwin) hubo comunicación bilateral entre
el líder y el Oficial Control Aéreo Adelantado (OCAA) (Vicecomodoro PEDROZO),
quien asignó zona a batir y no blanco puntual.
El control les informó la
posición del blanco a batir, por lo que los aviones iniciaron corrida de
cañones y cohetes.
Finalizado el ataque, el OCAA
informó: "Tiro excelente pero muy poco" y a continuación
"numeral derribado". Durante la evasión posterior al ataque, el líder
de formación realizó maniobras para eludir un misil, mientras escuchaba al OCAA
ordenar: "¡Escape!".
Más tarde en comunicación
telefónica entre el vicecomodoro PEDROZO y el Capitán MOLTENI, el primero
informó que en el ataque el Teniente MIGUEL volaba algo retrasado, un poco más
alto, 30 grados con respecto al líder y que al ser abatido por las armas del
enemigo cayó en tonel hacia la derecha, impactando el terreno en posición casi
invertida.
La siguiente la cumplió
nuevamente una sección de aviones Pucará que llegó al blanco donde uno de los
aviones fue derribado y el otro logró escapar luego de derribar dos
helicópteros ingleses. La sección SOMBRA, integrada por el teniente GIMÉNEZ (A-537)
y el teniente CÍMBARO (A-532), que eran los dos pilotos que habían quedado sin
volar en la escuadrilla BAGRE. Realizaron un ataque al norte de DARWIN,
derribando (CÍMBARO) a un helicóptero
Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines con cohetes para
ataque aire-tierra, y destruyendo a otro en tierra Giménez. CÍMBARO aterrizó en
Puerto Argentino aproximadamente a las 12:30 hs.
El teniente Giménez entró en
nubes luego del ataque, manteniendo breves comunicaciones por VHF con DARWIN,
perdiéndose luego todo contacto con él.
Cuatro años después, los
restos del avión y su piloto fueron hallados en la ladera de un monte.
Sección IA-58. Indicativo
FÉNIX. Tripulación: (A-536) primer teniente Juan MICHELOUD; (A-555) teniente
Miguel CRUZADO. Misión: ataque en zona Darwin. Arribó sólo un avión a la Base
Aérea Militar Malvinas, muy averiado, a las 17:20. El teniente CRUZADO debió
eyectarse y fue tomado prisionero.
FUENTES CONSULTADAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA TOMO III - Héctor A. Martini
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL
ARGENTINA
NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON
EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS
MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO
OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario