Como historiador indagué en
diferentes apuntes –los que en su momento
me permitieron escribir artículos sobre nuestra Aviación Naval Argentina- que
hoy me consienten reflexionar –sintéticamente- sobre su fundación para dar conocer
su antigüedad y fecha de aniversario.
Inicialmente es preciso pensar
que crear, fundar ó principiar en sus acepciones resultan ser sinónimos. Así,
podría decir que: aquello principiado al
ser introducido por primera vez, queda definitivamente instituido, creado o
fundado por el solo hecho de haberse iniciado.
Asimismo: la ciencia, la técnica,
la política, la economía, la cultura y el derecho exigen a las organizaciones
los ajustes necesarios para cumplir con un requisito: “la continuidad”. Ahora, si la actividad ha persistido esta adquiere
características “institucionales” y se considera como tal desde el mismo
instante de su iniciación, aún cuando no se hubiera previsto administrativa u orgánicamente.
Por otro lado, fijar las
ocasiones apropiadas para festejos públicos o institucionales resulta de
utilidad para el calendario; pero, adquiere mayor significado cuando respetamos
la verdad histórica, inclusive teniendo en cuenta los procesos de iniciación,
de creación y fundación.
Veamos:
PRIMER CURSO DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR |
La primera: 10 de agosto de 1912
El Ing. Jorge Newbery y el barón
de Marchi impulsaron y concretaron, el 1° de junio de 1912, la comisión
recolectora de fondos pro-flotilla aero militar argentina. La integración entre
otras personalidades, el Almirante Martín como secretario, el Almirante Domecq
García y los Capitanes de Navío Durand e Irízar. A raíz de esta iniciativa, el
10 de agosto se funda la Escuela de Aviación Militar para instruir en la
actividad a personal del Ejército y la Armada. La reglamentación establecía el
procedimiento al que deberían ajustarse los solicitantes de ambas fuerzas, ante
la propia y la escuela.
Aunque el primer piloto aéreo de
la Armada, y uno de los tres que integraron el primer curso de dicha escuela,
el Teniente de Fragata Melchor Escola (Brevet Internacional N° 15) y el Alférez
de Fragata Mario Sarmiento, y los mecánicos Suboficiales Guerin, Riera y
Scapuzzi, se hicieron en la misma; no fue creación de la Marina, ni tuvo más
trascendencia que la práctica del vuelo, ni estuvo nunca bajo la jurisdicción
naval.
Hasta aquí, sabiamente, podría afirmar que existen motivos suficientes
para no descartar esta fecha como la de iniciación de la aviación en la Armada.
CONDESTABLE ARTILLERO DE 1º JOAQUIN OYTABEN, PRIMER INSTRUCTOR DE VUELO DE LA ARMADA ARGENTINA |
La segunda: 15 de abril de 1915
Una resolución ministerial de
dicha fecha dispuso que: “mientras no se constituya definitivamente la Escuela
de Aviación de la Armada, se adscribirá a la sección armamento del Estado Mayor
del Arsenal del Río de la Plata, todo el
personal que tenga permiso de este Ministerio para seguir los cursos de
aviación, con el fin de aprender y practicar en la especialidad” (Art. 1°) y
“autorizar a que continúe dando las clases elementales de práctica de aviación,
al Condestable Artillero de 1ra. Joaquín Oytabén.” (Art. 4°).
Aquí vemos, la intensión del Ministerio de Marina (de ese entonces) era
la de contar con una escuela de aviación propia, que en dicha oportunidad la
inició con un organismo y asiento provisorio aptos a dichos efectos, aceptando
los reiterados ofrecimientos de Oytabén que el Almirante Montes respalda.
También se realizan en él reparaciones, reconstrucciones y tareas de mecánica a
cuenta del Arsenal Naval.
Es indiscutible que dicho instrumento legal, introdujo en la Armada
–por primera vez- una actividad aérea propia y, si bien con la muerte de
Oytabén (ocurrida el 16 de octubre de 1915) llega a su término la etapa Berisso
o “Escuela de Oytabén”, no por ello se interrumpieron las tareas de aviación en
la Armada.
PARQUE Y ESCUELA DE AEROSTACION FUERTE BARRAGAN |
La tercera: 11 de febrero de 1916
El Almirante Montes acompañado
por el Capitán de Navío Moneta y apoyado por el Ministro Contraalmirante Saénz
Valiente, al disponer el cese de la escuela de Berisso, traslada parte del
personal al Fuerte de Barragán (provincia de Buenos Aires) para que comenzaran
la preparación de un campo de aviación.
Tras innumerables gestiones
(todas ellas debidamente documentadas) el Presidente de la Nación, Don
Victorino de la Plaza, firma un decreto el día 11 de febrero de 1916 por el
cual se crea el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada, en los
terrenos cedidos al efecto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires,
situados en el municipio de la ciudad de La Plata.
Este mandato del Ejecutivo no deja dudas que el 11 de febrero de 1916
se oficializa una aviación orgánica para el servicio de la Armada, lo que no
niega ni anula la real existencia de ella desde la resolución ministerial del
15 de abril de 1915 (ref. como “la segunda”).
DESTACAMENTO AERONAVAL SAN FERNANDO |
La cuarta: Octubre de 1919
Recién en el año 1919 se crea el
ente administrativo y de comando operacional de la aviación, bajo la forma de
División Aviación Naval (Decreto del 17 de octubre de 1919) concretada por la
orden general 181/1919, designándose Jefe al Capitán de Fragata José Gregores.
Luego, durante la primera
quincena de diciembre, dos aviones del destacamento de San Fernando realizaron
el primer operativo a las órdenes de la Escuadra de Mar.
La quinta: 4 de mayo de 1982
La Aviación Naval rinde su examen
más difícil. Numerosas fueron las operaciones realizadas por sus unidades en el
conflicto por las Malvinas, contándose con aviones de exploración y guerra
antisubmarina: "Neptune" y "Tracker", helicópteros:
"Sea King" y "Alouette III", aviones de Transporte:
"Fokker F-28" y "Electra L-188", aviones de reconocimiento:
"B-200" y los aviones de caza y ataque: "A4Q", "Macchi
MB-339" (unidades que operaron desde las Islas Malvinas) y los
recientemente incorporados "Super Etendard", los que aún no habían
completado su etapa de alistamiento definitivo.
El día 4 de mayo de 1982 la
Aviación Naval de la Armada Argentina, abre los ojos del mundo, atacando a una
fragata enemiga utilizando la táctica combinando "Explorador-Avión de
ataque".
Un viejo avión
"Neptune" de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, al límite de su
vida útil, guió el ataque de los "Super Etendard", equipados con misiles “Exocet”
AM-39, que hunden finalmente a la Fragata H.M.S "Sheffield".
Así, la Aviación Naval de la Armada Argentina obtiene su “bautismo de
fuego”; por tal motivo, a partir de este magno acontecimiento se celebra el 04
de Mayo el “Día de la Aviación Naval Argentina”.
Para finalizar, los hechos demuestran
que la Aviación Naval ha cumplido con el requisito de “la continuidad” y que el
esfuerzo vale la pena.
Su historia expone que con
creatividad y voluntad se puede avanzar; que la persistencia en la acción y la
paciencia son valores que han sido cultivados; y que no es solo voluntarismo,
sino que es con el “espíritu de siempre” cuando se alcanza el éxito.
Prof. Pablo Marcelo
ARBELETCHE
Corresponsal Naval y
Delegado del Museo Aeronaval
FAE3 – BAAZ –
Trelew Chubut
Fuente consultada:
Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina – Tomo segundo- Dirección de Publicaciones – Colección Aeroespacial Argentina – Volumen I – Antonio M. Biedma R. - Año 1969.
Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina – Tomo Primero- Dirección de Publicaciones – Colección Aeroespacial Argentina – Volumen I – Antonio M. Biedma R. - Año 1969.
Génesis de la Aviación Argentina 1910-1915 su historia y sus hombres – Julio Víctor Lironi – Primera edición – Buenos Aires 1971.
La Victoria de las Alas – Historia de la Aviación Argentina – Angel María Zuloaga – Librería y Editorial “El Ateneo” –Florida 344 – Córdoba 2099 – Buenos Aires.
Revista Mach 1 – Circulo Profesional de Aviadores Navales.
Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981).
Archivos del Museo de la Aviación Naval Argentina (Base Aeronaval Comandante Espora Bahía Blanca).
Centro Naval (sede Central – Capital Federal).
Página web Histarmar, dominio del Sr. Carlos Mey
Instituto
Aeronaval – Filial Bahía Blanca.
Archivos del Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche
Archivos del Corresponsal Naval y Delegado del MUAN Prof. Pablo M. Arbeletche
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