BASE AERONAVAL PUERTO BELGRANO
Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina. |
Los primeros aviones navales llegan a Puerto Belgrano a fines de 1919 por ferrocarril en diciembre de 1919. Un Curtiss '"Sea Gull" y un "Macchi M-9" son trasladados a Puerto Militar a bordo de sendos vagones de carga del Ferrocarril Sur, para participar en las ejercitaciones finales de la Escuadra de Mar.
Capitán Gregores y Teniente Zar, 1919 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina. |
Con ellos vuelan en la
zona, ZAR y POUCHAN y el regreso de uno de ellos en vuelo (el Macchi M-9)
piloteado por el Tte. ZAR y llevando como pasajero al Cap. de Fragata GREGORES,
Jefe de la incipiente Aviación Naval, conquista varios records internacionales.
En el principio, Puerto
Belgrano no contaba con aviones, los que estaban en San Fernando o en Barragán.
Al votarse el presupuesto de 1920 y asignarse en él, fondos para el desarrollo
de la aviación naval, se decide la implementación de la actividad aérea en la
zona marítima y se trasladan los medios de San Fernando a ella.
La posterior llegada de
los materiales adquiridos en los EE.UU. de América y Europa (Avro, Curtiss,
Dornier) "pueblan'' a Puerto Belgrano de material de vuelo,
preferiblemente hidroaviones, en forma concordante con la creación de la
Escuela de Aviación Naval y de la Base Aeronaval Puerto Belgrano.
1923 - Foto Museo de la Aviacion Naval Argentina |
Ambas obras de
infraestructura —las de la Escuela de Aviación Naval y la de la Base Aeronaval—
se licitan y asignan en forma simultánea a la firma "Hardcastle'', de
Bahía Blanca. Se erigen varios hangares metálicos adquiridos en Europa, sea en
Campo Sarmiento, sea en los terrenos de la Base Aeronaval, y se comienza
rápidamente a construir la dársena para hidroaviones, los hangares para los
aviones y talleres y las dependencias y alojamientos, en la zona "reservada"'
de la Base Naval de Puerto Belgrano.
Todas estas obras
dependen de la Inspección de la Sección Aviación de la Ira. Región Naval, y ya
en la Memoria del Ministerio de Marina de 1924/25 al Honorable Congreso
Nacional nos informamos eme se encuentran realizadas en un 85 % de lo planeado
originariamente.
La adquisición de un
taller aeronaval completo, cierra este primer e importante ciclo inicial. En
menos de cuatro años, cuenta Puerto Militar con la Escuela, la Base Aeronaval y
su Taller, dignos todos ellos de la actividad aeronaval de la zona, a la cabeza
de la aviación militar argentina por los aviones (en calidad y en número) que
cuenta la Ira. Región Naval.
Una
Comisión, presidida por el Jefe a cargo de la Sección —o Comandancia— de la
Aviación de la zona, e integrada por otro Jefe del Arsenal de Puerto Militar y
el oficial Contador que designa la Intendencia (cuando no el Intendente mismo)
supervisan la marcha de las construcciones, que no se detienen y que pueden
darse por finalizadas en 1925/26.
Foto Instituto Aeronaval |
La Base Aeronaval —con
varias denominaciones en el tiempo es el asiento entre 1922 y 1940, de
importantes escuadrillas aeronavales, sobresaliendo las de los aviones
patrulleros, en las que revistaran los Curtiss F5L, los Dornier Wall, los
Savoia Marchetti, los Vickers Viking, los Fairey III, los Southampton, los
Consolidated P2Y-3, los famosos "Catalinas"' y los Martin Mariner.
Operaron también desde
su pista —o su subsidiaria de Campo Sarmiento— los aviones de la Escuela de
Aviación Naval, y en sus Talleres, además de las reparaciones y mantenimiento
de rutina, se armaron los Patrulleros que llegaran al país por vía marítima,
desarmados y encajonados.
Cuando se crea la Base
Aeronaval de Comandante Espora (1939) comienza a decaer su importancia y
cometido. Al promediar los años 60 sólo sus Talleres, que van siendo
trasladados poco a poco a Espora, tienen alguna importancia, y sus
instalaciones se traspasan a la Flota de Mar y al Comando Naval. A partir de
1968, ya deja de ser una Base Aeronaval.
La Base Aeronaval
Puerto Belgrano se extingue pues a partir de 1967/68. El complejo de sus
Talleres Aeronavales permanecerán prestando servicios hasta la instalación del
Taller Aeronaval Central, en Espora (1972).
Las instalaciones
administrativas pasan a ser utilizadas por la Escuadra de Mar primero, y por el
Comando Naval después. El centro aeronaval de Puerto Belgrano pasa a radicarse
total y unificadamente
en la BACE.
La Base Aeronaval de
Puerto Belgrano —en la etapa 1921/40 la más importante de la Armada y una de
sus dos Bases Aeronavales Principales— ha cumplido su ciclo y es ya recuerdo.
En ella se desarrolló
desde el cero, la Aviación de Defensa de Puerto Belgrano primero, y luego la
Aviación de la Flota de Mar. Su creación oficial se fijó el 31 de octubre de
1921.
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