Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

martes, 11 de junio de 2013

Celebra el Museo de la Aviación Naval

Volver a la portada de LaNueva.com 
 
A 26 años de su gestación, el espacio ubicado en Espora sigue creciendo. "Sería bueno que todos sepan que a pocos kilómetros hay un pedazo de historia interesante para conocer", dijo su director.

     El 4 de junio de 1987 comenzaba a gestarse la creación y diseño de lo que hoy en día es el único Museo Aeronaval del país, el cual se encuentra a unos pocos kilómetros de nuestro núcleo urbano, en la Base Comandante Espora.
     "Es parte de la historia nacional y de los bahienses. Sería bueno que todos sepan que a pocos kilómetros hay un pedazo de historia interesante para conocer", comentó el capitán de fragata y director del museo, Franco Darío Pirrotta, mientras caminaba por el ingreso al Salón Histórico, uno de los atractivos principales.
     Tras pasar por el hall de entrada, en el cual se observa una detallada maqueta de la Base, se ingresa en el área donde se destacan muchos de los hitos de la Aviación Naval Argentina.
     La cantidad de material documental, fotográfico y hasta de utilería es conmovedora. Allí están reflejados desde los comienzos de la actividad, en las primeras décadas del siglo XX, a lo último de la especialidad, pasando por récords y un repaso por el conflicto bélico de 1982 con Gran Bretaña.
     Pirrotta contó que, luego de la Guerra de Malvinas, un grupo de exnavales y civiles empezaron a recopilar y rescatar material referido a la Aviación Naval para dar forma a un emergente museo.
     Así, en 1987 se presentó un centro de exposición de aeronaves y, luego de tres años de gestión, se comenzaron los trámites legales y burocráticos para la constitución del museo.
     "Desde los '90, cuando se elevó el pedido a la Jefatura de Estado Mayor, comenzó a tomar forma de museo y a ser parte de la Armada, tanto como espacio físico como así también en el organigrama", explicó el capitán, para luego precisar que la inauguración oficial fue en 1996, después de que el cine se transformara en el salón de exposición donde, ahora, se aprecia cronológicamente toda la historia de la actividad.
     Con el correr de los años el museo se fue completando y hasta se incorporó un hangar completo que se trasladó desde Kilómetro 7 (entre Baterías y Puerto Belgrano).
     "Es un hangar tecnológico. Tiene ese nombre porque escapa un poco de lo histórico-teórico y se aprecian un poco más los detalles técnicos de la aviación", expresó.
     En este último lugar se pueden observar distintos armamentos, equipos de supervivencia, anclas y helicópteros a escala 1:1, entre otras cosas.
     Además el lugar cuenta con un espacio para los más chicos, en donde hay, por ejemplo, un simulador de vuelo.
     Al otro lado, un parque expone distintos aviones, de combate, patrullaje y de tripulación, entre otros modelos. Cada uno con su respectiva reseña.
Menem no lo hizo
     El expresidente Carlos Menem había prometido en los tiempos de inauguración que haría las tratativas para que llegara al museo el avión en donde él mismo aprendió a volar.
     "Al final nunca lo trajo", resumió Pirrotta quien además tomó como objetivo de su gestión lograr formar una asociación de amigos del centro para que puedan colaborar con el mantenimiento.
     "El museo vive de la historia y la historia no se detiene nunca. Cada vez la inversión es más grande", opinó, para ratificar que "el patronato es algo a lo que aspiramos".
Para visitarlo
     El Museo de la Aviación Naval se encuentra en la entrada de la Base Comandante Espora, sobre la ruta 252. Está abierto todos los días, de 14 a 18, con entrada libre y gratuita. La línea de transporte público 517 termina su recorrido en las puertas del edificio.

Diario La Nueva Provincia.
Martes 11 de junio de 2013.

No hay comentarios: