Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

ALESCIO, el último caballero del aire

Me llamo Ángel Alescio, pero para la "MARINA" siempre seré "ALESCIO ÁNGEL" (o sea el apellido primero). Ingresé en la Ma...

VISITANTES

jueves, 25 de junio de 2015

TENIENTE DE NAVÍO INGENIERO MAYOR AUGUSTO BANA, EL PRECURSOR OLVIDADO

La aeronáutica se inició en el país, como en todo el mundo, con los más livianos que el aire, bajo la forma de globos y dirigibles.
El 25 de diciembre de 1907, Aarón de Anchorena realiza con el Ingeniero Jorge Newbery la primera ascensión argentina en su globo “Pampero”, son ellos quienes, entre otros, el 13 de enero de 1908 fundan el Aero Club Argentino.
Inspirado sin duda por quien fuera como él, Ingeniero de la Armada, el Capitán de Fragata don Jorge Newbery vuelca su pasión por volar hacia los aerostatos, al mismo tiempo que Escola.

Foto: Copia del acta del Aero Club Argentino vía Suboficial Principal FAA Walter Marcelo Betancor
Había nacido en Treviso (Italia), el 13 de noviembre de 1872. Ingresó al país como inmigrante a los 18 años, el 23 de septiembre de 1890. Se agregó a nuestra Marina de Guerra como aprendiz maquinista, y el 8 de febrero de 1897, alcanzó el título de Maquinista de 3º.
Ciudadanizado argentino, prestó servicios en la Escuadrilla de Marina de Río Negro durante los años 1905/1906.

El Acta Nº 19, libro 1, del Aero Club Argentino testimonia que el Teniente de Navío  Ingeniero Augusto Bana ingresó en la institución como socio activo, el 4 de diciembre de 1909.
Integró la comisión deportiva del Aero Club Argentino en la denominada Quincena de Aviación en Villa Lugano entre los días 23 de marzo y 9 de abril de 1910 con la participación de los pilotos franceses Aubrun, Pequet, Richet y Valletón como parte de los festejos del centenario de la República.
Delegado por el Aero Club Argentino al Congreso Científico Internacional Americano realizado en nuestro país en 1910.
Su retiro como Teniente de Navío, Ingeniero Mayor de 1ª, data del 19 de julio de 1912. 
Si bien el Brevet de Piloto de Globo lo obtuvo meses después de su retiro de la Armada, la mayor parte de sus ascensiones de práctica para la obtención del mismo las realizó prestando servicios en la Armada Nacional o Marina de Guerra como se la denominaba entonces.
Tiempo después de su ingreso en el Aero Club, el Ingeniero Bana comenzó su adiestramiento aerostático, siendo sus ascensiones 2 en 1910 y 3 en 1911, llegando a realizar 3 en 1912, el 23 de octubre de 1912 llevó a cabo su última prueba para optar al “brevet” de piloto de globo. Consistió esta en un vuelo nocturno a bordo del globo “Argentina”, entre Belgrano (Capital Federal) y Del Viso (Pcia. De Buenos Aires), con una duración de 2 horas 40 minutos.

La adjudicación del Brevet Nº 13 de Piloto Aeronauta Nº 13 al Ingeniero Bana, otorgada el mismo día que Melchor Escola obtenía su Brevet de Piloto Aviador (Nº 15) fue motivo de singular episodio. En la inicial época de nuestra aeronáutica dicho guarismo no era considerado signo de buen augurio, de manera que el Aero Club Argentino se vio precisado a omitirlo del orden numérico correlativo en los certificados que otorgaba, tanto en los que correspondía a pilotos de globo como en los de avión. No obstante ello, cuando la institución procedió a extender el brevet al Ingeniero Bana, éste reclamó el “fatídico” número para su propio certificado.
Consideramos interesante recordar aquí que el brevet Nº 13, tocante a los títulos de aviador, por las razones expuestas, no se adjudicó.
En el año 1913, el Ingeniero Bana representó al Aero Club Argentino visitando fábricas de aviones e instituciones de la especialidad, del viejo mundo.
En merito a su competencia en materia aerostática, la comisión directiva del Aero Club (Acta Nº 140 del 16 de mayo de 1916) lo designó Piloto Oficial “ad-honorem de la institución.
En 1917, retirado de la Armada pero en permanente contacto con la misma integró el equipo de trabajo de la  Dirección General del Petróleo de Comodoro Rivadavia (antecesor de YPF) a cargo del Capitán de Fragata Felipe Fliess.
El Ingeniero Augusto Bana falleció en la ciudad de Buenos Aires el 26 de junio de 1947.

En 1970 por Ley 18.559 fue reconocido "Precursor de la Aeronáutica Argentina".

Fuentes consultadas:
Boletín Oficial de la República Argentina Ley 18.559 21 de enero de 1970.
Génesis de la Aviación Argentina -1910-1915 – Julio Víctor Lironi - 1971

Historia de la Aviación Naval Argentina – Tomo I – Pablo E. Arguindeguy - 1981

No hay comentarios: