Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

sábado, 27 de julio de 2013

ATERRIZAJES PINTORESCOS 9 - TROPEZAR DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA

El avión del señor Ministro de Marina, un her­moso y  flamante Lockheed Electra 10 Executive, bimotor de trans­porte liviano, de hasta 14 pasajeros.
Un día el señor Co­mandante de la Aviación Naval pidió prestado su avión al señor Mi­nistro y éste accedió. Se trataba de un viaje "'al Sur", en inspección y se justificaba el préstamo.
El avión con la autoridad a bordo zarpó ese día de otoño, y co­menzó sin novedades su raid de inspección y de búsqueda de nuevas pistas o de potenciales campos aeronavales. De Buenos Aires fue a Puerto, de Puerto a Comodoro Rivadavia, de allí a Deseado y allí... Allí ocurrió lo inverosímil. .

El campo de aterrizaje de Deseado era más que precario. Pró­ximo a él corría la diminuta vía del trencito (otra cosa no es) que une el puerto con Antonio de Biedma. Y ese trencito corría, por aquellos tiempos, una vez por quincena o menos.

El avión se plantó. Un viento lateral lo arrastró y lo "montó" literalmente en la vía.

¡Y el tren apareció en ese preciso momento...! El piloto —gol­peado y herido— no pudo sacar el avión de la vía ni los pasajeros menos. . . ¡Y el tren seguía avanzando. . .! El choque era inminente. .. y tan inminente fue, que la maquinita embistió de frente al "M.M.l", en franca colisión...


Ese fue el verdadero fin del avión del Ministro de Marina, en un accidente ferroviario en Deseado, creemos que es el único caso que registra aviación naval alguna. . .


Piloto del Avión: Teniente Arturo H. RIAL - Copiloto: Alérez de Fragata A.N.V. HANSEN. Pasaje: Contraalmirante Marcos A. ZAR, Comandante de la Aviación Naval; Ingenieros MARAILLES y CORDOBA.
Fecha de acaecimiento: 19 de abril de 1944.
....pero como todo pasa y vuelve a pasar,
  
...otro caso similar tuvo como protagonista al Bell UH-1H matrícula H-12 de la FUERZA AEREA ARGENTINA, cuando alrededor de las 20:00 Hrs del 16 de Julio de 1982, sufrió la plantada del motor mientras volaba a unos ciento ochenta metros de altura, tripulado por el Primer Teniente Gabriel Pavlovcic. Se produjo un descenso en autorrotación exactamente sobre las vías del ferrocarril Sarmiento cerón de la intersección de la avenida Rivadavia con la calle 30 de Agosto, junto a la "barrera 80 " en Ituzaingó (Buenos Aires). Apenas la tripulación abandonó la aeronave pasó por el lugar un tren que lo embistió, quedando con daños de tal magnitud que requirió su reconstrucción por parte de Helicol -filial de la Bell en Colombia-; actualmente éste es uno de los dos sobrevivientes del lote inicial y al momento de la desprogramación del sistema, se encontraba en servicio.
Piloto del Avión:  Primer Teniente Gabriel PAVLOVCIC
Fecha de acaecimiento:  16 de julio de 1982.


Recopilación: 
Lorenzo Borri


Fuentes consultadas:

HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.

Serie En Argentina Nº 4 BELL UH-1D/H & 205A - Juan Carlos CICALESI  & Santiago RIVAS

No hay comentarios: