Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

lunes, 22 de junio de 2015

1º CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL HELICÓPTERO

"AUGUSTO ULDERICO CICARÉ, HEREDERO HISTÓRICO DEL INGENIERO Y AVIADOR DON JORGE ALEJANDRO NEWBERY"

Las lágrimas de emoción de un hombre bueno
son perlas de luz que deben iluminar nuestro camino.


Nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires. A los 21 años, concretó su sueño de niño de fabricar y volar su primer helicóptero: el CICARE CH-1.


A pedido de Juan Manuel Fangio diseñó y construyó un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos para instalar en automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por correas dentadas.

En 1994 desarrolló para Cicaré Helicópteros SA el simulador/entrenador de vuelo para helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas.


El 20 de febrero de 2007 realizó el primer vuelo de prueba el CICARE CH-14, primer helicóptero propulsado a turbina desarrollado en Latinoamérica.



PRESENTACIÓN DEL MUAN




Saladillo (Buenos Aires) – El Museo de la Aviación Naval (MUAN) representó a la Aviación Naval en el 1º Congreso Internacional de Historia del Helicóptero. Fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Instituto Nacional Newberiano y la Municipalidad de Saladillo. 
Las actividades se realizaron en el Teatro Marconi de la ciudad y se extendieron durante el jueves y viernes pasado. Estuvieron presentes el intendente municipal, Carlos Gorosito, directivos del Instituto Nacional Newberiano y representantes de la Aviación Naval, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y de las Repúblicas de Brasil, Chile, Italia y Uruguay y numerosos expositores representantes de instituciones nacionales y particulares.



La Armada Argentina estuvo representada por el director del Museo de la Aviación Naval, Capitán de Fragata Franco Darío Pirrotta, junto al profesor Pablo Marcelo Arbeletche (corresponsal naval, delegado del MUAN en la provincia del Chubut y encargado de la Sala Histórica de la FAE3) y los Suboficiales Principales Lorenzo Borri y Alejandro López.

Además estuvo presente José María Vaca –hijo del Teniente de Ejército Argentino José María Vaca- quien junto al resto de la dotación de la Base Antártica General San Martin salvaran sus vidas gracias a los helicópteros de la Armada Argentina en 1954.



Finalizadas las disertaciones el Capitán Pirrotta y su equipo hicieron entrega de presentes en nombre del comandante de la Aviación Naval al intendente de la ciudad de Saladillo, Carlos Gorosito; al presidente del Instituto Nacional Newberiano, profesor Salvador Roberto Martínez, Comandante Mayor Aviador, y a Augusto Ulderico Cicaré, persona homenajeada por el Congreso.

“Es un orgullo homenajear en nombre de la Aviación Naval a tan ilustre persona, más aún siendo yo y los dos suboficiales que me acompañan helicopteristas”, señaló el Capitán Pirrotta.
 


Durante la tarde de la jornada del viernes se realizó un recorrido por la fábrica de helicópteros Cicaré, donde se pudieron apreciar todos los modelos construidos por la misma.


Entrenador de Vuelo de Helicóptero Cicaré SVH-4

No hay comentarios: