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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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viernes, 25 de mayo de 2012

OPERACION "ATLANTIC CONVEYOR"

OPERACION "ATLANTIC CONVEYOR"
Dada la falta de aviones exploradores, debido al serio desgaste sufrido a raíz de su utilización previa al 2 de abril, la búsqueda de los náufragos del "BELGRANO", la operación "SHEFFIELD" y los vuelos de exploración para apoyo de los cruces de buques mercantes con provisiones, como el "FORMOSA", se debió apelar al sistema ya descripto de analizar en la pantalla radar de PUERTO ARGENTINO la aparición y desaparición de contacto de aviones para determinar la posición de los portaaviones.
El 25 de mayo, PUERTO ARGENTINO informó al COMANDO DE LA AVIACION NAVAL sobre la posición de un portaaviones a 100 millas al NE de MALVINAS en latitud 50º38'(S) longitud 56º08' (W). Siguiendo una evaluación similar a la anterior, se ordenó un ataque con SUE y se requirió avión un KC-130 (TC-69 a cargo del Vicecomodoro PESSANA, Indicativo "Berlín") a la F.A.A..
En RIO GRANDE se alistaron el 3-A-203 y el 3-A-204 con el CC CURILOVIC y el TN BARRAZA (Indicativo "Mina").
La distancia del objetivo desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE era cercana a las 500 millas. De acuerdo a lo planificado y teniendo en cuenta los parámetros de sector y perfil de vuelo, se solicitó que el avión tanque fuera ubicado al Este de PUERTO DESEADO y a unas 160 millas. Si bien el camino a recorrer para este ataque era muy largo, permitía pasar a más de 100 millas al norte de las ISLAS MALVINAS en su punto más próximo, lo que aseguraba la no detección de los aviones por parte de buques ingleses que a esta altura de las operaciones se encontraban en las inmediaciones del extremo oriental de las islas.
Los aviones despegaron a las 14:30 hs. y efectuaron su reabastecimiento en vuelo sin dificultad. Los dos Super Etendard iniciaron su pierna final de ataque y a más de 270 millas del blanco pasaron a la aproximación rasante a 500 nudos de velocidad.
Cuando llegaron a distancia de emisión, ascendieron y en sus radares detectaron dos ecos grandes y uno chico.
Apagaron sus radares y volvieron a descender, llegando al punto de lanzamiento.
A las 16:32 hs. fueron lanzados dos misiles, uno por cada avión, a una distancia similar a la utilizada en el lanzamiento al "SHEFFIELD", saliendo los dos misiles de la misma forma, en óptimas condiciones.
Cuando los SUE encendieron sus radares, la Fragata HMS "AMBUSCADE" recibió la señal y alertó al Grupo de Tareas.
En este Grupo de Tareas se encontraban los dos portaaviones en el centro, rodeados por una cortina de destructores y fragatas.
El "ATLANTIC CONVEYOR" navegaba a estribor de ellos y a dos millas.
Al recibirse la alarma todos los buques comenzaron a disparar "chaff" y cada portaaviones lanzó un helicóptero Sea Lynx con equipos para señuelos antimisil.
No obstante todo esto, dos misiles impactaron en la banda de babor del "ATLANTIC CONVEYOR" explotando en su interior.
En la cubierta donde explotaron los misiles había camiones cargados de nafta que se incendiaron, propagándose el fuego al resto del buque.
Como en el caso anterior, los SUE tampoco fueron molestados ni antes ni después del lanzamiento. Luego de efectuado, y siempre en vuelo rasante, se dirigieron al aeródromo de PUERTO DESEADO para aterrizar, ya que la distancia a RIO GRANDE era excesiva.
Pero un encuentro imprevisto con el avión tanque, que había permanecido orbitando luego del reabastecimiento en el mismo sitio, permitió reabastecer nuevamente los aviones. Es así como, ya de noche, aterrizaron en la BASE AERONAVAL RIO GRANDE a las 18:30 hs.
Como en el caso del "SHEFFIELD" las primeras noticias las dio la BBC esa noche, informando que hubo ataques y que había un buque seriamente dañado.
Al día siguiente, 26 de mayo, la BBC completó la información comunicando que el Destructor HMS "COVENTRY" había sido hundido (por la F.A.A.) y que el "ATLANTIC CONVEYOR" se había incendiado y fue abandonado.
El incendio y posterior hundimiento del "ATLANTIC CONVEYOR" fue una gran pérdida para la operación anfibia que se estaba desarrollando en SAN CARLOS.
Pocos días antes habían sido transferidos a los portaaviones todos los aviones Harrier y Sea Harrier, pero quedaban a bordo, y se perdieron, seis helicópteros Wessex, tres Chinook y un Lynx, además de repuestos para aviones, bombas aéreas, vehículos, carpas para el personal, una planta completa de potabilización de agua, planchas de metal para plataformas de operación para Harriers y repuestos en general. El buque se hundió el día 30.
Por esta acción el CC CURILOVIC y el TN BARRAZA fueron condecorados con la medalla "HONOR AL VALOR EN COMBATE" 
 Por:
"OPERAR CON AVIONES SUPER ETENDARD Y, DANDO MUESTRAS DE GRAN DEDICACION Y ELEVADO PROFESIONALISMO, CAUSAR ELEVADAS PERDIDAS AL ENEMIGO".

FUENTES CONSULTADAS
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA 

NOTAS:
LA INFORMACION RELACIONADA CON EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LAS OPERACIONES ESTA EXTRAIDA DE LOS MEDIOS MENCIONADOS EN LAS REFERENCIAS, NO EXPRESAN NI REFIEREN A NINGUN LISTADO OFICIAL DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
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