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MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACION NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

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lunes, 29 de octubre de 2012

29 DE OCTUBRE DE 1921 - CREACION DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL


Los primeros aviones navales llegan a Puerto Belgrano a fines de 1919 por ferrocarril en diciembre de 1919. Un Curtiss '"Sea Gull" y un "Macchi M-9" son trasladados a Puerto Militar a bordo de sendos vagones de carga del Ferrocarril Sur, para participar en las ejercitaciones finales de la Escuadra de Mar.
Avion CURTISS HS-11 "SEAGULL" , Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1919 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina
Con ellos vuelan en la zona, ZAR y POUCHAN y el regreso de uno de ellos en vuelo (el Macchi M-9) piloteado por el Tte. ZAR y llevando como pasajero al Cap. de Fragata GREGORES, Jefe de la incipiente Aviación Naval, conquista varios records internacionales.
En el principio, Puerto Belgrano no contaba con aviones, los que estaban en San Fernando o en Barragán. Al votarse el presupuesto de 1920 y asignarse en él, fondos para el desarrollo de la aviación na­val, se decide la implementación de la actividad aérea en la zona ma­rítima y se trasladan los medios de San Fernando a ella.
La posterior llegada de los materiales adquiridos en los EE.UU. de América y Europa (Avro, Curtiss, Dornier) "pueblan'' a Puerto Belgrano de material de vuelo, preferiblemente hidroaviones, en forma concordante con la creación de la Escuela de Aviación Naval y de la Base Aeronaval Puerto Belgrano.
Escuela de Aviación Naval, Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1924 - Foto "Historia de la Aviacion Naval - Tomo II"

Por decreto del 29 de octubre de 1921 se creó la Escuela de Aviación Naval, destinada a preparar el personal necesario para el Servicio Aeronáutico Naval y utilizar el Arma Aérea en la Marina de Guerra. Las clases se iniciaron oficialmente el 20 de abril de 1922 y el material de vuelo asignado estaba constituido por aviones Avro Roe 552; Curtiss HS21; F5L Y JN4.

Decreto de creación de la ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL.

Buenos Aires, 29 de octubre de 1921.

                Atento a los estudios realizados por las reparticiones técnicas respectivas para la creación y funcionamiento de la Escuela de Aviación  Naval y Base Aeronaval de Puerto Militar, y

                Considerando que los presupuestos de los años 1920 y 1921 en sus incisos 5, ítem 13, partida 1, Anexo G, proveen los fondos necesarios con ese fin, cuya inversión ha sido autorizada por Acuerdo de Gobierno de fechas 28 de diciembre de 1920 y 28 de octubre del corriente año,

EL PODER EJECUTIVO DE LA NACION

Decreta

                Articulo 1° - Crease la Escuela de Aviación  Naval, destinada a preparar el personal necesario para el Servicio Aeronáutico Naval, y utilizar el Arma Aérea en la Marina de Guerra.

                Articulo 2° - Los gastos que demandare el presente Decreto serán imputados a los incisos 5, ítem 13, partida 1, Anexo G de los años 1920 y 1921.

                Articulo 3° - Comuníquese, publíquese, tómese nota por donde corresponda y pase al Ministerio de Hacienda a sus efectos.

Firmado: IRIGOYEN – Tomas ZURUETA.

ESCUELA DE AVIACIÓN  NAVAL
DIRECTOR: Capitán de Fragata José Gregores

PLANA MAYOR
SUBDIRECTOR: Teniente de Navío Ricardo Fitz Simon
JEFE DE PLAYA: Teniente de Fragata Marcos A. Zar
FOTOGRAFIA AEREA: Teniente de Navío Ricardo Fitz Simon
AERODINAMICA: Alférez de Navío Esteban Zanni
NAVEGACION AEREA: Alférez de Navío Víctor M. Padula
TIRO AEREO: Alférez de Navío Silvio Leporace
INSTRUMENTOS: Alférez de Navío Enrique Brown
COMUNICACIONES: Alférez de Navío Harald Cappus
METEOROLOGIA: Teniente de Navío Ricardo Fitz Simon
CONSTRUCCIONES Y MONTAJE: Ingeniero Maquinista de 3ª. Juan Sidoti
MOTORES: Ingeniero Maquinista de 3ª Hugo N. Pantolini
MANIOBRAS AERONAUTICAS: Teniente de Fragata Marcos A. Zar
INSTRUCTORES DE VUELO: Alféreces Zanni, Padula y Brown
JEFE ESTUDIOS APRENDICES: Ingeniero Electricista de 3ª Hugo Wilkendorf

Las clases se iniciaron oficialmente el 20 de abril de 1922.
Los Aprendices Aviadores egresados del Primer Curso, graduados a principios de 1923 fueron:

  • Alférez  de Navío Clizio BERTUCCI
  • Alférez  de Navío Raúl MASON LUGONES
  • Alférez  de Navío Evaristo VELO
  • Alférez  de Fragata Guillermo GREGORES
  • Alférez  de Fragata Edgardo BONNET
  • Alférez  de Fragata Exequiel T. del RIVERO
  • Alférez  de Fragata Isaac J. CADAVAL
  • Alférez  de Fragata Tomas Nelson PAGE
  • Suboficial Segundo Electricista Arturo FEILBERG
  • Suboficial Segundo Aviador Raúl FRAGA
  • Mecánico Segundo Maquinista Leopoldo GALVAN
  • Cabo Principal Maquinista Domingo VERONE
  • Cabo Principal Electricista Manuel GAGO
  • Cabo Principal Maquinista Héctor BACIGALUPPI
  • Cabo Principal Mecánico Artillero Alejandro LUCHINI
  • Cabo Principal Maquinista Mario CROCO.

El titulo de egreso era el de “PILOTO DE HIDROAVIONES”, alcanzando luego el de “PILOTOS AVIADORES NAVALES” los siguientes:

  • Alférez  de Navío Clizio BERTUCCI
  • Alférez  de Navío Raúl MASON LUGONES
  • Alférez  de Navío Evaristo VELO
  • Alférez  de Fragata Guillermo GREGORES
  • Alférez  de Fragata Edgardo BONNET
  • Alférez  de Fragata Exequiel T. del RIVERO
  • Alférez  de Fragata Isaac J. CADAVAL
  • Alférez  de Fragata Tomas Nelson PAGE
  • Suboficial Segundo Aviador Raúl FRAGA
1933 - Foto Museo de la Aviación Naval Argentina
Los Aprendices Aviadores egresados del Primer Curso, graduados a principios de 1923 fueron:

·         Marinero Aviador Carlos SITICOTTI
·         Marinero Aviador Oscar GOSSWEILLER
·         Marinero Aviador Ramón BLANCO
·         Marinero Aviador José SALA
·         Marinero Aviador Horacio GIMENEZ
·         Marinero Aviador Juan AGUIRRE
·         Marinero Aviador Almaquio DURANTE
·         Marinero Aviador Carlos FUENTES
·         Marinero Aviador Eduardo CARRILLO
·         Marinero Aviador Felipe JARA

 El material de vuelo estaba constituido por aviones AVRO ROE 552, CURTISS HS2L y CURTISS F5L, a los que se agregaron luego CURTISS JN4
Avion AV. ROE 552, Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1922 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina.
El primer vuelo efectivo fue realizado por los Alféreces Zanni y Brown con el AVRO “E6” el 16 de abril de 1922, siendo el 4 de octubre de 1923 la graduación del Primer Curso de Pilotos de Hidroaviones.  
El 9 de Marzo de 1945 se trasladó a la Base Aeronaval Cte. Espora y desde fines de 1963 desarrolla sus actividades en la Base Aeronaval Punta Indio. Durante varias décadas su parque aéreo fue integrado por aviones Boeing N2S/PT-17, Vultee SNV/BT-13 y SNJ/AT-6 Texan. Durante 1967 comenzó a dictarse el primer curso de instructores en T-28 y pocos meses después se inició el primer curso en vuelo para los alumnos de la escuela. La instrucción con el Fennec requería entre 150/180H de vuelo incluyendo practicas de acrobacia, instrumental, vuelo en formación, nocturno, tácticas y armas.
En 1968 se produce la desactivación de los Texan, pasando a disponer la ESAN un total de 26 T-28F Fennec asignados. Dentro del seno de la ESAN, se constituyó la única formación acrobática de la Aviación Naval, la Escuadrilla Aurora equipada con cuatro Fennec. Los días 4 y 5 de Diciembre de 1970 por primera y única vez, los alumnos de la Escuela efectuaron prácticas de despegue y aterrizaje en el portaaviones. En 1977 la Escuela de Aviación Naval fue desplegada hacia Ushuaia dentro del marco del Operativo Austral. Así se enviaron nueve T-28 Fennec, dos C-45H, un C-47 y un Beech 80. En 1979 con la Promoción nº 54 de Aviadores Navales se inició la actividad regular con el T-34C Turbo Mentor. 
Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina.
En 1982 participó del conflicto con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas con cuatro aeronaves T-34C-1 que operaban desde la Estación AeronavalCalderón, en la isla Borbón y un destacamento aeromóvil que operaba en la Isla Grande de Tierra del Fuego desde las Bases Aeronavales Rio Grande y Ushuaia.

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