AVION DE SOSTEN LOGISTICO MOVIL A PORTAAVIONES:
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto : 12,8 x 21,23 x 5 mts.
PESO:
Básico: 7840kg.
Máximo de despegue: 11100kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 555km/h.
Alcance: 1450 km.
PLANTA DE PODER:
Dos Motores radiales WRIGHT R-1820-82A de 1525HP que accionan una hélice tripala de paso variable.
RESEÑA:
Ex USN S2F-1 Bu Aer. Nº 133249a. Fecha de fabricación diciembre de 1954.
A partir del 29 de enero de 1962 alistamiento final en el Hangar 1854 de Sherman Field (PENSACOLA NAS).
Ceremonia oficial de recepción el 06 de febrero de 1962.
Traído al país a bordo del Portaaviones ARA V1) "INDEPENDENCIA", arribado al puerto de Buenos Aires el 24 de mayo de 1962.
Incorporado eñ 31 de mayo de 1962 a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0511/ 3-AS-1.
Transferido a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA en abril der 1963 como 0511/ 2-AS-1con esquema de pintado gris claro / blanco mate en las superficies inferiores.
Operó a bordo del Portaaviones (R-98) "CLEMENCEAU" de la Marina de Francia durante el Operativo ACHERNAR en 1968.
Durante el Operativo UNITAS XII (1971) operó desde la base uruguaya CAPITAN CURBELO (Laguna del Sauce) y las bases brasileñas de CANOSA, GALEAO y SANTOS.
Entregado el 11 de enero de 1980 al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 para conversión a US-2A TRACKER UTILITARIO.
Entregado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES el 25 de febrero de 1980 como 0511 / 6-G-51.
El 07 de noviembre de 1980 se realizó el único embarque simultáneo de los tres US-2A en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO", donde operaron hasta el 26 de noviembre de 1980.
Averiado el 19 de mayo de 1981 durante el enganche a bordo del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" por rotura del cable de frenado, que ocasionó daños en la zona ventral; reparado.
Desafectado el 26 de noviembre de 1982 de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES, siendo transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0511 / 2-G-51.
Averiado el 08 de junio de 1983 por retracción accidental del tren de aterrizaje principal izquierdo durante maniobra de rodaje; reparado.
En 1986 se le aplica un esquema de pintura de baja visibilidad gris oscuro / gris claro.
En 1987 es pintado con un esquema aniversario blanco con la bandera nacional atravesándolo, que se mantiene en la actualidad.
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto : 12,8 x 21,23 x 5 mts.
PESO:
Básico: 7840kg.
Máximo de despegue: 11100kg.
PERFORMANCES:
Velocidad máxima: 555km/h.
Alcance: 1450 km.
PLANTA DE PODER:
Dos Motores radiales WRIGHT R-1820-82A de 1525HP que accionan una hélice tripala de paso variable.
RESEÑA:
Ex USN S2F-1 Bu Aer. Nº 133249a. Fecha de fabricación diciembre de 1954.
A partir del 29 de enero de 1962 alistamiento final en el Hangar 1854 de Sherman Field (PENSACOLA NAS).
Ceremonia oficial de recepción el 06 de febrero de 1962.
Traído al país a bordo del Portaaviones ARA V1) "INDEPENDENCIA", arribado al puerto de Buenos Aires el 24 de mayo de 1962.
Incorporado eñ 31 de mayo de 1962 a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0511/ 3-AS-1.
Transferido a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA en abril der 1963 como 0511/ 2-AS-1con esquema de pintado gris claro / blanco mate en las superficies inferiores.
Operó a bordo del Portaaviones (R-98) "CLEMENCEAU" de la Marina de Francia durante el Operativo ACHERNAR en 1968.
Durante el Operativo UNITAS XII (1971) operó desde la base uruguaya CAPITAN CURBELO (Laguna del Sauce) y las bases brasileñas de CANOSA, GALEAO y SANTOS.
Entregado el 11 de enero de 1980 al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 para conversión a US-2A TRACKER UTILITARIO.
Entregado a la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES el 25 de febrero de 1980 como 0511 / 6-G-51.
El 07 de noviembre de 1980 se realizó el único embarque simultáneo de los tres US-2A en el Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO", donde operaron hasta el 26 de noviembre de 1980.
Averiado el 19 de mayo de 1981 durante el enganche a bordo del Portaaviones ARA (V2) "25 DE MAYO" por rotura del cable de frenado, que ocasionó daños en la zona ventral; reparado.
Desafectado el 26 de noviembre de 1982 de la ESCUADRILLA AERONAVAL DE PROPOSITOS GENERALES, siendo transferido a la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA como 0511 / 2-G-51.
Averiado el 08 de junio de 1983 por retracción accidental del tren de aterrizaje principal izquierdo durante maniobra de rodaje; reparado.
En 1986 se le aplica un esquema de pintura de baja visibilidad gris oscuro / gris claro.
En 1987 es pintado con un esquema aniversario blanco con la bandera nacional atravesándolo, que se mantiene en la actualidad.
Vencido el 10 de julio de 1987 con tiempo total de vuelo de 6590,20 horas totales.
Consignado al MUAN en 1994.
Realizó su último vuelo el 14 de febrero de 1997, siendo este el último vuelo de aeronave con motor a pistón en la AVIACION NAVAL ARGENTINA.
Actualmente se encuentra al cuidado de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA por falta de espacio adecuado en el MUAN.
Consignado al MUAN en 1994.
Realizó su último vuelo el 14 de febrero de 1997, siendo este el último vuelo de aeronave con motor a pistón en la AVIACION NAVAL ARGENTINA.
Actualmente se encuentra al cuidado de la ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA por falta de espacio adecuado en el MUAN.
[i] FUENTES
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA
AVIACION NAVAL ARGENTINA - Sebastian Sequeira, Carlos Cal, Cecilia Catalayud - 1984
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMOS I y II - Pablo E. Arguindegui - 1981
HISTORIA DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA TOMO III - Hector A. Martini - 1992
REVISTA MACH 1 (Circulo Profesional de la Aviacion Naval)
MONOGRAFIAS DEL SR. Jorge Félix Nuñez Padin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario