Los primeros
aviones navales llegan a Puerto Belgrano a fines de 1919 por ferrocarril en
diciembre de 1919. Un Curtiss '"Sea Gull" y un "Macchi M-9"
son trasladados a Puerto Militar a bordo de sendos vagones de carga del
Ferrocarril Sur, para participar en las ejercitaciones finales de la Escuadra
de Mar.
Avion CURTISS HS-11 "SEAGULL" , Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1919 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina |
Con ellos
vuelan en la zona, ZAR y POUCHAN y el regreso de uno de ellos en vuelo (el
Macchi M-9) piloteado por el Tte. ZAR y llevando como pasajero al Cap. de
Fragata GREGORES, Jefe de la incipiente Aviación Naval, conquista varios
records internacionales.
En el
principio, Puerto Belgrano no contaba con aviones, los que estaban en San
Fernando o en Barragán. Al votarse el presupuesto de 1920 y asignarse en él,
fondos para el desarrollo de la aviación naval, se decide la implementación de
la actividad aérea en la zona marítima y se trasladan los medios de San
Fernando a ella.
La posterior
llegada de los materiales adquiridos en los EE.UU. de América y Europa (Avro,
Curtiss, Dornier) "pueblan'' a Puerto Belgrano de material de vuelo,
preferiblemente hidroaviones, en forma concordante con la creación de la
Escuela de Aviación Naval y de la Base Aeronaval Puerto Belgrano.
Escuela de Aviación Naval, Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1924 - Foto "Historia de la Aviacion Naval - Tomo II" |
Por decreto del 29 de octubre de 1921
se creó la Escuela de Aviación Naval, destinada a preparar el personal
necesario para el Servicio Aeronáutico Naval y utilizar el Arma Aérea en la
Marina de Guerra. Las clases se iniciaron oficialmente el 20 de abril de 1922 y
el material de vuelo asignado estaba constituido por aviones Avro Roe 552;
Curtiss HS21; F5L Y JN4.
Decreto de creación de la ESCUELA DE
AVIACIÓN NAVAL.
Buenos Aires, 29 de octubre de 1921.
Atento a los estudios realizados por las reparticiones técnicas respectivas
para la creación y funcionamiento de la Escuela de Aviación Naval y Base
Aeronaval de Puerto Militar, y
Considerando que los presupuestos de los años 1920 y 1921 en sus incisos 5,
ítem 13, partida 1, Anexo G, proveen los fondos necesarios con ese fin, cuya
inversión ha sido autorizada por Acuerdo de Gobierno de fechas 28 de diciembre
de 1920 y 28 de octubre del corriente año,
EL PODER EJECUTIVO DE LA NACION
Decreta
Articulo 1° - Crease la Escuela de Aviación Naval, destinada a preparar
el personal necesario para el Servicio Aeronáutico Naval, y utilizar el Arma
Aérea en la Marina de Guerra.
Articulo 2° - Los gastos que demandare el presente Decreto serán imputados a
los incisos 5, ítem 13, partida 1, Anexo G de los años 1920 y 1921.
Articulo 3° - Comuníquese, publíquese, tómese nota por donde corresponda y pase
al Ministerio de Hacienda a sus efectos.
Firmado: IRIGOYEN – Tomas ZURUETA.
ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL
DIRECTOR: Capitán de Fragata José
Gregores
PLANA MAYOR
SUBDIRECTOR: Teniente de Navío Ricardo
Fitz Simon
JEFE DE PLAYA: Teniente de Fragata
Marcos A. Zar
FOTOGRAFIA AEREA: Teniente de Navío
Ricardo Fitz Simon
AERODINAMICA: Alférez de Navío Esteban
Zanni
NAVEGACION AEREA: Alférez de Navío
Víctor M. Padula
TIRO AEREO: Alférez de Navío Silvio
Leporace
INSTRUMENTOS: Alférez de Navío Enrique
Brown
COMUNICACIONES: Alférez de Navío Harald
Cappus
METEOROLOGIA: Teniente de Navío Ricardo
Fitz Simon
CONSTRUCCIONES Y MONTAJE: Ingeniero
Maquinista de 3ª. Juan Sidoti
MOTORES: Ingeniero Maquinista de 3ª
Hugo N. Pantolini
MANIOBRAS AERONAUTICAS: Teniente de
Fragata Marcos A. Zar
INSTRUCTORES DE VUELO: Alféreces Zanni,
Padula y Brown
JEFE ESTUDIOS APRENDICES: Ingeniero
Electricista de 3ª Hugo Wilkendorf
Las clases
se iniciaron oficialmente el 20 de abril de 1922.
Los
Aprendices Aviadores egresados del Primer Curso, graduados a principios de 1923
fueron:
- Alférez de Navío Clizio BERTUCCI
- Alférez de Navío Raúl MASON LUGONES
- Alférez de Navío Evaristo VELO
- Alférez de Fragata Guillermo GREGORES
- Alférez de Fragata Edgardo BONNET
- Alférez de Fragata Exequiel T. del RIVERO
- Alférez de Fragata Isaac J. CADAVAL
- Alférez de Fragata Tomas Nelson PAGE
- Suboficial Segundo Electricista Arturo FEILBERG
- Suboficial Segundo Aviador Raúl FRAGA
- Mecánico Segundo Maquinista Leopoldo GALVAN
- Cabo Principal Maquinista Domingo VERONE
- Cabo Principal Electricista Manuel GAGO
- Cabo Principal Maquinista Héctor BACIGALUPPI
- Cabo Principal Mecánico Artillero Alejandro LUCHINI
- Cabo Principal Maquinista Mario CROCO.
El titulo de egreso era el de
“PILOTO DE HIDROAVIONES”, alcanzando luego el de “PILOTOS AVIADORES NAVALES”
los siguientes:
- Alférez de Navío Clizio BERTUCCI
- Alférez de Navío Raúl MASON LUGONES
- Alférez de Navío Evaristo VELO
- Alférez de Fragata Guillermo GREGORES
- Alférez de Fragata Edgardo BONNET
- Alférez de Fragata Exequiel T. del RIVERO
- Alférez de Fragata Isaac J. CADAVAL
- Alférez de Fragata Tomas Nelson PAGE
- Suboficial Segundo Aviador Raúl FRAGA
1933 - Foto Museo de la Aviación Naval Argentina |
Los Aprendices
Aviadores egresados del Primer Curso, graduados a principios de 1923 fueron:
·
Marinero Aviador Carlos SITICOTTI
·
Marinero Aviador Oscar GOSSWEILLER
·
Marinero Aviador Ramón BLANCO
·
Marinero Aviador José SALA
·
Marinero Aviador Horacio GIMENEZ
·
Marinero Aviador Juan AGUIRRE
·
Marinero Aviador Almaquio DURANTE
·
Marinero Aviador Carlos FUENTES
·
Marinero Aviador Eduardo CARRILLO
·
Marinero Aviador Felipe JARA
El material de vuelo estaba constituido
por aviones AVRO ROE 552, CURTISS HS2L y CURTISS F5L, a los que se agregaron
luego CURTISS JN4.
Avion AV. ROE 552, Base Aeronaval Puerto Belgrano, 1922 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina. |
El primer
vuelo efectivo fue realizado por los Alféreces Zanni y Brown con el AVRO “E6”
el 16 de abril de 1922, siendo el 4 de octubre de 1923 la graduación del Primer
Curso de Pilotos de Hidroaviones.
El 9 de Marzo de 1945 se trasladó a la Base Aeronaval Cte. Espora y desde fines de 1963 desarrolla sus actividades en la Base
Aeronaval Punta Indio. Durante varias décadas su parque aéreo fue integrado por
aviones Boeing N2S/PT-17, Vultee SNV/BT-13 y SNJ/AT-6 Texan. Durante 1967
comenzó a dictarse el primer curso de instructores en T-28 y pocos meses
después se inició el primer curso en vuelo para los alumnos de la escuela. La
instrucción con el Fennec requería entre 150/180H de vuelo incluyendo practicas
de acrobacia, instrumental, vuelo en formación, nocturno, tácticas y armas.
En 1968 se
produce la desactivación de los Texan, pasando a disponer la ESAN un total de
26 T-28F Fennec asignados. Dentro del seno de la ESAN, se constituyó la única
formación acrobática de la Aviación Naval, la Escuadrilla Aurora equipada con
cuatro Fennec. Los días 4 y 5 de Diciembre de 1970 por primera y única vez, los
alumnos de la Escuela efectuaron prácticas de despegue y aterrizaje en el
portaaviones. En 1977 la Escuela de Aviación Naval fue desplegada hacia Ushuaia
dentro del marco del Operativo Austral. Así se enviaron nueve T-28 Fennec, dos
C-45H, un C-47 y un Beech 80. En 1979 con la Promoción nº 54 de
Aviadores Navales se inició la actividad regular con el T-34C Turbo Mentor.
Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina. |
En 1982
participó del conflicto con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas
Malvinas con cuatro aeronaves T-34C-1 que operaban desde la Estación AeronavalCalderón, en la isla Borbón y un destacamento aeromóvil que operaba en la Isla
Grande de Tierra del Fuego desde las Bases Aeronavales Rio Grande y Ushuaia.
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