Powered By Blogger

Translate

BIENVENIDOS AL MUAN.




MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA


Espacio creado con el objeto de dar a conocer la historia de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA y sus protagonistas.

Buscar

Entrada destacada

El MUAN en los preparativos para el 12º Atardecer de los Museos 2023.

El 23 de agosto, en dependencias del Museo Histórico del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jer...

VISITANTES

jueves, 15 de marzo de 2018

28 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA

MUSEO DE LA AVIACIÓN  NAVAL ARGENTINA


El MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA está destinado a conservar para las generaciones futuras la rica historia de todas aquellas aeronaves que pasaron por la AVIACIÓN NAVAL, y las vivencias de sus hombres y mujeres, los marinos que vuelan. Historia nacida en 1916, que continúa en constante expansión y crecimiento.

La historia es la base fundamental para la comprensión de nuestro presente y guía insustituible para fijar el rumbo adecuado que debemos seguir en adelante. 

La historia de la AVIACIÓN NAVAL en particular está sustentada en los valores fundamentales que singularizan a este noble pilar de la ARMADA: sacrificio, abnegación y amor incondicional por nuestra Patria, siendo este el legado más preciado del grupo humano que hoy lo compone, continuando la senda trazada por quienes nos precedieron en forma ejemplar. 

Este pasado fue escrito con la sangre de sus héroes y forjado con el fuego sagrado de los corazones de personas que dieron para la patria lo más preciado de todo ser humano: sus vidas. 

Gran parte de este legado se encuentra atesorado en el MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA, donde es custodiado en un marco de respetuoso celo por el pasado del componente guardián de los cielos de nuestro mar. 

Es allí donde, como mudos testigos y protagonistas de glorias pasadas, están protegidos del inexorable paso del tiempo: aviones, fotografías y documentos que constituyen al patrimonio material más preciado de nuestro ayer, expuesto para todo público. 

Ingresar a las instalaciones de este museo es recorrer en el tiempo, la valerosa historia de la AVIACIÓN NAVAL, es revivir por medio de la empatía, la clara visión y la férrea convicción en los tiempos de inicio, que experimentaron hombres como FITZ SIMON, POUCHAN, ZAR, ESCOLA, MORENO, OYTABEN y todos los demás precursores y fundadores, tiempos de conquistas y crecimiento, como lo fueron la llegada al continente antártico con medios aeronavales y la incorporación del Portaaviones ARA INDEPENDENCIA, y tiempos de sangre y gloria en aquel bautismo de fuego en 1982, hasta llegar a entender el presente, el que debemos vivir luchando por mantener siempre viva la llama sagrada de los marinos que vuelan. Es por ello que el MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL es fiel custodio de nuestra historia.

Tiene su antecedente directo en el Centro de Exposición de Aeronaves que funcionó en un predio contiguo a la Aeroestacion civil Comandante Espora. El 4 de junio de 1987 un grupo de voluntarios comienza con los primeros trabajos de restauración en el avión Lockheed SP-2H NEPTUNE 2-P-112, los que son finalizados el 12 de diciembre. Tres días más tarde se hizo su presentación al público, fecha que es tomada como de su creación. Durante 1988 prosiguieron los trabajos de recuperación con aeronaves obtenidas de distintos puntos del país. Esto permitió la inauguración oficial el 11 de noviembre de 1988.

El 15 de marzo de 1990, por Resolución del JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA pasa a denominarse MUSEO DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA, la que es tomada como fecha fundacional.

En el año 1996 a causa de las continuas roturas debido al vandalismo que sufrían las aeronaves se trasladó a su ubicación definitiva, a las puertas de la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA, en un predio de 5 hectáreas.


No hay comentarios: