El avión del señor Ministro de Marina, un hermoso y flamante Lockheed Electra 10 Executive, bimotor de transporte liviano, de hasta 14 pasajeros.
Un
día el señor Comandante de la Aviación Naval pidió prestado su avión
al señor Ministro y éste accedió. Se trataba de un viaje "'al Sur", en
inspección y se justificaba el préstamo.
El
avión con la autoridad a bordo zarpó ese día de otoño, y comenzó sin
novedades su raid de inspección y de búsqueda de nuevas pistas o de
potenciales campos aeronavales. De Buenos Aires fue a Puerto, de Puerto a
Comodoro Rivadavia, de allí a Deseado y allí... Allí ocurrió lo
inverosímil. .
El
campo de aterrizaje de Deseado era más que precario. Próximo a él
corría la diminuta vía del trencito (otra cosa no es) que une el puerto
con Antonio de Biedma. Y ese trencito corría, por aquellos tiempos, una
vez por quincena o menos.
El avión se plantó. Un viento lateral lo arrastró y lo "montó" literalmente en la vía.
¡Y el tren apareció en ese preciso momento...! El piloto —golpeado y herido— no pudo sacar el avión de la vía ni los pasajeros menos. . . ¡Y el tren seguía avanzando. . .! El choque era inminente. .. y tan inminente fue, que la maquinita embistió de frente al "M.M.l", en franca colisión...
Ese
fue el verdadero fin del avión del Ministro de Marina, en un accidente
ferroviario en Deseado, creemos que es el único caso que registra
aviación naval alguna. . .
Piloto del Avión: Teniente Arturo H. RIAL - Copiloto: Alérez de Fragata A.N.V. HANSEN. Pasaje: Contraalmirante Marcos A. ZAR, Comandante de la Aviación Naval; Ingenieros MARAILLES y CORDOBA.
Fecha de acaecimiento: 19 de abril de 1944.
....pero como todo pasa y vuelve a pasar,
...otro caso similar tuvo como protagonista al Bell UH-1H matrícula H-12 de la FUERZA AEREA ARGENTINA, cuando alrededor de las 20:00 Hrs del 16 de Julio de 1982, sufrió la plantada del motor mientras volaba a unos ciento ochenta metros de altura, tripulado por el Primer Teniente Gabriel Pavlovcic. Se produjo un descenso en autorrotación exactamente sobre las vías del ferrocarril Sarmiento cerón de la intersección de la avenida Rivadavia con la calle 30 de Agosto, junto a la "barrera 80 " en Ituzaingó (Buenos Aires). Apenas la tripulación abandonó la aeronave pasó por el lugar un tren que lo embistió, quedando con daños de tal magnitud que requirió su reconstrucción por parte de Helicol -filial de la Bell en Colombia-; actualmente éste es uno de los dos sobrevivientes del lote inicial y al momento de la desprogramación del sistema, se encontraba en servicio.
Piloto del Avión: Primer Teniente Gabriel PAVLOVCIC
Fecha de acaecimiento: 16 de julio de 1982.
Lorenzo Borri
Fuentes consultadas:
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA - TOMO II - Pablo E. ARGUINDEGUI - 1981.
Serie En Argentina Nº 4 BELL UH-1D/H & 205A - Juan Carlos CICALESI & Santiago RIVAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario